Compartir
Publicidad

13 recetas de cenas sencillas

13 recetas de cenas sencillas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No se si a vosotros también os ocurre, pero yo, cuando llega la hora de la cena, me encuentro tan cansada después de danzar todo el día, desde temprano, que me cuesta arrancarme con ella. Por esta razón, siempre ando a la busca y captura de recetas que me solucionen la última comida del día sin complicaciones y estas 13 recetas de cenas sencillas cumplen ese requisito.

Todas y cada una de estas recetas han sido publicadas en Directo al paladar y podéis encontrarlas en los enlaces que las acompañan, si queréis leer las entradas originales para ampliar información. No obstante, creo que tenerlas todas juntas en una misma entrada nos facilitará a todos la tarea de consultaras en momentos de necesidad. Dicho esto, vamos pues con nuestras propuestas de 13 cenas sencillas.

1. Canelones de jamón y patata

Ingredientes para 4 personas: 1 sobre de 125 g de copos de patata deshidratada, 200 ml de leche, 200 ml de agua, 50 g de mantequilla, 8 lonchas de jamón York, 200 g de paté, 350 g de salsa de tomate casera, queso rallado para gratinar, sal y pimienta.

Elaboración: Comenzamos preparando un puré de patatas espeso siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez listo, agregamos la mantequilla. Extendemos las ocho lonchas de jamón y las untamos con el paté, sólo en un extremo. Sobre el paté, ponemos un par de cucharadas de puré de patatas. Doblamos un extremo de la loncha de jamón sobre el puré de patatas y la enrollamos hasta llegar al extremo opuesto. Untamos la base de cuatro platos de horno con salsa de tomate, colocamos los canelones de jamón encima, vertemos el resto de la salsa de tomate sobre ellos, espolvoreamos con queso rallado y horneamos a 200ºC hasta que el queso se funda y dore.

Enlace | Canelones de jamón y patata

2. Mejillones con mantequilla y toque hindú

650 1200

Ingredientes para 2 personas: 12 mejillones de buen tamaño, 60 g de mantequilla, 1 cucharada de polvos de curry, sal y cebollino picado.

Elaboración: Limpiamos los mejillones bajo el grifo, frotando su exterior para retirar adherencias y piedras y retirando las barbas que asomen. Los ponemos al fuego con 50 ml de agua, en una cazuela tapada, hasta que se abran. No tardarán más de 5 minutos. Una vez listos, sacamos los mejillones de la cazuela y terminamos de abrirlos, forzando la cáscara y retirando una de las dos. Los colocamos en la fuente en la que los vayamos a servir. En una sartén, derretimos la mantequilla, le añadimos el curry y removemos. Vertemos sobre los mejillones y decoramos con cebollino picado.

Enlace | Mejillones con mantequilla y toque hindú

3. Tarta fácil de calabacín, beicon y cebolla

650 1200 1

Ingredientes para un molde redondo de 22 centímetros de diámetro: 1 fondo de tarta de pasta quebrada, masa de pizza o de hojaldre, 3 cebollas medianas peladas y troceadas, 2 calabacines pequeños limpios y troceados, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo pelado y picado, 1 puñado de beicon ahumado troceado, 1 vaso pequeño de nata líquida, 1 puñado de queso rallado y un poco de sal.

Elaboración: Calentamos en aceite en una cazuela y sofreímos el ajo, el beicon y la cebolla, a fuego suave, durante unos minutos. Sazonamos y añadimos los calabacines. Pochamos lentamente durante 30 minutos, entonces subimos el fuego para que se caramelicen. Engrasamos el molde, lo forramos con la masa quebrada y rellenamos. Rociamos la superficie con la nata y espolvoreamos con el queso rallado. Horneamos a horno precalentado a 200ºC durante, aproximadamente, 15 minutos.

Enlace | Tarta fácil de calabacín, beicon y cebolla

4. Quesadillas de aguacate y queso emmental

650 1200 3

Ingredientes para 2 personas: 4 tortillas de trigo, 1 aguacate maduro, 1 tomate grande, 2 cucharadas de perejil o cilantro fresco, 2 cucharaditas de salsa picante (opcional), zumo de 1/2 limón, 2-4 cucharadas de queso emmental rallado, ajo granulado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Abrir el aguacate por la mitad, retirar el hueso y extraer la carne. Chafarla con un tenedor, aliñar con unas gotas de zumo de limón y salpimentar. Extenderla en dos de las quesadillas con ayuda de un cuchillo de mantequilla. Trocear el tomate retirando las semillas, en piezas pequeñas. Repartirlo encima del aguacate. Añadir perejil o cilantro picado y un poco de salsa picante al gusto. Culminar con el queso rallado y sazonar con ajo granulado y un toque extra de pimienta. Cubrir con las otras dos tortillas y presionar bien, con suavidad. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén antiadherente y cocinar una quesadilla cada vez a fuego medio. Calentar unos 5 minutos, vigilando que no se quemen, girar y dorar por el otro lado. Cortar en cuatro partes y servir con salsa al gusto.

