Publicidad

Diciembre es el mes del brócoli y estas nueve recetas para disfrutar de su mejor momento te van a ayudar a sacarle partido

Diciembre es el mes del brócoli y estas nueve recetas para disfrutar de su mejor momento te van a ayudar a sacarle partido
Sin comentarios

Diciembre es el mes en que el brócoli está en su punto y estas siete recetas que hemos seleccionado para que puedas disfrutar de esta verdura crucífera cuando está en su mejor momento, te van a venir muy bien para sacarle partido a este ingrediente.

Aunque podemos encontrar esta hortaliza en los lineales de los supermercados durante casi todo el año, su temporada en nuestro país va de finales de octubre a principios de marzo, siendo el mes de diciembre el mejor para encontrar brócoli de calidad.

El brécol o brócoli

1366 2000 4

El brécol o brócoli es una planta de la familia de las coles o crucíferas, que tiene muchas propiedades saludables, por lo que su consumo es muy recomendado. Está dotado de un gran tallo carnoso de color verde claro -que también es comestible aunque muchos solo comen los pequeños arbolitos que brotan de él, con un intenso tono verde oscuro.

Es una verdura cuyo consumo es altamente beneficioso para la salud. Contiene mucha vitamina C, ácido fólico, potasio, hierro y betacaroteno entre otros elementos, que aportan al organismo grandes beneficios, por lo que se considera una de las verduras imprescindibles en la dieta. Además tiene un gran poder antioxidante y protege la piel del envejecimiento.

Vegetables 673181 1920

Los últimos avances científicos en el estudio de las propiedades del brócoli se centran en la presencia en esta hortaliza de compuestos fitoquímicos relacionados con su consumo, que demuestran los efectos preventivos ante diversos tipos de tumores, tales como glucosinolatos, isotiocianatos, índoles o fibra entre otros.

También se investiga sobre cuáles son las mejores maneras de cocinar el brócoli para conservar mejor todas estas propiedades, tales como el hervido clásico, la cocción al vapor, el salteado en aceite, al estilo wok asiático, cocción con microondas, etc tal como os contamos aquí.

Nueve recetas para aprovechar el mejor momento de la temporada del brócoli

1366 2000 13

Estas nueve recetas para cocinar el brócoli te pueden venir muy bien para cenas ligeras. Son platos calientes, cremas reconfortantes y otras preparaciones cuando quieras variar en tus platos de pasta, recetas de verduras y tartas saladas. Esperamos que os gusten.

1. Quiche de brócoli y queso de tetilla

1366 2000 10

Ingredientes

Para 4 personas
  • Brócoli 1
  • Masa quebrada 1 lámina refrigerada o masa casera
  • Huevo 4
  • Nata líquida para cocinar 200 ml
  • Mostaza de Dijon 20 ml
  • Queso Parmesano 50 g
  • Queso tetilla gallego 150 g
  • Nuez moscada al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer quiche de brócoli y queso de tetilla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Cocción 1 h

Preparamos una masa quebrada siguiendo esta receta o utilizamos una masa quebrada refrigerada, aunque la tarta no quedará tan buena como si la hacemos casera. Cocemos durante cinco minutos el brócoli en una olla con abundante agua hirviendo y sal o al vapor. Retiramos y reservamos.

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados centígrados. Horneamos durante 20 minutos la masa en blanco, es decir colocándole un papel de hornear y rellenándola con unos garbanzos secos o arroz para evitar que hinche.

En un bol mezclamos los ingredientes del relleno, excepto el queso tetilla. Batimos con varillas o una batidora y vertemos sobre la masa. Colocamos las flores de brócoli y el queso tetilla partido en trozos. Horneamos de nuevo durante 30 minutos.

Más detalles, aquí

2. Fideos asiáticos con tallos de brócoli, cúrcuma y cebolleta

1366 2000 11
  • Ingredientes: Fideos noodles, 180 g, Brócoli (el tallo), 1, Cebolleta fresca verde, 2, Cúrcuma fresca mediana o pequeña (raíz), Lima (una para el aliño y otra para servir), Salsa de soja, 30 ml, Aceite de sésamo, 5 ml, Vinagre de arroz o manzana, 10 ml, Salsa picante de chile (tipo sambal oelek, harissa o similar, al gusto), 5 ml, Mantequilla de cacahuete natural, 10 ml, Cacahuetes, Semillas de sésamo negro, Pimienta negra molida, Sal
  • Elaboración: Lavar el tallo del brócoli, cortar la base y pelar con un pelaverduras o a cuchillo hasta retirar la parte más externa, verde, dura y fibrosa. Queremos acceder al núcleo más blanco y tierno del interior. Cortar en bastones de unos 4-5 cm, delgados. Pelar la cúrcuma lavada y cortar también en bastones más finos. Retirar las hojas más externas del tallo de cebolleta para usar los más tiernos, lavar, secar y picar en rodajas finitas. Preparar el aliño batiendo bien todos los ingredientes, probando y ajustando al gusto el punto y la textura. Usaremos el zumo de una lima, pero si tiene poco jugo podemos emplear más cantidad o añadir limón a la mezcla. Tostar ligeramente los cacahuetes y, si lo deseamos, también unas semillas de nigella, sésamo negro o de amapola. O podemos usar sésamo blanco, más corriente. Poner a hervir abundante agua con un poco de sal y cocer los fideos noodles como se indica en el paquete. Normalmente hay que dejarlos en el agua ya fuera del fuego, reposando unos 4 minutos. Escurrir inmediatamente y remover con un tenedor con un chorrito de aceite para que no se formen nudos gruesos. Mezclar los fideos con todos los ingredientes y un poco de salsa. Servir con más cacahuetes, lima fresca y salsa aparte, para que cada comensal se añada a su gusto.

Más detalles, aquí

3. Pastelitos fritos de brócoli

1366 2000 12
  • Ingredientes: 500 g de brócoli, media cebolla, 3 huevos, 100 g de harina de trigo, 50 g de pan rallado, 1 diente de ajo, sal, pimienta negra molida y aceite de girasol para freír.
  • Elaboración: Cocemos los arbolitos de brócoli en una olla con agua y sal por unos 10 minutos aproximadamente. Cuando estén listos los drenamos y cortamos en trocitos. Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo. Los ponemos en un cuenco y mezclamos con la harina con el pan molido. Agregamos los tres huevos y el brócoli cortado. Salpimentamos y mezclamos muy bien hasta que todo quede integrado en una masa homogénea. Calentamos aceite vegetal en un sartén. Con un par de cucharas depositamos de la preparación de brócoli en el sartén formando unos pastelitos. Dejamos freír unos dos a tres minutos de ambos lados. A medida que los retiramos del aceite los colocamos sobre papel absorbente para disminuir el exceso de grasa.

Más detalles, aquí

4. Falso cuscús de brócoli con huevo a la cúrcuma

1366 2000 6
  • Ingredientes: 1 brócoli pequeño, 1 trozo de jengibre fresco al gusto, 1 diente de ajo pequeño, 5 ml de vinage de Jerez, 5 ml de zumo de limón, ralladura limón (al gusto), semillas de alcaravea una cucharadita, 1 cucharadita de comino en grano, tomillo seco al gusto, 1 huevo, 2 cucharaditas de cúrcuma molida, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Cortar los ramilletes del brócoli y las hojas. Lavar con suavidad los ramilletes y las hojas, escurrir y picar con un procesador de alimentos o picadora. También se puede rallar o picar a lo bruto con un buen cuchillo -y mucho cuidado-. Hay que obtener una textura granulada muy fina, como el cuscús real. Calentar una sartén antiadherente y tostar ligeramente las semillas de comino y alcaravea. Añadir un poco de aceite con el jengibre rallado y el diente de ajo picado. Dar unas vueltas hasta que se empiecen a dorar, a fuego medio, y agregar el brócoli con el tomillo. Echar también las hojas grandes del brócoli picadas, reservando las pequeñas (opcional). Saltear un minuto, añadir el vinagre y el zumo de limón y remover bien. Salpimentar y saltear a fuego vivo unos pocos minutos más. Se puede dejar la textura que se quiera, pero no hace falta mucho tiempo de cocción. Reservar caliente mientras cocinamos el huevo. Calentar un cazo con agua abundante y una o dos cucharaditas colmadas de cúrcuma, removiendo bien para que se disuelva. Llevar a ebullición, sin dejar que hierva a borbotones, y cocer el huevo escalfándolo según el método que uséis habitualmente. Los utensilios de silicona que hay en el mercado van bastante bien para no complicarse. Sacar pasados 4-8 minutos, dependiendo de cómo nos guste de cuajado. Servir el falso cuscús de brócoli ajustando el punto de sal. Coronar con el huevo recién hecho y añadir una pizca de sal en escamas y pimienta negra recién molida. Acompañar con las hojitas de brócoli que hayamos reservado, en su caso.

Más detalles, aquí

5. Ensalada de brócoli y aguacate con huevo duro

2560 3000
  • Ingredientes: 1 brócoli grande, 1 aguacate, 80 g de espinacas baby, cebollino, albahaca o tomillo fresco, 2 huevos L, 1 limón, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana, 2-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 diente de ajo, sal gruesa, pimienta negra recién molida.
  • Elaboración: Poner a cocer los huevos lavados en agua fría, dejándolos unos 10 minutos en el momento en que empiece a hervir. Escurrir y dejar enfriar un poco antes de pelarlos y reservar. Preparar un cuenco con hielo. Pelar el aguacate, retirar el hueso y cortar en gajos o medias lunas, rociándolo con zumo de medio limón. Lavar el brócoli con suavidad, cortar los ramilletes y guardar el tallo, si no se quiere usar en la ensalada. Las hojas son comestibles, no recomiendo retirarlas si no están muy dañadas. Cocer al vapor dejándolo al dente, apenas unos minutos. Comprobar el punto de cocción para dejarlo al gusto, pero la idea es dejar un toque crujiente y que conserve su color. Enfriar colocando el cestillo de vapor sobre el hielo. Picar o rallar el diente de ajo y hacer una vinagreta batiendo el vinagre, la mostaza, el aceite de oliva, un poco de sal y pimienta, con un poco de zumo de limón y una buena dosis de ralladura, sin llegar a lo blanco. Disponer en el fondo de la fuente las espinacas y repartir el brócoli y el aguacate. Añadir cebollino, albahaca o tomillo al gusyo. Machacar los huevos y repartir por encima, mezclando con la vinagreta justo antes de servir.

Más detalles, aquí

6. Crema de brócoli y calabacín con leche de almendras: receta saludable vegana

1366 2000 8
  • Ingredientes: 2 Brócoli, 1 Calabacín, 2 Cebolleta, 1 Puerro, 1 Diente de ajo, Vino blanco, 150 ml, Caldo de verduras (aproximadamente), 1 l, Leche de almendras, 220 ml, Levadura de cerveza en copos (opcional), 5 g, Comino molido, 4 g, Tomillo fresco o seco, perejil, sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Cortar las flores de los brócolis, reservando el tallo para hacer un caldo. Lavar bien todas las verduras, trocear el calabacín y picar las cebolletas, el puerro y el diente de ajo. Calentar un par de cucharadas de aceite en una olla y pochar las cebolletas con el ajo unos minutos. Añadir el puerro y cocinar unos minutos más, hasta que esté transparente. Incorporar el calabacín y remover bien. Pasados 5 minutos, añadir el brócoli, salpimentar y sazonar con el comino y el tomillo al gusto. Regar con el vino, dejar que evapore el alcohol y cubrir con agua o caldo. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego medio hasta que las verduras estén muy tiernas. Triturar con el brazo de la batidora hasta dejar una textura homogénea y cremosa. Pasar por el chino si se desea, o triturar con Thermomix. Añadir la levadura y la leche de almendras, ajustando la cantidad según la textura deseada. Servir con un poco de leche extra en cada ración y perejil fresco.

Más detalles, aquí

7. Bavette con falso pesto de brócoli

1366 2000 9
  • Ingredientes: 1 Brócoli, 1 Diente de ajo, Piñones un puñado, Aceite de oliva virgen extra 60 ml, Sal al gusto, Ralladura de medio limón, Queso Parmesano (aproximadamente) 70 g, Albahaca unas hojas al gusto, Pimienta negra molida, 400 g de Pasta larga seca tipo bavette o tallarines
  • Elaboración: Cortar los ramilletes del brócoli, lavar y escurrir bien. Cocerlos hasta que estén tiernos, mejor al vapor, incluso se pueden hacer en el microondas para ahorrar tiempo. Dejar enfriar un poco. Pelar el diente de ajo y tostar ligeramente los piñones en una sartén sin aceite. Poner el brócoli cocido en un procesador de alimentos o picadora y triturar. Añadir los piñones, el aceite, la sal, la ralladura de limón, el queso y unas hojitas de albahaca fresca. Dar un golpe de pimienta y triturar todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete y escurrir reservando parte del agua de cocción. Aligerar la salsa con un poco del agua hasta tener la consistencia deseada. Mezclar con la pasta y servir con queso parmesano rallado al gusto.

Más detalles, aquí

8. Tarta salada de brócoli y queso crema

1366 2000 3
  • Ingredientes: 240 g de Almendra molida o entera y triturada, 5 g de Semillas de sésamo, 2g de Comino molido, 2 g de Pimentón dulce, 1 huevo, Aceite de oliva virgen extra, 20 ml, Queso crema, 300 g, Mayonesa o yogur 40 ml, 1 Brócoli, Ralladura de un limón, 1 Guindilla o chile fresco, Ajo granulado o 1 diente de ajo, Sal y Pimienta negra molida y Canónigos u otras hojas verdes tiernas al gusto
  • Elaboración: Precalentar el horno a 170º y cubrir con papel sulfurizado la base de un molde rizado de tarta de unos 22 cm de diámetro. Engrasar con aceite los bordes y tamizar encima un poco de harina, sacudiendo el exceso. Combinar la almendra molida con el sésamo, las especias, el huevo y el aceite de oliva. Se puede usar un procesador de alimentos o una batidora para hacerlo más fácil. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea, algo húmeda pero no totalmente pegajosa. Añadir más almendra o aceite o agua según se necesite. Formar un disco y envolver en plástico film. Dejar reposar en la nevera mínimo 20 minutos. Si la dejamos más de 1 hora quizá haya que esperar a que se atempere un poco fuera de la nevera, podría endurecerse demasiado. Estirar con un rodillo (si está muy pegajosa, añadir almendra molida o usar papel sulfurizado para que no se pegue) y cubrir el molde. Pinchar un poco con un tenedor y hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que se haya tostado un poco al gusto. Reservar. Cocinar el brócoli al gusto. Yo he preferido aprovechar que tenía el horno encendido para asarlo, lavado y cortado en ramilletes pequeños, con un poco de aceite y sal. Se puede hornear al mismo tiempo de la masa o después de sacarla. También se puede saltear o cocer al vapor, procurando que quede al dente. Mezclar el queso crema con la mayonesa y añadir un poco de pimienta negra. Extender en la base de la tarta. Añadir el brócoli cocinado, un poco de ralladura de limón, una pizca de sal, ajo granulado al gusto y una guindilla cortada en rodajas finas (opcional). Servir con canónigos frescos y un chorrito de aceite.

Más detalles, aquí

9. Crema de brócoli, leche de coco y mascarpone

1366 2000 5
  • Ingredientes: 1 Brócoli, Cebolla, 200 g, Leche de coco, 200 g, Caldo de verduras, 200 ml, Sal, Pimienta negra molida, y 125 g de Queso mascarpone
  • Elaboración: Pelamos y picamos groseramente la cebolla. Retiramos las hojas del tronco del brócoli y troceamos. Colocamos las verduras en una cacerola junto con la leche de coco y el caldo de verduras. Salpimentamos al gusto y cocemos a fuego medio durante 30 minutos. Añadimos el mascarpone y trituramos con una batidora. Servimos inmediatamente, decorando con un chorrito de nata líquida y acompañar de picatostes, semillas o cualquier otro tropezón que nos guste.

Más detalles, aquí

En Directo al Paladar | Receta de bacalao con costra de brócoli
En Directo al Paladar | Receta de arroz con brócoli, judias verdes y cerdo ibérico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios