Arroz basmati de Mercadona: te contamos quién lo hace, cómo cocinarlo y en que 9 recetas disfrutarlo al máximo

Arroz basmati de Mercadona: te contamos quién lo hace, cómo cocinarlo y en que 9 recetas disfrutarlo al máximo
Sin comentarios
1 votos

Hay un producto en Mercadona que tiene su origen en la India y Pakistán y se utiliza con frecuencia en la cocina: el arroz basmati. Característico por ser un arroz de grano largo, es muy valorado por su fragancia y sabor.

De la marca Hacendado, está fabricado por Arrocerias PONS Sau con dirección en Carrer Partida de la Dama 20 en Valencia, España. En paquetes de 1kg en color uva, el frente anuncia: arroz basmati aromático. Y al reverso: una etiqueta de categoría I y un detalle de origen en Pakistan. Cada porción de 100 ml, tiene un promedio de 355 calorías y aporta 9.0 g de proteínas, 0.6 g de grasas y 78 g de hidratos de carbono.

Existen dos tipos de arroz basmati: el blanco y el negro. Ambos se cocinan de manera similar, y la recomendación es, lavar bien antes de cocinar. Para ello colocar el cereal en un colador y lavar debajo del agua del grifo hasta que el agua salsa totalmente clara. En cuanto a la cocción del cereal, en una olla con agua a fuego medio-bajo, al momento en que empieza a hervir, agregar especias a gusto para profundizar el sabor (como hojas de laurel, granos de pimienta, cúrcuma, jengibre y más) e incorporar el basmati para cocinar por 20 minutos.

El grano se caracteriza por ser más largo que ancho y es un tipo de arroz que no es nada pegajoso, al contrario, queda muy suelto. Es ideal para acompañar cualquier tipo de plato, ya sea carne, pescado, legumbres o verduras. Es una guarnición perfecta para cualquier receta, como las que proponemos a continuación.

1. Arroz basmati con salteado de verduras y tempeh

salteado

Ingredientes

Para 1 personas
  • Verduras variadas congeladas 200 g
  • Salsa de soja baja en sal 15 ml
  • Aceite de oliva 10 ml
  • Arroz basmati o integral, quinoa, cous cous, mijo 80 g
  • Tempeh ahumado o natural 50 g
  • Pimienta negra molida
  • Ralladura de limón a gusto
  • Nueces opcional y a gusto
  • Semillas de sésamo opcional y a gusto
  • Sirope de ágave opcional y a gusto
  • Sal de ajo opcional 5 g

Cómo hacer arroz basmati con salteado de verduras y tempeh

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 40 m

Cocer el arroz basmati, siguiendo las recomendaciones, normalmente entre 15 y 20 minutos. Reservar.

En una sartén con aceite de oliva o wok, a fuego medio, volcar las verduras congeladas y dejar cocinar aproximadamente por 12 a 15 minutos, hasta que tomen color y se tornen crujientes. Condimentar con la salsa de soja, la ralladura de limón, el ajo en polvo y dejar unos 5 minutos más para integrar los sabores. Reservar.

Mientras tanto, tomar el tempeh y cortar en tiras o pequeños cuadrados. En una sartén sin aceite, dorar vuelta y vuelta cada porción de 2 a 3 minutos. Reservar.

Montar el plato con el arroz seguido de las verduras y el tempeh, y terminar con las semillas de sésamo, las nueces picadas y unos hilos de sirope de ágave.

1 votos

Receta completa | Arroz basmati con salteado de verduras y tempeh, una receta fácil, rápida y saludable con los sabores de Asia

2. Arroz con pollo al curry

arroz
  • Ingredientes para 5 personas. 2 pechuga de pollo cortada en dados, 4 diente de ajo, 2 cebolla, 0.5 pimiento rojo, 3 cucharaditas en curry molido suave, 350 ml caldo de pollo, 700 ml leche de coco, 30 g jengibre fresco, 40 g mantequilla clarificada, 250 g arroz basmati, 10 semillas cardamomo, 1 semilla anís estrellado, 500 ml agua, sal.
  • Elaboración. Cortamos en paisana fina (cubitos de medio milímetro) los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo para tener la mise en place lista. También troceamos las pechugas en trozos de bocado si no estuviera ya cortada. Sazonamos la pechuga al gusto y la marcamos en una cacerola ancha y baja a fuego fuerte con la mantequilla clarificada. Para hacerla, como os hemos explicado en otras ocasiones, cocinándola al baño maría y separando la parte sólida de la líquida (aquí tenéis cómo hacerlo). Nos saldrá una suerte de ghee, clave de esta receta, que también podríais comprar ya hecho o saltar este paso y cocinar con un aceite de semillas que os guste como el de sésamo o el de cacahuete. Retiramos el pollo y a fuego suave sofreímos el ajo, la cebolla, el pimiento rojo y el jengibre fresco bien rallado, dejando pochar todo unos 20 minutos. Cuando haya cogido color y haya evaporado, añadimos el curry molido, removemos y damos un par de vueltas para que se sofría un par de minutos. Agregamos los líquidos —la leche de coco, que no debe ser dulce, y el caldo de pollo— y damos un hervor suave, con un borbotón pausado mientras va reduciendo. En este momento podemos poner en marcha la cocción del arroz para así terminar ambos platos casi a la vez. En otra cazuela ancha y baja agregamos a la vez el arroz basmati con sus especias, su sal y el agua, cociéndolo durante 18 minutos a fuego medio. Cuando hayan pasado los 18 minutos el agua se habrá evaporado casi por completo, así que reservamos tapado hasta que el pollo esté listo. Más o menos el curry necesitará unos 20 minutos para coger cuerpo y reducir, cuando notemos que está más espeso, pero aún algo líquido, rectificamos de punto de sal y agregamos el pollo, dejando cocer otros cinco minutos más. Cuando esté todo bien integrado, servimos caliente junto con el arroz.

Receta completa | Receta de arroz con pollo al curry, cocina de inspiración india fácil y rápida

3. Ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz con aliño especial

ensalada
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g arroz basmati, 50 g maíz en grano, 100 g espárragos trigueros cocidos, 100 g tomate, 2 cucharadas soperas aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera vinagre, 2 cucharadas soperas mayonesa, una pizca comino molido, sal y pimienta, 200 g pechuga de pollo asado, 2 kumquat cortado en rodajitas.
  • Elaboración. Comenzamos poniendo el arroz basmati en remojo unos minutos para que se ablande y suelte algo de almidón. Después lo cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante, -serán necesarios unos doce minutos aproximadamente- y cuando lo tenemos listo, lo escurrimos bien en un colador. Para hacer el aliño, mezclamos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mayonesa y añadimos una pizca de comino molido. Mezclamos bien hasta emulsionar y reservamos. Picamos los espárragos verdes en trocitos y escurrimos el maíz cocido de la lata. Cortamos los tomates en pequeñas porciones y preparamos el pollo asado, cortando la pechuga en porciones pequeñas. Si tenéis algo de salsa del pollo también es buena para mezclar en nuestro aliño, aligerándolo un poco y aportando más sabor. Terminamos mezclando los ingredientes para que queden bien repartidos y aliñamos justo antes de comernos la ensalada, para que los ingredientes no se queden lacios sino que mantengan su tersura y textura. Decoramos con el kumquat cortado en rodajas muy finas y un poco de tomillo fresco. En caso de preparar esta ensalada para llevar al trabajo, el aliño lo llevaremos en un frasco de cristal cerrado que agitaremos en el último momento antes de servir sobre la ensalada.

Receta completa | Ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz con aliño especial

4. Ensalada de arroz y pulpo al pesto

arroz y pulpo
  • Ingredientes para 2 personas. 140 g arroz basmati o de grano largo, 30 ml pesto de albahaca, 0.5 cebolleta, 1 pulpo cocido (pata), sucedáneo de caviar o huevas, 5 ml zumo de limón, 30 ml aceite de oliva virgen extra, 5 ml vinagre de Jerez o manzana, sal y pimienta a gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos preparando el arroz. Para ello seguimos las indicaciones del paquete, aunque en general el basmati se cuece en abundante agua hirviendo con sal durante unos 18-20 minutos. Hay que escurrirlo en cuanto esté en su punto y enjuagarlo con agua fría. Escurrir bien de nuevo. Si la salsa pesto es muy espesa, rebajar con un poco de agua, que podemos usar de la empleada para la cocción del arroz, o con aceite de oliva. Añadir al arroz enfriado y mezclar muy bien. Incorporar la cebolleta picada fina y un golpe de pimienta negra. Cortar el pulpo en rodajas o tacos no muy pequeños y mezclar con zumo de limón. Disponer una cama de arroz al pesto y repartir encima el pulpo. Añadir unas cucharaditas de sucedáneo de caviar, hacer una vinagreta con el aceite de oliva virgen extray el vinagre y aliñar.

Receta completa | Ensalada de arroz y pulpo al pesto: receta fresca marinera

5. Arroz al curry con bacalao y huevo

arroz al curry
  • Ingredientes para 2 personas. 180 g arroz basmati, 1 hoja de laurel, 2 huevos, 200 g bacalao desalado, 1 cebolleta, 1 jengibre fresco (trocito al gusto), 1 cucharadita cúrcuma molida, 1 cucharada curry molido, 1/2 cucharita comino molido, 1/4 cucharadita ajo granulado, 1 puñado guisantes (congelados o frescos), 5 ml tomate concentrado, 2.5 ml zumo de limón, perejil o cilantro fresco, sal y pimienta a gusto, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cocer el arroz basmati siguiendo las instrucciones del paquete con la hoja de laurel, dejándolo al dente. Escurrir bien y dejar enfriar. Cocer los huevos durante 10-11 minutos, enfriar y pelar. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia o cazuela ancha junto con el jengibre, la cúrcuma, el cilantro y el curry. Dejar que liberen los aromas y añadir la cebolleta picada. Pochar durante unos minutos. Incorporar los guisantes y dar unas vueltas. Agregar el arroz, el concentrado de tomate, el comino y el ajo, y remover bien. Saltear unos 5 minutos e incorporar el pescado ligeramente troceado. Añadir el zumo de limón y salpimentar. Cuando el bacalao esté cocinado, agregar los huevos cuarteados.

Receta completa | Arroz al curry con bacalao y huevo: receta fácil del tradicional kedgeree británico

6. Arroz cantonés

cantones
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g arroz basmati, 100 g guisantes, 150 g panceta, 2 cebolleta, 2 huevo, 1 cucharadita curry molido, 25 ml aceite de girasol, cilantro fresco a gusto, sal y pimienta a gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos hirviendo una olla con agua y sal, añadiremos el arroz y lo dejamos cocer diez minutos, escurriéndolo cuando pase el tiempo para una fuente. Hervimos también los guisantes durante cinco minutos en agua salada, y reservamos. Batimos los huevos con una pizca de sal y hacemos una especie de tortilla que cortaremos en tiras pequeñas. Reservamos. Después picamos las cebolletas menudas y la panceta en pequeñas tiras. Colocamos un wok o cazuela con un poco de aceite y salteamos primero la panceta, después agregamos la cebolleta, salpimentamos, añadimos los guisantes y echamos la cucharadita de curry, agregamos el arroz cocido. Removemos todo y dejamos durante tres minutos al fuego. Agregamos al arroz las tiras de tortilla y servimos bien caliente con cilantro fresco espolvoreado si nos gusta.

Receta completa | Receta de arroz cantonés a mi manera

7. Ensalada veraniega de arroz fácil y rápida

veraniega
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g arroz basmati, 6 aceitunas negras, 12 alcaparras, 2 huevos cocidos, una lata pequeña de atún en lata, 2 rodajas de piña natural, 8 langostinos, 6 tomates cherry, 12 uvas pasas sultanas, 4 cucharadas soperas aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas mostaza de Dijon, 1 cucharada sopera nata líquida para cocinar.
  • Elaboración. Comenzamos cociendo el arroz. Es preferible usar arroz de grano largo, tipo basmati o jazmín, pues es más aromático y sus granos sueltos son muy agradables para ensalada pero podéis usar cualquier otro arroz que tengáis en la despensa. Una vez cocido, lo enfriamos bajo el agua del grifo y lo escurrimos bien comprobando que queda bien suelto. Mientras se cuece el arroz, podéis aprovechar para cocer también los huevos. Dejamos en remojo las pasas para que se rehidraten y vamos preparando el resto de los ingredientes, picándolos todos en trozos pequeños de igual tamaño para que ninguno destaque frente a los demás. Las aceitunas las cortaremos en rodajas, las rodajas de piña en pequeñas porciones, los langostinos en tres partes y los cherrys en cuartos. La única excepción son los trozos de atún que preferiblemente dejaremos en pedazos grandes y la yema de los huevos que usaremos para decorar. Mezclamos todos los ingredientes en la ensaladera hasta que queden bien repartidos y terminamos de montar la ensalada colocando los trozos grandes de atún repartidos sobre la superficie. Para el aliño, mezclamos bien todos los ingredientes, hasta obtener una salsa cremosa y fluida que serviremos aparte para que cada uno la añada a su gusto sobre el plato. Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir para que la ensalada esté bien fresquita.

Receta completa | Ensalada veraniega de arroz fácil y rápida, hecha con ingredientes que siempre tenemos en casa

8. Arroz al curry para guarnición

arroz al curry
  • Ingredientes para 2 personas. 100 g arroz basmati, 2 cucharadas postres curry molido, doble medida que el volumen del arroz de caldo de verduras, 0.5 cebolla, 1 diente de ajo, comino molido a gusto, jengibre molido 1/2 cucharadita, 2 cucharadas soperas aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Lavamos el arroz en un colador para retirar su almidón. Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos bien. En una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, doramos la cebolla y cuando esté pochada, añadimos el ajo, el jengibre y las especias. Mientras tanto, habremos puesto a calentar el caldo de verduras en un cazo, reservándolo en caliente. Añadimos el arroz a la sartén, y lo sofreímos con el condimento que hemos elaborado un par de minutos, hasta que tome un color nacarado. Así nos quedará bien suelto. Agregamos entonces el caldo a la sartén, removiendo ligeramente y dejamos cocer durante unos 10 minutos o hasta que el caldo se haya consumido. Opcionalmente, podéis añadir aromas adicionales cociendo con el arroz unas bayas de cardamomo con su cáscara, (que luego retiraremos) o espolvoreando el arroz al terminar con otras especias de vuestro gusto.

Receta completa | Arroz al curry para guarnición, receta fácil y rápida

Olla 18cm Acero Inoxidable 18/10

9. Kadhi o sopa india de yogur, cúrcuma y harina de garbanzos

sopa
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g yogur natural (no griego), 30 g harina de garbanzos, 1 cucharadita cúrcuma, 25 ml aceite de oliva virgen extra, 5 unidades de clavo de olor, 2 hojas de laurel, 1/2 cucharadita pimienta negra en mano, 1/2 cucharadita semillas de mostaza, 1/2 cucharadita comino en grano, 2 chile seco, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1 limón o lima, sal, perejil o cilantro fresco.
  • Elaboración. Mezclar en un cuenco el yogur, la harina de garbanzos y la cúrcuma, con unas varillas hasta integrar todo bien. Añadir 250 ml de agua y mezclar de nuevo hasta tener una crema líquida homogénea. Calentar 15 ml de aceite de oliva en una cazuela con todas las especias, salvo el comino, el chile y el pimentón. Dejar que empiecen a soltar su aroma a fuego medio, y mantener uno o dos minutos, vigilando que no se tuesten demasiado. Añadir la mezcla de yogur y 750 ml de agua, una pizca de sal y un chorrito de limón o lima. Calentar a fuego medio, sin dejar de remover con unas varillas, hasta que entre en ebullición. Si se deja de remover, podría cortarse. Una vez esté hirviendo con intensidad suave, mantener la cocción ya sin remover durante 10 minutos, procurando que no lo haga a borbotones. Pasado este tiempo, remover suavemente para comprobar la textura al gusto. Calentar el resto de aceite de oliva en una sartén aparte y dorar el comino con el chile o cayena, hasta que esté fragante. Servir la sopa caliente con esta mezcla (retirando el chile si se prefiere), más zumo, perejil o cilantro al gusto, y pimentón picante opcional.

Receta completa | Kadhi o sopa india de yogur, cúrcuma y harina de garbanzos: receta ligera y digestiva para amantes de las especias

Imagen | Mercadona

En DAP | Leche de coco de Mercadona: te contamos quién la fábrica, cómo hacerla y en que 13 recetas puedes utilizarla

En DAP | Tahini de Mercadona: te contamos quién lo fabrica y en qué 15 recetas utilizar esta versátil pasta de sésamo

Temas
Inicio