Enlace | Quesadillas con aguacate y queso emmental

5. Revuelto de morcilla con pasas y piñones

650 1200 7

Ingredientes para 4 personas: 1/2 morcilla de Burgos, 3 huevos, 30 uvas pasas tipo moscatel o similar (sin semilla) y un puñadito de piñones

Elaboración: Ponemos las pasas en remojo en agua caliente durante unos minutos. Cortamos la morcilla por la mitad y le retiramos la piel. La desmenuzamos en una sartén y la salteamos hasta que cambie de color y se oscurezca. Entonces añadimos las uvas pasas, escurridas, y los piñones, removiendo hasta que queden bien repartidos. Batimos los huevos y los vertemos sobre la morcilla, removiendo rápidamente para integrarla con los demás ingredientes evitando que se nos quede muy cuajado. Retiramos del fuego y servimos en una cazuelita para llevar a la mesa o montamos unos bocaditos o unas tostas.

Enlace | Revuelto de morcilla con pasas y piñones

6. Bagel pizza

650 1200

Ingredientes para 4 personas: 4 Panecillos de Bagel, 1 bola de mozzarella de búffala, 8 cucharadas de tomate frito, salsa bolognesa, setas en conserva, orégano y un chorrito de aceite de oliva. Para la salsa boloñesa: 1 zanahoria, 400 g de carne picada, 1/2 cebolla, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 1 vaso de agua y 100 ml de vino.

Elaboración: Para hacer la boloñesa, picamos la zanahoria y la cebolla en brunoise y las sofreímos con la carne picada durante 5 minutos. Añadimos el tomate y el vino, dejamos reducir. Incorporamos el vaso de agua y cocemos 30 minutos hasta obtener una salsa casi seca con los trozos de carne picada compactos entre sí. Abrimos los bagels y los tostamos. Extendemos sobre cada mitad del bagel una cucharadita de tomate frito y repartimos pequeños trocitos de mozzarella cortados a pellizcos con la mano. Repartimos, sobre el queso, la salsa boloñesa que vayamos a utilizar y colocamos cuatro trocitos de seta sobre cada mitad de bagel. Espolvoreamos con orégano y añadimos un hilo de aceite de oliva virgen extra. Gratinamos 3 o 4 minutos y servimos calientes.

Enlace | Bagel pizza

7. Tarta tatín de tomates y queso fresco de cabra

650 1200 1

Ingredientes para un molde de 24 centímetros de diámetro: 1 lámina de masa quebrada refrigerada, 6 tomates, 150 g de queso de cabra fresco, 4 cucharaditas de mostaza a la antigua, albahaca fresca, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración: Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Engrasamos con una de las cucharadas de aceite de oliva una fuente que pueda ir al horno y disponemos los tomates ordenador cortados en rodajas. Los salpimentamos, les añadimos el resto del aceite por encima y los horneamos durante 20 minutos. Retiramos la fuente del horno y extendemos por encima de los tomates el queso de cabra fresco desmigado junto con la mostaza. Cubrimos con la pasta quebrada remetiendo los bordes sobrantes hacia dentro. Horneamos durante 30 minutos. Una vez que pase el tiempo, dejamos reposar 10 minutos antes de desmoldar (los tomates han de quedar arriba). Espolvoreamos con albahaca fresca y servimos.

Enlace | Tarta tatín de tomates y queso fresco de cabra

8. Sandwich club

650 1200 2

Ingredientes para 2 personas: 4 rebanadas de pan de molde, 3 lonchas de beicon, 3 lonchas de jamón York, 1 loncha de queso de fundir, 1 loncha de queso emmental, 1/2 pechuga de pollo fileteada, una cucharada de mayonesa, 1/2 tomate, 1 hoja fresca de lechuga y mantequilla.

Elaboración: Comenzamos preparando un sándwich mixto poniendo las lonchas de jamón de York entre las dos variedades de queso y éstas entre dos rebanadas de pan de molde untadas ligeramente con mantequilla. Tostamos a fuego muy lento para que los quesos se fundan. Mientras, hacemos el beicon y el pollo en la plancha. Con estos dos ingredientes elaboramos un segundo sándwich que también doramos, untando ligeramente con mantequilla el pan. Como elemento de unión entre los dos sándwiches que hemos elaborado, untamos la parte superior de uno de ellos con mayonesa, lo cubrimos con trozos de lechuga y rebanadas de tomate y lo tapamos con el otro sándwich. Cortamos el sándwich en cuatro triángulos y los ensartamos en una brocheta.

Enlace | Sandwich club

9. Minipizzas express de huevos con jamón serrano

650 1200 3

Ingredientes para 4 personas: 4 tortillas de maíz o de trigo, 4 huevos, 4 cucharadas de salsa de tomate frito casero, un puñado de brotes de espinacas o de berros, 8 cucharadas de queso gruyere, 8 lonchas de jamón serrano, sal y pimienta.

Elaboración: Precalentamos el horno a 180ºC. En una bandeja refractaria colocamos las cuatro tortillas de trigo o maíz, extendemos una cucharada de tomate frito sobre cada una de ellas. Repartimos los brotes de espinacas o berros por encima del tomate y cascamos un huevo en el medio de la tortita. Salpimentamos y repartimos el queso alrededor del huevo. Horneamos 10-12 minutos y añadimos dos lonchas de jamón serrano a cada tortita justo antes de servir.

Enlace | Minipizzas express de huevo con jamón serrano

10. Queso camembert relleno de frutos secos

650 1200 4

Ingredientes para 4 personas: 1 queso camembert de 250g, 50g de queso mascarpone, 25g de cerezas pasas y 25g de nueces (sin cáscara).

Elaboración: Hidratamos las pasas poniéndolas en agua y calentándolas en el microondas, a potencia completa , durante un minuto. Cortamos la parte superior del queso camembert, como si de una tapa se tratase. Vaciamos el queso, procurando no dañar la base ni los bordes. Mezclamos el camembert con el mascarpone y removemos hasta obtener una masa homogénea. Es posible que lo tengamos que calentar un poco para que ligue mejor. Troceamos las nueces y las agregaos, junto con las pasas, escurridas, a la mezcla de queso. Rellenamos el camembert y lo tapamos con su corteza. Lo colocamos en un recipiente apto para horno y lo horneamos durante 10 minutos a 140ºC.

Enlace | Queso camembert relleno de frutos secos

11. Pastel salado de patatas azules

650 1200 5

Ingredientes: 1 plancha de hojaldre refrigerado o congelado, 6 cucharadas de salsa de tomate, 4-5 patatas azules medianas, 80 g de queso de cabra, tomillo, perejil, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Precalentamos el horno a 200ºC. Estiramos el hojaldre, sin dejarlo demasiado fino, sobre papel sulfurizado. Marcamos los bordes con un cuchillo, procurando no atravesar del todo la masa, como si dibujáramos un marco. Extendemos la salsa de tomate por encima de la superficie interior y damos un golpe de pimienta. Horneamos 10 minutos o hasta que esté bien dorado. Lavar y cocer las patatas azules unos 8-10 minutos, hasta que se puedan atravesar con un palillo. Escurrir y dejar enfriar. Cortar en láminas finitas, dejando la piel si se desea, y repartir sobre la masa de hojaldre. Añadir queso de cabra desmenuzado, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y tomillo. Hornear a 180ºC unos 20 minutos más. Regar con un poco más de aceite de oliva y añadir perejil picado antes de servir.

Enlace | Pastel salado de patatas azules

12. Brochetas de rape y tomatitos

650 1200 6

Ingredientes para 2 personas: 200 gr de rape limpio, 8 langostinos, 6 tomates cherry, 6 cebollitas francesas, aceite de oliva, sal en escamas, pimienta negra, palitos para brocheta.

Elaboración: Limpiamos el rape, lo lavamos y secamos. Intentamos sacar las espinas que pueda contener y cortamos en trozos regulares. Para hacer brochetas o en salsa resulta muy práctico que el pescadero os deje la cola perfectamente limpia, lo que hago en casa es sacar los lomos y así no contienen espinas ninguna de las partes y quedan los trozos más gruesos. Lavamos y secamos los tomatitos. Pelamos las cebollitas. Ponemos a calentar una plancha con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Montamos las brochetas intercalando los tomates cherry, el rape, los langostinos y las cebollitas. Echamos un poco de aceite y pimienta y asamos en la plancha por ambas caras hasta que esté a nuestro gusto. Salamos y servimos inmediatamente.

Enlace | Brochetas de rape y tomatitos

13. Rollitos de pollo y salsa de anchoas

650 1200 8

Ingredientes para 5 unidades: Para la salsa: 6 anchoas en aceite, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 limón, pimienta negra molida, 175 ml de aceite de oliva y 100 ml de nata líquida (opcional). Para los rollitos: 200 g de pechuga de pollo sin piel, 6 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, 100 g de lechuga iceberg, 80-100 g de tomates secos en aceite, 5 unidades de pan polar.

Elaboración: Comenzamos por la salsa y, para ello, en un recipiente hondo, machacamos las anchoas con ayuda de un tenedor. Añadimos el ajo, finamente picado, la mostaza, el limón en zumo y un poco de pimienta molida. Añadimos el aceite poco a poco al tiempo que batimos con unas varillas hasta emulsionar. Pasamos la salsa al vaso de una batidora de mano y le agregamos la nata líquida. Batimos durante un par de minutos. Hervimos el pollo en un recipiente con abundante agua salada, la pimienta y el laurel, durante 10 minutos. Escurrimos y deshebramos. Cortamos la lechuga en juliana fina, la lavamos y la secamos bien. Cortamos también los tomates secos en tiras. Colocamos los panes sobre una superficie limpia y extendemos sobre ellos una fina capa de la salsa, la lechuga, el pollo y los tomates secos. Enrollamos y pasamos por la plancha, volteando hasta que se doren por todos lados. Servimos inmediatamente.

En Directo al paladar | Recetas fáciles para comer bien sin perder tiempo
En Directo al paladar | Recetas sencillas del mundo para viajar sin salir de casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos