El aguacate lleva siglos alimentando y alegrando la cocina de países latinoamericanos como México o Perú, pero su vida gastronómica de manera masiva en España es relativamente reciente, aunque lo hemos cogido con ganas.
Tanto como para salir del guacamole, tal y como aparece en una receta que el chef guipuzcoano Martín Berasategui, el cocinero con más estrellas Michelin de España, colgó hace tiempo en su canal de YouTube, preparando un sencillo aperitivo con una base de aguacate maduro, al que con apenas otros tres ingredientes convierte en el entrante ideal para cualquier fin de semana.
En este caso, aunque el aperitivo se parecen en cierto modo, un guacamole no podríamos considerarlo como tal por la forma en la que se elabora y por los ingredientes que añade, aunque se parece bastante.
Para esta receta, lo que Martín Berasatagui hace es coger un par de aguacates que estén maduros, pero ni muy duros ni muy blandos, y los tritura en una batidora americana hasta que queda una textura de crema junto a un poco de zumo de limón, para que no se oxide y oscurezca.
No debe quedar densa ni tampoco muy líquida. Ahí luego añade una guindilla fresca picada, una cucharada de cebolla roja picada en cuadraditos muy finos y otra cucharada sopera de pimiento rojo, también picado en cuadraditos muy finos.
Lo mezcla todo bien y el único detalle final es un añadir un poco de pimienta negra molida y emplatarlo en un par de boles, acompañando el aperitivo con patatas fritas, en vez de con los clásicos totopos.
Imágenes | Imagen de wirestock en Freepik / Facebook Martín Berasategui
En DAP | Recetas con aguacate
En DAP | Cómo acertar con el punto del solomillo con este truco de Martín Berasategui