Compartir
Publicidad

Un año de legumbres en Directo al Paladar para despedir su Año Internacional

Un año de legumbres en Directo al Paladar para despedir su Año Internacional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está muy bien que existan modas y tendencias culinarias que contribuyan a que el panorama gastronómico evolucione y avance, pero es igualmente importante que mantengamos viva la cocina tradicional de siempre. Legado cultural y base de nuestra forma de vida, las legumbres juegan un papel muy importante en la alimentación diaria y os animamos a que no las perdáis de vista.

El año que acabamos de despedir fue declarado como Año Internacional de las Legumbres por la ONU que, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realiza una labor de sensibilización constante y destacable. Nosotros nos unimos a ellos haciendo repaso de un año de legumbres en Directo al Paladar como homenaje de despedida.

17 recetas con legumbres en Directo al Paladar

A lo largo de los últimos 12 meses, son muchas las recetas de legumbres que hemos preparado en Directo al Paladar y compartido con vosotros: recetas de cuchara, de tenedor e, incluso, para comer con los dedos. Sirvan todas ellas de homenaje a tan grandioso alimento y de inspiración para que vuestros menús las incorporen con regularidad.

Recetas de cuchara

1366 2000 9

Las legumbres son muy económicas, fáciles de preparar, de conservar y de combinar con otros alimentos, por lo que se adaptan perfectamente a nuestro estilo de vida actual. En plato hondo y con cuchara, más apropiadas para el otoño e invierno cuando el frío arrecia y los guisos de siempre apetecen a rabiar. Con estos platos de cuchara entonamos cuerpo y alma.

1366 2000 1

Recetas de tenedor

Las legumbres están fuertemente asociadas al frío y la cuchara, pero los guisos reconfortantes no son la única manera que hay de disfrutarlas. Las legumbres se pueden incorporar a nuestra dieta en forma de ensalada u otras elaboraciones "en seco" para ser disfrutadas con tenedor y convertir nuestros días de sol en algo redondo. Veamos algunas de ellas.

1366 2000 8
1366 2000 7

Recetas para comer con los dedos

Ni una cosa, ni la otra. En este apartado dejamos de lado la cuchara y el tenedor para lanzarnos a comer legumbres con los dedos. La originalidad y la creatividad a la hora de utilizar en las cuatro recetas siguientes son dos factores comunes entre ellas. Bueno, esto y que están para chuparse los dedos. Palabrita.

1366 2000 12

Un bonus track: la aquafaba

aquafaba

Cerramos este homenaje con la aquafaba, un derivado de las legumbres. No es más que el agua resultante de cocerlas (especialmente los garbanzos y las alubias o judías blancas) o, en el caso de las conservas, el líquido en el que vienen sumergidas. Es un revolucionario concepto que se utiliza como sustituyo de la clara de huevo. Todo un invento.

En Directo al Paladar | Este 2016 es el Año Internacional de las legumbres ¿te apuntas a celebrarlo?
En Directo al Paladar | Seis buenas razones para consumir más legumbres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos