¡Ya está aquí el verano! A pesar de que llevemos sintiendo que así era desde hace semanas, la cosa ya es oficial. El calendario nos recuerda que entramos en tiempo de descanso, vacaciones escolares, viajes y relax. El menú semanal de hoy viene cargado de recetas para disfrutar del verano, recetas que son fáciles, rápidas, ligeras y que nos van a ayudar a comer bien sin perder tiempo en la cocina.
Como la receta de hummus que, en este caso hemos preparado desde cero, pero que se puede simplificar mucho más si tenemos a mano una buena pasta de sésamo y usamos garbanzos en conserva como hacemos en otras recetas de hummus compartidas con vosotros anteriormente: tradicional, de remolacha, de piquillo y de pesto.
Si hay algo fácil, rápido y ligero que apetece mucho en verano son las ensaladas. Podemos preparar la ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado podremos seguir disfrutando de las saludables legumbres en esta época del año. Aunque quizás nos tire más hacer una ensalada alemana de patata o kartoffelsalat, con algo más de contundencia.
En una línea muy similar en cuanto a la facilidad y rapidez, se nos antoja un buen cuenco de gazpacho ligero de manzana. Os lo recomendamos porque es perfecto para variar de la receta tradicional y suavizar su sabor. Para chuparse los dedos, literalmente, son las costillas a la barbacoa que no requieren más que de cinco minutos de cocción el olla al vapor y listas para disfrutar.
Esta semana vamos a disfrutar de temperaturas más suaves y de algo de lluvia por lo que podremos encender el horno sin peligro a derretirnos en la cocina y disfrutar de recetas tan sabrosas como el salmón al horno en papillote, los tomates rellenos de cous cous, las chuletas de lomo de cerdo al horno con patatas, zanahorias baby y queso feta y el pollo relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas.
Para los que prefieran mantenerse alejados del horno, no tengan o se encuentren en zonas en las que las temperaturas no remitan, también tenemos propuestas sabrosas y variadas. Desde una receta vegetariana de albóndigas de garbanzos, cebada y calabaza, hasta el tradicional cachopo asturiano de ternera y pasando por unas jugosas brochetas de salmón marinado en soja y aceite de sésamo, perfectas para preparar en barbacoa.
El verano ha arrancado con su cada vez más popular festividad de San Juan, momento perfecto para darse un capricho en forma de coca de San Juan o coca de hojaldre y chicharrones. Y para prepararse un Agua de Valencia con el que refrescar las calurosas noches que están por venir.
Para quienes buscan algo diferente y sencillo, tenemos una receta alemana maravillosa: el pfannkuchen, un pastel tortita de frambuesas y moras que no lleva ni gluten ni lactosa. Una buena manera de aprovechar las frutas de temporada, igual que ocurre con la mermelada de cerezas y su aguardiente con la que los desayunos no van a saber a gloria.
Y hablando de desayunos, para quienes busquen algo diferente con un punto sano y saludable, tenemos un bizcocho integral de zanahoria, coco y nueces que está para resucitar muertos. También se puede tomar a la hora de la merienda, claro, al igual que la sanciaux de manzana, una receta tradicional francesa.
Despedimos el menú semana con dos propuestas que merecen mención a parte por lo irresistibles que resultan, sobre todo para los amantes del chocolate. El bizcocho fondant de chocolate y aguacate, a cuyos pies caemos rendidos, y el brownie con tres ingredientes, tan rápido de hacer que en 15 minutos lo tendremos listo sobre la mesa.
En DAP | Recetas ligeras y refrescantes para combatir los calores y mucho más en el menú semanal del 12 al 19 de junio En DAP | Receta pollo relleno