Las mejores vaporetas para limpiar la cocina: desinfección y limpieza sin esfuerzo en todos los rincones

Las mejores vaporetas para limpiar la cocina: desinfección y limpieza sin esfuerzo en todos los rincones
Sin comentarios

A la hora de limpiar la cocina y sus distintos componentes, cualquier ayuda que nos haga más fácil y rápida la tarea será bien recibida. Como apoyo al trío clásico de escoba, fregona y estropajo, una vaporeta de mano puede convertirse en nuestra mejor amiga para dejar todo reluciente y bien desinfectado con mucho menos esfuerzo.

Tener una cocina impoluta no es solo una cuestión de estética, pues mantener una correcta higiene resulta clave para evitar posibles disgustos en forma de intoxicaciones y otros problemas sanitarios. Y no solo se trata de desinfectar, con la limpieza también estaremos alargando la vida de los electrodomésticos, los muebles y hasta del suelo o las paredes, por no hablar de que siempre será más agradable y seguro cocinar en un espacio limpio y ordenado.

Placa

Las vaporetas son aparatos que están ganando en popularidad aunque todavía en nuestro país poca gente ha descubierto sus bondades. En DAP apostamos por este utensilio como un aliado estupendo para nuestras cocinas, aunque, por supuesto, también será útil en otras estancias de la casa.

Qué es una vaporeta o limpiador a vapor

Como su propio nombre indica, una vaporeta es un dispositivo que permite eliminar la suciedad mediante la acción del vapor de agua. Lo hacen mediante un chorro más o menos potente de vapor que se puede aplicar mediante acción directa con contacto del aparato y sus diferentes boquillas o cepillos.

Vaporeta Taurus5

Entre sus ventajas principales destacan la facilidad de uso, el mínimo esfuerzo que requiere limpiar con ellas y su gran efectividad para tratar con suciedad difícil, incrustada o muy grasa, y todo ello sin tener que añadir detergentes químicos o agentes de limpieza de ningún tipo. Permiten desinfectar sin utilizar productos adicionales, y también llegar a recovecos y rincones de difícil acceso.

Para la limpieza de la cocina nos fijaremos específicamente en las vaporetas manuales, más pequeñas y manejables, aunque existen también modelos más aparatosos tipo trineo que suelen emplearse para abarcar grandes superficies o materiales más exigentes, como grandes alfombras, patios y terrazas, etc.

Cómo usarlas en la cocina

La vaporeta podemos incorporarla a nuestra rutina habitual general de limpieza de la cocina, por ejemplo usándola una vez a la semana cuando toque zafarrancho a fondo, o de forma específica para puntos y aparatos concretos, después de barrer o aspirar la suciedad sólida.

Paredes

Es perfecta para dejar impolutos los azulejos y baldosas del suelo y paredes, especialmente las juntas y lugares menos accesibles, y también para llegar a huecos y ranuras, como los pequeños espacios que a veces quedan entre superficies, electrodomésticos o en las uniones de la placa de cocina, el fregadero y la encimera.

También resulta muy útil para completar la limpieza el horno por dentro y por fuera, el microondas, la placa, el extractor, la encimera y zonas de trabajo, la mesa o barra, sillas y taburetes, y la parte exterior de los grandes electrodomésticos, con cuidado de no usarla directamente sobre partes eléctricas -como rejillas de ventilación o el motor de la nevera-.

Vaporetas

Si tenemos mascota con su comedero en la cocina, es perfecta para desinfectar la zona. Por supuesto, también podemos emplearla para limpiar ventanas, cristales y posibles alfombras, si tenemos en nuestra cocina, además de espejos y puertas. En general, es una herramienta ideal para atacar la grasa más incrustada y seca, como la que suele acumularse en bandejas y rejillas del horno.

En qué te tienes que fijar antes de comprar

  • Tamaño y peso. En general todas las vaporetas de mano ofrecen dimensiones similares, pero no viene mal comprobar las dimensiones exactas y el peso total del aparato, sobre todo si tenemos poco sitio en casa o si no destacamos por nuestra fuerza a la hora de manejar utensilios. Por suerte, no son utensilios muy pesados y están diseñados para su uso manual por cualquier persona.

  • Potencia y caudal de vapor. En principio, a mayor potencia, más fuerza de vapor, aunque también gastará más energía eléctrica y podría hacer más ruido. Tampoco queremos una vaporeta excesivamente potente en su motor, buscamos una máquina eficiente y que no se sobrecaliente, que ofrezca buen rendimiento y tiempo de uso. Cuanto más alto sea el caudal de vapor, mejor limpiará.

Vaporeta Rejilla
  • Velocidad de calentamiento. Estos aparatos necesitan un tiempo variable para ponerse en marcha, ya que tienen que calentar el agua del depósito antes de generar el vapor. Si vamos con prisas y tenemos poca paciencia, nos interesa que sean rápidos.

  • Depósito. Además del tamaño, que cuanto más grande sea más tiempo la podremos usar pero también será más grande, es interesante elegir un modelo que lo tenga extraíble y que sea transparente, para rellenarlo más fácilmente. Algunas marcas optan por modelos opacos pero que emiten señales cuando el nivel de agua está bajo.

  • Longitud del cable. No hace falta que sea excesivo, pero sí que cuente con al menos tres metros para poder enchufar la máquina y usarla cómodamente en cualquier espacio, sin limitar nuestros movimientos. Si cuenta con recogecables, mejor.

Accesorios
  • Accesorios. La mayoría de vaporetas incluye una serie de boquillas y utensilios adicionales para limpiar distintos espacios, materiales y zonas específicas. Son especialmente útiles los brazos alargadores, las boquillas de precisión, los cepillos redondos y para tejidos, y los accesorios para cristales, además de extras para la limpieza del propio aparato.

Las mejores vaporetas manuales para la cocina

Solac Steam Jet 2.1

Solac

Con una excelente relación calidad-precio, esta vaporeta de Solac, conocida marca sobre todo por sus sistemas de planchado y cuidado personal, ofrece una potencia de 1050 W, un depósito de 350 ml de capacidad para el agua y 30g/min de caudal de vapor.

Tiene triple sistema de seguridad, diseño antigoteo e incluye nueve accesorios: manguera extensible, accesorio cristales, accesorio tejidos, boquilla cónica, boquilla inclinada, cepillo redondo, paño, vaso medidor y embudo.

Taurus Rapidissimo Clean Pro

Vaporeta Taurus1

Con un depósito de capacidad de 350 ml, 1050 W de potencia y un caudal de vapor de 30 g/min, el fabricante asegura que es capaz de acabar con el 99,9999 % de las bacterias, y solo tarda tres minutos para estar a punto.

El cable mide tres metros de longitud y viene con siete accesorios: manguera extensible, accesorio cristales, accesorio tejidos, boquilla cónica, boquilla inclinada, cepillo redondo, paño, vaso medidor y embudo dosificador.

Taurus Rapidissimo Clean Pro - Limpiador a vapor, 1050W, Presión de alta potencia, Gran caudal de vapor, 3 bares. 30g/min. 350 ml, Cable 3m, 7 accesorios, Limpieza profesional, Azul

H.Koenig NV60

Koenig

Otro modelo que se queda ya a muy buen precio es esta sencilla pero eficiente vaporeta de 1000 W de potencia, muy compacta al tener un depósito de 250 ml de capacidad, perfecta si buscas una vaporeta más reducida.

Tiene válvula de seguridad, se calienta en tres minutos y viene con accesorios básicos multiusos: seis boquillas para diferentes superficies, un embudo y una taza medidora.

H.Koenig NV60 Limpiador A Vapor Compacto, Vaporeta 1000W, 4,2 Bares, Capacidad de Agua de 350 ml, Plástico, Amarillo

Limpiador de vapor Comforday

Comforday

Es la vaporeta manual más vendida de Amazon, con más de 5.600 valoraciones y cuatro estrellas positivas. Ofrece la misma potencia que las anteriores, 1050 W, y alcanza la temperatura adecuada para limpiar con vapor en 3-4 minutos.

En este caso ofrece 12 accesorios (1 boquilla de pulverización alargadora, 1 taza rociadora, 3 cepillos pequeños, 1 rociador curvo, 1 embudo, 1 taza medidora para ventanas y puertas, 2 toallas, 1 placa de cepillo y 1 copa rociadora) y también tiene sistema de seguridad incorporado a su diseño, con un cable de casi tres metros.

Comforday Limpiador de Vapor Portátil, 12 Accesorios, Alta presión y Temperatura para una Limpieza Eficiente, Bloqueo de Seguridad

Cecotec HydroSteam 1040

Cecotec

La primera vaporeta de Cecotec es un completo modelo de gran potencia, 1100 W, con un caudal de vapor de 40 g/min, y un gran depósito de 450 ml de capacidad, que garantiza estar 10 minutos seguidos de limpieza potente ininterrumpida, aunque tarda cinco minutos en estar a punto.

Viene con un kit de 15 accesorios que incluye vaso medidor, cepillo de nailon, cepillo metálico, boquilla pequeña, boquilla curvada, cepillo de planchado, paño para cepillo de planchado, mopa para cepillo de suelo, tubos alargadores, botella para jabón, cepillo para suelos, paño para cepillo de suelo, boquilla para suelo, bolsa de almacenaje y manguera.

Cecotec Vaporeta de Mano HydroSteam 1040 Active&Soap. Potencia máx 1100 W, Depósito 450 ml, 3,5 Bares de presión, 40 gr/min caudal de Vapor

Bissell Steamshot

Bisell

Compacta pero muy potente y eficiente, esta vaporeta de 350 ml de capacidad garantiza una limpieza continua de hasta 15 minutos y se calienta rápidamente en apenas un minuto.

Incluye nueve accesorios para distintos usos y superficies, contando con una manguera de 80 cm de longitud, y el cable del aparato mide 4,8 metros.

BISSELL Steam Shot Vaporeta de Mano, 1050 W, 0.36 litros, 83 Decibelios, 18/10 Steel, Titanio/Azul

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Cómo limpiar la nevera y el congelador por dentro y por fuera: trucos y utensilios para tener un frigorífico reluciente
En DAP | Cómo, cuándo y con qué limpiar el lavavajillas para ahorrar energía y que siga funcionando como el primer día

Temas
Inicio
Inicio