Compartir
Publicidad

Los mejores consejos para elaborar postres saludables

Los mejores consejos para elaborar postres saludables
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los amantes del plato dulce al finalizar la comida que al mismo tiempo buscan cuidar la calidad de su dieta, hoy traemos los mejores consejos para elaborar postres saludables y poder disfrutar de un dulce sabiendo que simultáneamente estamos alimentando bien nuestro cuerpo.

Postres saludables, no bajos en calorías

Aunque podemos consumir un postre sano y con pocas calorías, cuando hablamos de postres saludables no estamos diciendo postres bajos en calorías, sino que más bien nos estamos refiriendo a la calidad de lo que comemos, es decir, a sus nutrientes.

Cuando hablamos de postres elaborados y no de frutas frescas o gelatinas, generalmente hablamos de postres con mucho azúcar y/o grasas y por lo tanto, de muchas calorías.

Sin embargo, nosotros podemos experimentar en la cocina y lograr que, aunque las calorías no disminuyan notablemente, si se incrementen los buenos nutrientes y desaparezcan las calorías vacías.

Entonces, recuerda que cuando hablamos de postres saludables no estamos diciendo postres bajos calorías sino con buenos y equilibrados nutrientes en su composición.

postresano2

Ingredientes estrellas para nuestros postres saludables

Si queremos lograr postres saludables, un primer y gran paso que debemos dar es escoger adecuadamente los ingredientes que conformarán nuestras recetas y para ello, os dejamos algunos alimentos que podemos aprovechar para nuestras preparaciones:

  • Harina integral: si se trata de un postre con harina como base, un gran paso que podemos dar es reemplazar las harinas refinadas por harinas integrales, que contienen más fibra, más proteínas y muchos más minerales buenos para el organismo.
  • Frutas y hortalizas: tanto las frutas como las hortalizas pueden ser de gran ayuda para dar humedad, sabor, color y aroma a nuestros postres, pudiendo usar más de uno y logrando así el agregado de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Incluso, pueden ayudarnos a usar menos azúcar para endulzar.
  • Miel: si buscas endulzar un postre, lo mejor es hacerlo de forma saludable, es decir, no sumando calorías solamente sino también algunos nutrientes buenos para el organismo. La miel puede ofrecer mucho sabor y aroma así como también potasio, vitaminas del complejo B y vitamina C. También puedes recurrir a otros endulzantes saludables.
  • Leche o yogur: estos ingredientes son por naturaleza bajos en grasas, pueden usarse en reemplazo de nata en muchos de nuestros postres y añaden a nuestras recetas calcio, proteínas de calidad, vitamina D y potasio.
  • Quesos untables: sirven para decorar si los endulzamos un poco, pueden reemplazar a la nata y por ello, permiten reducir el contenido graso así como calórico de los platos. También suman proteínas, calcio y vitamina A a nuestros dulces.
  • Frutos secos y semillas: estos ingredientes pueden brindar textura a nuestros postres y ser una fuente de fibra, grasas buenas, vitamina E y calcio para las recetas dulces.

Con todos estos alimentos puedes lograr que tus postres se colmen de buenos nutrientes, recuerda que siempre que sea posible debes evitar los ingredientes procesados o refinados, de manera de no sumar calorías vacías a tus preparaciones.

postresano3

Los métodos de cocción para lograr postres saludables

Como siempre en la cocina, no sólo es importante los ingredientes que componen nuestros platos sino también cómo los elaboramos y cocinamos, por ello, para lograr postres saludables también es necesario cuidar el método de cocción.

Así, si queremos que nuestros dulces sean nutritivos y equilibrados, lo mejor es evitar las frituras al elaborar postres y en reemplazo, podemos cocinar al horno o con la ayuda de un grill.

Siempre que podamos también es recomendable conservar algunos ingredientes frescos, como el yogur cuyas bacterias pueden perderse con el calor, o las frutas que con la cocción pueden perder nutrientes y fibra.

Asimismo, podemos elaborar postres sin cocción, usando para ello el refrigerador y la ayuda de batidos o gelatinas para dar consistencia y forma a nuestras preparaciones.

Con el batido y las gelatinas agregaremos aire y agua respectivamente, lo cual implicará más volumen en nuestros postres sin más calorías.

Entonces, después de elegir bien nuestros ingredientes teniendo en cuenta que siempre podemos sumar buenos nutrientes a los postres, escoge bien el método de elaboración y cocción para los mismos.

postresano4

Recetas de postres saludables para disfrutar sin culpa

Teniendo en cuenta los consejos antes dados para lograr postres saludables, os dejamos algunas recetas de dulces sabrosos y nutritivos para disfrutar sin culpa:

En Directo al Paladar | Calorías vacías, ¿qué son y cómo limitarlas en la cocina?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio