Compartir
Publicidad

Cinco recetas marineras con alcachofas para arrancar la temporada de esta saludable (y deliciosa) verdura

Cinco recetas marineras con alcachofas para arrancar la temporada de esta saludable (y deliciosa) verdura
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco me regalaron unas deliciosas alcachofas en conserva artesanas que disfruté como un manjar de lujo, pero hay que admitir que nada se puede equiparar al producto de estación al natural. Los amantes de esta verdura estamos de enhorabuena porque ya ha arrancado la temporada de alcachofas, ¡es hora de sacarle partido!

Me vais a permitir que aparque la típica combinación con jamón o foie para proponer recetas marineras con alcachofa, una forma muy saludable y completa de disfrutar de esta joya de nuestras huertas. Son platos estupendos para preparar en cualquier momento, y además nos pueden ir dando ideas para planificar nuestros menús de Navidad.

La alcachofa es en realidad una flor, con aspecto algo prehistórico, que sin duda no tiene parangón en la cocina. Baja en calorías, rica en fibra y fuente de minerales y vitaminas, pocos saben que nos aporta incluso cantidades de potasio similares al plátano. Y lo mejor de todo es la versatilidad que ofrece en la cocina, con el interior carnoso y tierno y las hojas que pueden ofrecer un delicioso contraste crujiente.

Alcachofas

Combinan muy bien con otras verduras, legumbres y hortalizas, además de carnes, embutidos y, por supuesto, pescados y mariscos. Cada vez me gusta más dar sabores marineros a las alcachofas y desde hace años no faltan en las mesas navideñas de mi familia.

Recetas marineras con alcachofas

1. Lomos de rodaballo a la plancha con alcachofas

Alcachofas con Rodaballo

El rodaballo es un pescado magnífico que podemos convertir en el plato estrella de cualquier celebración, o simplemente disfrutar como almuerzo o cena ligera llena de sabor. Con buen producto de temporada no hace falta mucho más para darse un lujo en la mesa. Este plato se puede preparar todo el año con alcachofas en conserva, pero ahora ya tenemos la oportunidad de elevarlo aún más con el producto de temporada.

  • Ingredientes para 4 personas. 4 lomos de rodaballo, 2 dientes de ajo, 6 alcachofas, aceite de oliva, perejil al gusto.
  • Elaboración. Barnizamos una parrilla bien caliente con aceite de oliva y cocinamos los lomos de rodaballo durante 4 minutos por cada lado, comenzando por la piel. Mientras se van haciendo, picamos el ajo y el perejil y hacemos una ajada. Cuando hayamos hecho el pescado por ambos lados, echamos la ajada sobre el rodaballo por el lado de la carne. Mientras se cocina el pescado, sacamos los corazones de alcachofa, los cortamos por la mitad y los guisamos durante 5 minutos con un poco de vino blanco y caldo o agua. Los servimos como guarnición.

Receta completa | Lomos de rodaballo a la plancha con alcachofas, receta para una comida ligera

2. Alcachofas con gambas al limón

Alcachofas con Gambas

Sencillísima receta que nos dará muchas alegrías si usamos langostinos o buenas gambas, incluso podríamos sustituirlas por cigalas o gambones. Servidas en cazuelas individuales la presentación ganará mucho en la mesa.

  • Ingredientes para 2 personas. 6 alcachofas, 1 limón, 1 diente de ajo, 100 g de gambas cocidas, perejil, 10 ml de vinagre de manzana, 100 ml de vino blanco o caldo de pescado, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Pelar las alcachofas y sacar los corazones, cortándolos por la mitad. Laminar o picar el diente de ajo y dorarlo ligeramente con aceite en una cazuela o sartén. Añadir las alcachofas y regar con el vino. Dejar que evapore un poco y agregar otra rama de perejil, el zumo de medio limón, el vinagre de manzana y agua o caldo, lo justo hasta cubrirlas. Tapar y cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos, hasta que empiecen a estar tiernas. Añadir las gambas peladas, salpimentar y cocinar el conjunto sin tapar hasta que reduzca el caldo. Servir con el caldo y abundante perejil fresco lavado y picado. Espolvorear con un poco de ajo granulado si se desea.

Receta completa | Alcachofas con gambas al limón: receta saludable

3. Alcachofas guisadas con cigalas

Alcachofas con Cigalas

Otro ejemplo de plato perfecto para una ocasión más especial, ideal para las fiestas que se nos avecinan. Marisco de categoría y buenas alcachofas hacen una pareja de excepción en una receta que además es ligera y muy nutritiva, a la par que sencilla.

  • Ingredientes para 4 personas. 8 alcachofas, 4 cigalas, 8 gambones, aceite virgen extra, agua y sal.
  • Elaboración. Limpiamos y pelamos bien las alcachofas. En una cazuela, ponemos a cocer las alcachofas con agua y sal y las dejamos unos 20 minutos hasta que estén bien tiernas. A continuación, las escurrimos reservando el caldo y las cortamos por la mitad dejando en un lado el corazón y la base de la alcachofa y en el otro las hojas. Las salteamos en aceite de oliva aromatizado con un diente de ajo y trituramos las hojas mezcladas con el caldo de la cocción. Pasamos ese puré de alcachofas por un colador fino sobre las bases y corazones de alcachofas salteados y dejamos que se cocinen durante unos minutos. Pelamos los gambones, los salteamos un minuto por cada cara y los incorporamos al guiso. Preparamos las cigalas cociéndolas durante 3 minutos y servimos una en cada plato como guarnición.

Receta completa | Alcachofas guisadas con cigalas. Receta de Navidad

4. Salteado de hortalizas y gulas

Alcachofas con Gulas

Está claro que esta receta ya sería un lujo absoluto si pudiéramos permitirnos empelar angulas, pero las gulas pueden ser un buen apaño que mucha gente siempre sirve en Navidad. Usando hortalizas de calidad en plena temporada, respetando los tiempos de cocción, es un plato muy sabroso y sano que puede servir de guarnición o primer plato.

  • Ingredientes para 4 personas. 500 de alcachofas, 500 g de champiñones, 300 g de gulas, 6 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Con el tiempo suficiente, descongelamos las gulas. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. En una sartén, ponemos un poco de aceite y freímos los ajos, con cuidado de no quemarlos. Lavamos las alcachofas y las troceamos, cada una cuatro trozos. Las agregamos a la sartén y las salteamos. Pelamos los champiñones, los lavamos y los laminamos. Después, los añadimos a la sartén, dejándolos hasta que la mezcla pierda toda el agua que van soltando. Por último, agregamos las gulas. Rectificamos de sal, lo dejamos hacer unos minutos removiendo para que se integre todo y servimos enseguida.

Receta completa | Salteado de hortalizas y gulas. Receta rápida y deliciosa

5. Ensalada de kumato, cherrys, alcachofas y atún en escabeche

Alcachofas en Ensalada

Una ensalada ligera muy vistosa que podemos adaptar fácilmente a los productos de cada temporada. Hoy en día tenemos gran variedad de tomates cherry muy sabrosos todo el año, así que la idea de combinar diferentes tipos y colores hará ganar muchos puntos a la presentación. Usando corazones de alcachofa frescos tendremos una ensalada de primera categoría, que podemos servir templada.

  • Ingredientes para 4 personas. 4 tomates kumato o 10 mini kumato, 8 corazones de alcachofa cocidos, 200 g de atún en escabeche en tacos gruesos, 2 rábanos, 6 cherrys de colores variados, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal.
  • Elaboración. Cortamos los kumato en rodajas finas, ponemos con sal y los metemos 30 minutos a la nevera. Tras el reposo, los escurrimos bien y los colocamos repartidos en una fuente de ensalada. Cortamos unos cherry de colores en rodajas y partimos las alcachofas en mitades. Cortamos también el taco de atún en escabeche y separamos las lascas disponiéndolas en la fuente de forma que los ingredientes queden repartidos. Terminamos con un rábano cortado en lonchas finísimas que aportará el toque picante y crujiente. Finalmente, espolvoreamos con sal y aliñamos con una mezcla de aceite de oliva virgen extra, el agua del tomate y unas gotas de vinagre de vino de Jerez.

Receta completa | Ensalada de kumato, cherrys, corazones de alcachofas y atún en escabeche. Receta ligera

Fotos | iStock - Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio