Son muchos los mexicanos que pueblan las ciudades del mundo: tacos, quesadillas y enchiladas son el plato que se fotocopia sin demasiada personalidad (muchas veces) a un nivel sorprendente.
Esto sucede también con otras comidas del mundo famosas, como la pizza, la pasta y también la paella. Y en estas, lo realmente difícil es dar con una receta digna de llamarse como tal.
Pues esto mismo sucede con los tacos de El Tianguis, un modesto mexicano que poco a poco se ha afincado en la ciudad y que ha cogido nombre entre su población hasta el punto de ser un referente en la materia, no por sus giros de guión en el interior de las tortillas de maíz, sino por su simpleza y dardo que da en la diana: no hace falta ni más ni menos que esto.
Muy pequeño
El éxito del establecimiento se nota en la ocupación de sus pequeñas y diminutas mesas, siempre llenas en un local que se está quedando pequeño y que es realmente estrecho y, en estas épocas, algo caluroso.
A El Tianguis no se va a buscar intimidad ni romanticismo, pues las mesas están tan pegadas que es difícil no escuchar la conversación de al lado, pero ese es justamente el espíritu de una cantina animada en la que los camareros son implacablemente rápidos.
En su carta, los tacos son las verdaderas estrellas, y entre estos no hay que perderse los de cochinita pibil, así como el guiso de lengua de vaca que tanto se ve en sus mesas. El relleno pastor de olla es otro de los hits del establecimiento así como los tacos suadero con la ternera confitada en su propia grasa.
No hay que despreciar tampoco las quesadillas con su queso fundido, como la Tinga de pollo o las quesadillas con chorizo, una combinación excelente para tomar con unas cervezas de importación tipo Coronita o incluso Micheladas.
Mención aparte merecen los Nachos Ignacios, especialidad de la casa especialmente reseñada entre su clientela: llevan totopos de la casa con chile con carne o nopalitos y “frijolitos”, crema, queso fundido, guacamole, “pico de gallo” y jalapeños. Un mix de sabor que sirve de reclamo.
El establecimiento nació con la idea de ofrecer comida callejera mexicana inspirada en los tianguis, mercados ambulantes tradicionales de origen prehispánico. “Empezamos esta aventura para sentirnos un poco menos lejos de nuestro origen, acercándolo a la ciudad a la que tanto agradecemos y que es ahora nuestro hogar”, explican.
Además, hace muy poco que el establecimiento se ha confirmado como un local libre de gluten en sus recetas (salvo los postres), de forma que los celíacos engrosan también sus filas.
El Tianguis
- Dirección: Villarroel, 42. Barcelona
- Teléfono: 934 52 35 61
- Precio: 30 €
- Horario: De martes a jueves, de 19 a 20. Viernes, de 20 a 24. Sábado y domingo, de 13.30 a 16, y de 19 a 24 horas.