Sigue a

marmitako

La receta de marmitako de atún es una receta del norte, típica de los marineros y pescadores que, para hacer frente al frío y el hambre fruto de las muchas horas de trabajo buscando el sustento de los suyos, llenaban la marmita con lo que había por ahí, se conoce que antaño los atunes abundaban por aquella zona, ojalá no dejen de hacerlo.

Se trata de un guiso parco en ingredientes y sin embargo exquisito, que le debe su nombre a la marmita, el recipiente utilizado para su elaboración. Un plato muy equilibrado y saludable, ya que nos aporta nutrientes esenciales para nuestra salud. Muy fácil de elaborar y confortable como plato de cuchara que es.

Ingredientes para 4 personas.

1´5 l. de caldo de pescado, ¼ kg. de atún en dados grandes, 4 patatas hermosas, de carne blanca, cortadas a cascos, 1 cebolla grande en juliana, 2 pimientos verdes en juliana, 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero, AOVE y sal.

atún

Elaboración.

Pochamos la cebolla y el pimiento en un chorrito de AOVE y una pizca de sal, añadimos las papas y mareamos un par de minutos, agregamos el pimiento choricero y regamos con el caldo de pescado, cocemos 15-20 minutos, hasta que las papas estén tiernas.

Añadimos entonces el atún, rectificamos de sal, cocemos 1 minuto y retiramos del fuego.

piperrada

añadimos papas y pulpa

mojamos

atún en takos

Tiempo de elaboración| 30 minutos

Dificultad| Fácil

Degustación.

A pesar de su sencillez, el marmitako es un plato contundente y completo, así que perfectamente puede ser un plato único.

La receta de marmitako de atún es patrimonio nacional, por lo tanto no solo debemos sentirnos orgullosos de ella sino, además, elaborarla en casa y disfrutarla, el atún así preparado os aseguro que es tierno, jugoso y exquisito. No os privéis de tan suculento manjar.

En Directo al Paladar| Receta de gachas pimentonas
En Directo al Paladar| Receta de gurullos con bacalao
En Directo al Paladar| Receta de cazuela de fideos con raya

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios