Compartir
Publicidad

Nueve recetas con alcachofas para aprovechar la temporada en el Picoteo del finde

Nueve recetas con alcachofas para aprovechar la temporada en el Picoteo del finde
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo sábado volvemos a traer un poco de inspiración para que preparéis un Picoteo del finde irresistible y original. ¿A quién no le apetece arrancar el fin de semana abriendo el apetito con pequeños platos sabrosos? Para no caer en la monotonía comodona de recurrir siempre a los aperitivos industriales, os animamos a cocinar con productos de temporada. Hoy proponemos estas nueve recetas con alcachofas para chuparse los dedos.

Esta curiosa verdura me fascina y me apasiona a partes iguales. Reconozcamos que es algo rara, pues se trata realmente de la flor de la planta, con ese aspecto algo prehistórico poco apetecible a primera vista. Hay que saber escogerlas y dedicar su tiempo a pelarlas, procurando que no se oxidente, pero el esfuerzo merece muchísimo la pena. Unas buenas alcachofas guisadas, fritas, asadas o salteadas son un auténtico placer para los sentidos.

Alcachofas y (casi) nada más

Alcachofas en Tempura

Y es que si las alcachofas son buenas y se cocinan bien, no necesitan nada más para convertirse en un picoteo irresistible. Son tan peculiares que pueden ser jugositas y tiernas o crujientes y finas, tan ricas que se pueden comer con las manos y usarlas como si fueran patatas o nachos para mojar en salsas. También podemos aprovechar para crear contrastes de texturas con otros ingredientes, como un buen jamón ibérico o algo de queso.

Alcachofas Crujientes

Pakus nos enseñó que apenas hacen falta ingredientes para crear un plato de diez con las alcachofas crujientes, y crujientísimas serán también si las cocinamos en una tempura rica tempura de azafrán. Carmen, por su parte, reduce aún más la lista de ingredientes con las jugosas alcachofas al puñetazo, y tampoco nos hacen falta muchas cosas para cocinarlas guisadas al estilo de mi madre, con un caldo muy rico y ligero.

Alcahofas bien acompañadas

Alcchofas Rehogadas

Otra virtud de las alcachofas es lo bien que combinan con prácticamente todo, desde carnes y embutidos hasta pescadosmariscos, quesos y otras verduras. Se pueden aderezar con todo tipo de especias, sabores cítricos, caldos ligeros o contundentes, hierbas frescas o frutos secos. También son muy agradecidas con las salsas que se nos ocurran, aunque yo me decanto por un buen alioli, hummus o una salsa casera de tomate. Por o hablar del platazo que nos podemos marcar simplemente con alcachofas y unos buenos huevos camperos, fritos, pochados o en tortilla.

Un buen plato para compartir con algo de pan crujiente, como unas regañás o picos, es el de las alcachofas rehogadas con queso. Dientes de ajo doraditos, bien aceite y perejil, y al final unas lascas de queso curado al gusto, por ejemplo Pecorino o Idiazábal. Qué diferencia es la de saborear platos simples como este con materia prima de buena calidad, no escatiméis en invertir en un buen queso si sois queseros de verdad. Y siempre cortado al momento.

Alcachofas con Gulas

Una receta también muy fácil es la del salteado de hortalizas y gulas, en el que las alcachofas cobran un protagonismo especial y sorprenden en su combinación con las humildes pero apañadas gulas. Se puede servir en mini raciones o como relleno de tostas y canapés, que podríamos completar con otros pinchos. Por ejemplo, este de alcachofa con pimiento y bacalao ahumado, un bocado delicioso y ligero que gana mucho con el toque de las hojas de albahaca fresca.

Alcachofas en Pinchos

Sí, las alcachofas son una gran pareja de sabores marineros. Me gustan mucho enriqueciendo una merluza en salsa con almejas, por ejemplo, o en un arroz de marisco y verduras. Pero para picotear algo que siempre triunfa es la ensaladilla, como esta de alcachofas y gambas, exquisita. También en formato frío se presenta la última receta que os proponemos hoy, una ensalada de alcachofas con tomate y pimiento, en la que la clave está en cocinar una especie de salsa que servirá de base para el plato.

No dejéis que se pase la temporada de la saludable y deliciosa alcachofa, aprovechad que está en su mejor momento para cocinar con ella todo lo que se os ocurra. Empezando por recetas del Picoteo del finde, por supuesto, que no hace falta complicarse mucho para disfrutar de platos deliciosos en casa. ¿Qué vais a preparar este fin de semana?

En Directo al Paladar | 11 jugosas recetas con calamares para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | 11 recetas de albóndigas para un picoteo del finde redondo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos