Compartir
Publicidad
Publicidad

Cada vez hay más tipos de tomate en el "super": aquí tienes la "super" guía

Cada vez hay más tipos de tomate en el "super": aquí tienes la "super" guía
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de tomate ha evolucionado en los últimos tiempos considerablemente con la oferta de nuevas y atractivas variedades. Cada vez es más habitual entrar en un supermercado y encontrarte una gran selección de distintos tipos de tomate, pero aunque todos pueden parecer "lo mismo o para lo mismo", lo cierto es que cada tomate tiene unas características peculiares, tanto de uso como de sabor y textura, que lo hacen diferente.

Como variedades de tomates hay muchísimas, hoy en Directo al paladar queremos traeros una selección de los tomates que encontraréis más frecuentemente en los supermercados, una “super guía” para que cuando entréis en la sección de frutería, sepáis qué tomate es el más adecuado para la preparación que vayáis a hacer. Eso sí, el tomate es tan versátil, que os aconsejamos que poco a poco los vayáis probando todos.

Tomate Raf o Pata negra

Tomate Raf

Considerado muy sabroso, tiene una textura crujiente y un sabor entre dulce y agrio muy apreciado. Se dice el “Pata negra” de los tomates, y su nombre deriva de las iniciales Resistente al Fusarium, un tipo de plaga que afecrta a las tomateras. Este tomate comenzó a cultivarse el provincia de Almería, cuyo suelo salino le da un aroma característico.

Posee una forma irregular y poco uniforme, con una piel fina de color verde oscuro y carne compacta. Se recomienda consumir fresco acompañado de unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Tomate de colgar o tomata de penjar

Tomates De Colgar Huerta De Capicorb

Esta variedad de tomate se distingue por su sabor dulce, de acidez escasa, intenso y único, encerrado en una pulpa generosa y rica en agua. Sus cualidades organolépticas se deben al clima y el agua utilizada para su cultivo, en el término municipal de Alcalá de Xivert, al norte de la Comunidad Valenciana.

Su uso más conocido y tradicional sería acompañado de un poco de aceite de oliva y sal para preparar el famoso Pa amb tomàquet. Aunque también está delicioso en ensalada, y por su abundante pulpa para salsas y sofritos, sobre todo para la paella.

Tomate Rama

Tomate de piel lisa, fina y de un color rojo muy llamativo. Este tomate es de tamaño medio tirando a pequeño de forma redondeada y unido en una rama a otros, dejándose madurar en ella.

Strauchtomaten

Tiene muy buen sabor agridulce y una textura agradable, siendo muy refrescante y aromático. Es uno de los tomates más clásicos en nuestros supermercados. Sus usos en cocina, tanto para salsas como para tomar en fresco en ensaladas.

Tomate Pera

Este tomate es de piel lisa y dura, de color rojo brillante, con un fruto de tamaño medio con forma de pera, de ahí su nombre.

Tomatetrossromanatyp

Tiene una textura carnosa, dulce, sabroso y aromático. En cocina se consume tanto en fresco como para utilizar en conservas, salsas y gazpachos.

Tomate Rosa de Barbastro

De aspecto feo e irregular, es uno de los tomates con mejor sabor del mercado. Piel fina y delicada y de un bonito color rosado, son de tamaño grande, entre 300 a 500 gramos por pieza, macizo por dentro. Su época de recogida es hasta octubre, por lo que todo tomate rosa de Barbastro que veamos en el mercado fuera de esa temporada, no es artesanal.

Tomate2

Con un sabor tan pronunciado a tomate, simplemente con un poco de aceite y sal ya estaría sublime, aunque en Aragón, su zona de origen, también lo degustan relleno. Si queréis saber más de él, no os perdáis este artículo que hizo mi compañero Paco.

Tomate Corazón de Buey

Este tomate, cuyo nombre viene dado por su forma de corazón. Posee gran tamaño, pudiendo pesar hasta medio kilo. Su interior tiene pocas semillas, es un tomate muy sabroso, dulce y jugoso, bastante resistente y con mucho aroma.

Tomatoes 9358 960 720

En cocina, perfecto para tomar simplemente con AOVE y unas escamas de sal, y también ideal para la ensalada caprese.

Tomate Kumato

Este tomate es un híbrido igual que el Raf, y se ha conseguido a base de cruzar distintas variedades de tomates, usando para ello métodos tradicionales, por lo que, al igual que el raf, no es un tomate transgénico.

Se le denomina también tomate negro. Posee forma redondeada y un sabor más dulce que la mayoría de los tomates, Su color varía del marrón oscuro al verde dorado, siendo este es su aspecto natural, aunque al verlos puede parecer que están verdes.

Kumato 03

Aunque igual que casi cualquier tomate de buena calidad es perfecto para tomar en ensalada, esta variedad tiene especial éxito entre los chefs, que no dudan en usarlo para preparar diversos platos, tartar, asado al horno o en pisto

Tomate Jack

Esta variedad es la más importante del norte de España en producción, tanto para el cultivo en invernadero como al aire libre. Los frutos son compactos, grandes de hasta 600 gramos, aroma afrutado característico y muy apreciado para ensaladas, debido a la gran cantidad de carne, con pocas semillas. Su color, entreverado en verde y rojo.

Muy apreciado en la gastronomía. La producción se extiende desde principios de verano hasta el otoño, al aire libre y desde abril hasta enero en invernaderos.

Tomate Canario

5045049276 F6b0796d4c O

Redondo y liso de tamaño medio. Este tomate tiene piel fina en tonos verdes y rojos y posee una carne dura y de buen sabor. En los mercados se suele encontrar maduro y totalmente colorado.

A diferencia de otras variedades, el tomate canario destaca por su resistencia al transporte y los cambios bruscos de temperatura.

Tomate Mazarrón

De características parecidas al Canario, es un tomate redondo, liso y, por lo general, de tamaño medio. Posee una piel fina, brillante y pigmentada en verdes y rojos, antes de madurar, que se colorea al rojo total cuando madura. Tiene una pulpa consistente y muy buen sabor, siendo muy dulces cuando son pequeños. Su utilidad en cocina, ensaladas y salsas.

Tomate Cherry, Cereza o Enano

Cherry Tomatos 23841282339537kic7

El tomate cherry o cereza es ya un clásico de nuestras fruterías, aunque lo cierto es que cada vez se cultivan y se ven más variedades enanas de tomates de pequeño tamaño, como el cherry amarillo, muy dulce. Es un tomate liso, fruto pequeño y muy redondo que tiene una piel fina de color rojo intenso al madurar. Textura firme, sabor dulce y afrutado cuando está en su punto óptimo de maduración.

En cocina se usa principalmente para ensaladas, canapés, brochetas, guarniciones o decoración de platos.

Tomate Tipo Daniela

Tomate híbrido, de piel gruesa y áspera. El fruto es redondo, con color rojo brillante o anaranjado cuando madura. Buena consistencia de carne, muy jugoso pero con poco paladar y de acidez alta. Presenta gran resistencia a la manipulación, conservación y transporte.

En cocina, es mejor usarlo para cocinar que para comer en fresco.

Tomate Zafarraya

Con un aspecto parecido al Raf, es un tomate de tamaño medio y con forma irregular arriñonada y color veteado en verde. Su sabor es parecido al Raf, y se encuentra entre los meses de agosto y septiembre en su mejor momento gustativamente hablando.

Hasta aquí ha llegado la super guía de los tomates que nos podemos encontrar en el super. ¡Ah! y si alguno os estáis preguntando que variedad de tomate encabeza este recopilatorio, deciros que se trata de una variedad autóctona gallega, recuperada y que tiene todavía una producción muy limitada, es el rico tomate negro de Santiago, del que ya os he hablado con anterioridad en otra ocasión.

Imágenes | Vimeo, Goldlocki en Wikimedia Commons, El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video en Flickr | Vince Mig | Juan Emilio Prades

En Directo al paladar | Guía rápida de flores comestibles de la A a la Z
En Directo al paladar | 49 recetas en las que el tomate es el protagonista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos