Queso azul

De mi reciente visita al Forum Gastronómico de Girona 2009 me han quedado buenos recuerdos, sobre todo de muchos excelentes productos locales, elaborados de manera más o menos artesanal. Es el caso de este sorprendente queso azul de cabra Mas Vilavendrell de Muntanyola. No pude resistirme a comprar una buena porción de este queso cremoso. Llama la atención su olor suave, nada fuerte si se piensa que está hecho con leche de cabra. A diferencia de los quesos italianos, la mayoría a base de leche cruda, está hecho con leche pasteurizada. La textura es cremosa, suave pero consistente, con un color blanco pálido en el que resaltan las vetas azul-verdosas no muy marcadas del hongo.

La corteza es imperceptible, y la pasta se endurece con un color amarillento en su cercanía. Aunque no presenta burbujas, el prensado no es excesivo, y el queso se desmorona un tanto al cortarlo.

Según el productor, el hongo no es introducido artificialmente, como ocurre en otros quesos azules, en los que se inyecta directamente en la masa. Eso sí, para ayudar a que penetre en el interior se le practican incisiones en la superficie.

¡Vótalo!

Editores 9,5

Comunidad 9,5

Actividad de la comunidad