Cocinando quesos con Thermomix, la Fondue de queso

Cocinando quesos con Thermomix, la Fondue de queso
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cocina del queso es abundante en suflés, tartas dulces y saladas y salsas de queso. Thermomix, gracias a su termostato, nos permite cocinar el queso con delicadeza, sobre todo cuando queremos elaborar salsas con queso, de las que ya te hemos hablado en su capítulo correspondiente, o para hacer la clásica Fondue suiza de queso, o el original Welsh rabbit, plato escocés a base de queso y cerveza.

Para una perfecta fondue de queso, en algunas zonas de Italia se utiliza el queso fontina, pero en Suiza y Francia se suele usar gruyere, o una mezcla de gruyere y emmenthal, quesos cremosos que funden a la perfección por sus altos contenidos en grasa.

Un vistazo a…
Cómo hacer huevos rancheros, el clásico desayuno mexicano

Frota el interior del vaso de Thermomix con un diente de ajo. Introduce el queso cortado en dados, unos 400 grs., y 300 gr. de vino blanco seco, pizca de pimienta blanca y nuez moscada. Calienta a 100º, velocidad 3, unos 8-10 minutos, o hasta que la mezcla se vuelva lechosa. Añade un poco de fécula de patata o maizena diluida en un poco de vino blanco. Sigue mezclando unos minutos hasta que quede una crema uniforme. Sirve al momento con dados de pan que se mojarán en la fondue.

El Welsh rabbit es un plato tradicional escocés. Mezclamos en el vaso 60 gr. de cheddar, 15 gr. de mantequilla, medio cubilete de cerveza rubia o negra, sal y pimienta. Calentamos 5-8 minutos a 100º, velocidad 3, o hasta que el queso se funda. Sirve sobre una tostada, dorando unos minutos a horno fuerte.

Hay muchas variaciones de estas fondues, a algunas se les añaden hierbas aromáticas, a otras kirsh (aguardiente de cerezas), a veces se añaden yemas de huevo o crema de leche para espesar y dar cuerpo, y otras veces se aromatizan con trufas blancas en rodajas, todo un lujo.

La cocina del queso con Thermomix se puede completar con otras preparaciones sencillas, como trufas, albóndigas o croquetas de queso, usando una base de bechamel espesa enriquecida con queso y especias. Muchas posibilidades para una materia prima excelente.

En Directo al Paladar | Salsas para servir la pasta con Thermomix. Salsas con queso En Directo al Paladar | Crema de queso de oveja y nueces. Receta de aperitivo En Directo al Paladar | Crema fría de remolacha con queso de cabra. Receta En Directo al Paladar | Trufas de queso. Receta

Comentarios cerrados
Inicio