Compartir
Publicidad

Potasio: sus funciones y cómo incluirlo a tus platos

Potasio: sus funciones y cómo incluirlo a tus platos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos hemos escuchado hablar del potasio, un mineral de gran importancia para el funcionamiento del organismo, pero hoy, vamos a profundizar un poco más sus funciones y cómo incluirlo a nuestros platos para que no falte este nutriente en la dieta habitual.

El potasio y su importancia en nuestro cuerpo

Muchas veces asociamos la falta de potasio con la presencia de calambres musculares, sin embargo, ésta no es la única consecuencia que puede tener su déficit en nuestro cuerpo, sino que las funciones de este mineral van mucho más allá del cuidado de nuestros músculos.

Si bien el potasio es un mineral presente en grandes cantidades en nuestro organismo y de gran ayuda para que la contracción muscular se produzca eficientemente, el potasio también participa en la regulación de fluidos corporales, contribuyendo al equilibrio de líquidos dentro y fuera de las células. Por eso, para una buena hidratación, no debe faltar potasio en la dieta.

Por otro lado, al estar involucrado en la contracción muscular, el potasio favorece el cuidado del corazón y también, puede reducir la presión arterial al favorecer la excreción urinaria de sodio y contrarrestar la retención de líquidos. Por ello, para prevenir y controlar la hipertensión arterial, no debe faltar potasio en la dieta, como nos cuentan en Vitónica.

Poasiodap1

Asimismo, el potasio ayuda al control de la glucosa en sangre al intervenir en su metabolismo y en la conversión de glucosa en glucógeno y también, es necesario para la síntesis de proteínas, por lo que su déficit puede dificultar el crecimiento.

Por último, favorece el cuidado de los huesos y se ha asociado a menor riesgo de osteoporosis, pues como han comentado en Vitónica, el potasio ayuda a mantener los niveles de calcio al fomentar un medio ácido.

Como se puede ver, no sólo para prevenir calambres es indispensable que no falte potasio en nuestra dieta, sino que este mineral tiene muchas otras funciones de gran importancia para el cuidado de la salud y el adecuado funcionamiento del organismo.

Cómo incluir potasio en nuestros platos

El potasio es un mineral que se necesita en cantidades de 3500 mg diarios, pero esta cuota no es muy difícil de cumplir si consideramos que en un pequeño plátano podemos encontrar un 10% o más de este valor.

Se encuentra ampliamente extendido en alimentos de origen vegetal y también, en legumbres, lácteos, carnes y cereales integrales, pero algunos consejos que pueden ayudarte a que no falte potasio en tus platos habituales son:

  • Incluye más vegetales y frutas frescas en tus platos, pues el potasio es un mineral que se pierde en el agua de cocción, por lo tanto, cuánto más fresco sea un vegetal, mayores niveles de este nutriente tendrá.
  • Añade frutos secos, semillas y frutas desecadas a tus preparaciones habituales que suelen concentrar una adecuada proporción de potasio que pueden ayudarte a alcanzar la cuota diaria de este mineral.
  • Utiliza más legumbres en tus platos, que permiten sumar una buena proporción de potasio y que al igual que las pastas y cereales, son fuente de hidratos de carbono.
  • Reemplaza aderezos por puré de aguacate o de aceitunas, o bien, por yogur natural o queso para untar que tienen mayor proporción de potasio que las salsas y aderezos comerciales.
  • Utiliza hierbas y especias varias que aun usadas en pequeñas cantidades pueden incrementar la cantidad de potasio de tus platos en forma considerable.
  • Incluye 5 porciones diarias de frutas y verduras en tus platos, para garantizar la presencia de este mineral en la dieta.

Además de estos consejos, os nombramos algunas buenas fuentes de potasio: espinacas, almendras, níscalos, coles, avena, orejones, uvas, pipas de girasol, azafrán, laurel, tomillo, menta, estragón, apio y otros como nos muestran en Vitónica.

Potasiodap2

Algunos platos ricos en potasio que puedes elaborar en casa para que no falte este mineral en tu dieta son:

En Directo al Paladar | La patata, una gran fuente de potasio
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio