Los 7 mejores quesos italianos y dónde comprarlos en España

Los 7 mejores quesos italianos y dónde comprarlos en España
Sin comentarios

Italia puede presumir de tener una gran variedad y calidad de quesos. Cada uno propone, no solamente un sabor particular, sino también que trae consigo la historia de una tierra o de un pueblo y de una técnica de producción ancestral.

Si bien, hay una infinidad de quesos, porque son muy populares y se consumen en todo el mundo. Aquellos más conocidos que se comercializan en las tiendas, supermercados y mercados de España, son: Burrata, Gorgonzola, Mascarpone, Mozzarella, Parmesano, Provolone, Ricotta ...

En el caso de buscar alguna de las 450 variedades de quesos que se pueden disfrutar hoy en el país vecino, bien diversos en cuanto a sabor, textura, curación y presentación, las tiendas de productos italianos son la solución. Allí, encontrarán todo lo necesario: desde salsa de tomate, múltiples tipos de pastas, mantequillas, prosciutto hasta una selección extensa de quesos para un autentico festín italiano. Desde los más típicos, se distinguen por sabor (suave, medio, fuerte) y por tipo de leche (vaca, oveja, cabra, mezcla, búfala).

Istock 491618240

Deliciosos en todas sus formas y variedades, son perfectos para comer solos, en una tabla de antipasti o en tu plato italiano favorito. Ya se pizza quattro formaggio (cuatro quesos), un plato simple de pasta, risotto o simplemente en una ensalada fresca, el queso complementa y potencia los sabores dulces y salados por igual.

1. Burrata

La burrata se empezó a producir en la región de Puglia, con la finalidad de utilizar el suero de la Mozzarella. Su exterior es duro, pero el interior suave y cremoso.

Istock 1324013318

2. Gongonzola

Cremoso, untuoso y parte de la familia de los quesos azules, tiene un característico exterior repleto de moho. Así es el gorgonzola, un queso hecho con leche entera pasteurizada de vaca que puede ser dulce o picante. Su proceso de curación va desde los 50 días para la variedad dulce, hasta más de 80 días para el picante.

3. Mascarpone

El mascarpone es un queso fresco originario del Norte de Italia que se obtiene a partir de la elaboración de crema de leche y ácido cítrico. Es cremoso, se puede untar y es muy utilizado para hacer postres. También es especial para hacer tartas de queso.

4. Mozzarella

Se trata de un queso fresco y blando. Sin dudas, la mozzarella es la base de toda pizza y probablemente el queso italiano más conocido. Se emplea fresco, ya sea rallado o en trozos. Más allá de la pizza, es muy habitual en ensaladas, especialmente con tomate y albahaca en la triada capresse.

Istock 1350259474

5. Parmesano

Como su propio nombre indica, es originario de Parma. Lo conocemos como queso parmesano y su fama también es mundial. Es un queso que se deja madurar entre uno y tres años y su producción está controlada y protegida. Un queso seco, duro y de granulosa consistencia, con un profundo sabor y aroma que ningún otro producto puede igualar, complementa las pastas sin dudas rallado a último momento. Similar al parmesano es el grana padano, un queso de factura y orígenes similares pero que se prepara en otra región de Italia: la llanura padana.

Istock 1338382679

6. Provolone

Este queso se elabora a partir de leche de vaca y presenta un amplio abanico de matices, que van desde el dulce hasta el marcado y aromático picante, pasando por el ahumado natural de madera. Su textura es semi-dura, pero varía considerablemente según el punto de maduración, por esto es excepcional para fundir al horno.

Arcos Serie Riviera, Cuchillo para Queso, Hoja de Acero Inoxidable Forjado Nitrum 145 mm, Mango de Polyoxymethylene, POM Color Negro

7. Ricotta

La ricotta se emplea en una infinidad de recetas, tanto dulces como saladas. De color blanco, su textura es blanda y granulosa. Su sabor es extremadamente suave, convirtiéndose en el queso perfecto para la elaboración de postres como tartas, cannoli y pasteles.

Imagen | iStock
En DAP | 24 recetas veraniegas con mozzarella, ricotta, burrata y otros quesos frescos italianos
En DAP | Mozzarella, burrata, stracciatella... Qué son y en qué se diferencian los grandes quesos frescos italianos

Temas
Inicio