Compartir
Publicidad

Cómo cocer bien los huevos

Cómo cocer bien los huevos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El huevo es un alimento completo y versátil que se puede cocinar de muchísimas maneras diferentes. Entre las técnicas de cocción que se utilizan para ello hay que distinguir entre la cocción de huevos con cáscara y la cocción de huevos sin cáscara. Sobre los primeros versa este post en el que vamos a procurar cubrir las pautas básicas de cómo cocer bien los huevos.

Seguro que alguna vez has querido preparar unos huevos duros y te has encontrado con el problema de que te han quedado demasiado blandos: Quizás otras veces los has querido elaborar pasados por agua y te ha sucedido lo contrario. Principalmente el secreto está en determinar los tiempos de cocción, clave del éxito, y algún que otro aspecto a tener en cuenta. Veamos.

Tipos: pasados por agua, mollets y duros

8462626020 Ffe359d28f B

Dependiendo del punto de cocción de la yema y la clara, el huevo recibe el nombre de pasado por agua, mollet o duro. En cualquiera de los tres casos, es importante observar lo siguiente:

  • Que la cáscara no esté agrietada o se saldrá parte de la clara durante la cocción.
  • Que ajustemos bien los tiempos de cocción en función del tamaño del huevo. Un aumento de peso originará un ligero aumento del tiempo de cocción.
  • Que los cozamos en agua hirviendo con sal, contando el tiempo de cocción desde que vuelve a hervir después de introducirlos en el agua.
  • Que los enfriemos rápido, excepto los huevos pasados por agua, sumergiéndolos en abundante agua fría con hielo para evitar que pierdan su punto de cocción óptimo.

El tamaño y la temperatura del huevo

Influye mucho el tamaño del huevo, ya sabemos que en el mercado hay varios tamaños que están determinados por siglas (igual que la ropa M, L, XL…), pues bien, cuanto más pequeño es un huevo, menos tiempo tiene que cocer. Además también influye la temperatura del agua, la del huevo y la frescura de éste.

1200px Biodiversidad En Huevos De Gallina

Por eso es aconsejable sacar los huevos de la nevera una hora antes de su cocción. Si los quieres hacer pasados por agua, con una clara casi cuajada muy blanca y que la yema esté líquida, deberán estar al menos 2-3 minutos en agua hirviendo. En el caso de que quieras la clara cuajada y la yema semi-líquida, deberán estar 4-5 minutos.

El huevo duro: modalidades

Dentro de los huevos duros también hay dos modalidades, el huevo duro “blando”, en el cual la yema y la clara están cuajadas, pero justo la parte central de la yema está algo cremosa. Para elaborar este tipo de huevo duro, hay que introducirlos en agua fría y una vez que empiece la ebullición, cocerlos de 6 a 8 minutos.

Si lo que quieres es un huevo duro “duro”, cúbrelo con agua fría y cuécelo 10 minutos a partir de la ebullición, pero no los cuezas más de este tiempo, ya que se podría formar un halo oscuro casi verdoso alrededor de la yema, y para que sea más agradable a la vista, lo ideal es que la yema tenga un color amarillo pálido.

Consejos generales

Hard Boiled Eggs 1129698 1280

Otros consejos generales que observar si quieres que los huevos queden bien cocidos y con un aspecto impecable, son los siguientes:

  • Utilizar una cuchara con la que sumergir los huevos en el agua para que no se golpeen al caer.
  • Agregar un chorrito de vinagre al agua hirviendo para que, en caso de agrietarse, la clara coagule con más rapidez y no salga en exceso.
  • Llenar el cazo con agua suficiente para que los cubra completamente.
  • Girar los huevos con cuidado una vez introducidos en el agua hirviendo para que la yema quede centrada, sobre todo al principio de la cocción.
  • Pelar nada más enfriar y sumergidos en agua fría para evitar que con la cáscara se desprendan trozos de clara.

Imágenes | Pixabay, Wikimedia Commons y Flickr
En Directo al Paladar | REceta de huevos a baja temperatura con patatas y jamón
En Directo al Paladar | Huevos negros rellenos de atún, surimi y gambas. La receta que dará que hablar entre tus comensales
En Directo al Paladar | Once formas de preparar huevo alrededor del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio