Probamos las nuevas gyozas de pollo congeladas de Mercadona: te apañan la cena en menos de diez minutos

Probamos las nuevas gyozas de pollo congeladas de Mercadona: te apañan la cena en menos de diez minutos
1 comentario

En Mercadona saben que muchos de sus productos fijos son uno de los grandes atractivos para los clientes fieles y para los ocasionales, pero hace tiempo que ha hecho de la novedades todo un arte del marketing. En una de nuestras últimas visitas nos llamó la atención el famoso cartel en la sección de congelados, destacando unas nuevas gyozas de pollo, bajo su propia marca blanca Hacendado.

Nos puede la curiosidad y cierta obsesión por catar todas las gyozas que se nos ponen por delante, ya asumiendo que al haberse puesto de moda en España implica que el nivel de calidad suele estar bastante bajo. Todo empezó con el sushi barato de restaurantes mediocres y las bandejas de los supermercados, y el fenómeno se ha extendido a otros platos asiáticos, como el caso que nos ocupa.

La propia empresa valenciana se sumó al fenómeno de la cocina asiática lowcost con su propio sushi corner en 2017, un pequeño espacio que ya está más que normalizado en sus renovadas tiendas y que convive con el que es ahora su punta de lanza, el 'Listo para Comer'.

A pesar de que las grandes cadenas están apostando por ofrecer platos preparados en el día para tomar en el local o para llevar y consumir directamente, los precocinados y semipreparados siguen siendo un éxito de ventas por la comodidad que ofrecen a millones de personas a la hora de preparar platos rápidos en casa.

El mundo del ultracongelado ofrece muchas ventajas para ahorrar tiempo en la cocina, pero también guarda multitud de procesados poco saludables. Para desmarcarse del típico San Jacobo, los nuggets, las delicias de merluza rebozadas o los canelones que solo hay que calentar al microondas, platos más exóticos como estas gyozas parecen una mejor alternativa, aunque sigan siendo recomendales para consumo ocasional.

Cómo es y qué lleva el paquete

Presentado en bolsas de plástico maleable ultracongeladas, el producto aparece bautizado como "gyozas pollo/frango", con el habitual término en portugués al lado del castellano. En la parte trasera y en la tienda online se especifica más llamándolas "gyozas de pollo y verduras".

Gyozas Mercadona2

Cada paquete contiene diez unidades, con un peso neto total de 230 g, lo que nos deja con 23 g por cada gyoza congelada. Al abrir el envoltorio extraemos las empanadillas en cuestión perfectamente alineadas en un blíster de plástico más firme, cada una en su hueco, con una base texturizada de semicírculos que suponemos ayudan a que el producto no se pegue, pero deja su marca en algunas de ellas. Detalles.

A fondo: fabricante, origen, ingredientes y composición nutricional

Le damos la vuelta al paquete para analizar la información realmente importante: el etiquetado y la letra pequeña. Estas gyozas, comercializadas bajo la marca Hacendado, son un producto de importación de Mercadona fabricado por Chia Tai Food Enterprise (Qingdao), de Jimo City, Qindao, en China. Por tanto, no son gyozas realmente japonesas, aunque tampoco lo esperábamos.

Gyozas Mercadona6

En el listado de ingredientes leemos:

Harina de trigo, pollo (18,6%), col, (14,0%), maíz (11,0%), agua, zanahoria (4,8%), cebolla (4,3%), proteína de soja texturizada, espesante E1412, proteína vegetal hidrolizada (soja, agua), aceite de soja, almidón de tapioca, jengibre, aceite de cacahuete, extracto de levadura, azúcar, aceite de sésamo, aceite de palma, salsa de soja (agua, soja, trigo, sal), sal, mirin (arroz, arroz malteado, maltosa, agua), pimienta blanca.

Se agradece que los primeros y principales ingredientes sean los que usaríamos en casa, la harina de la masa y el relleno de pollo y verduras, aunque nos llama la atención que se recurra a la proteína de soja para engordar un poco el contenido proteico del relleno, formando así una masa homogénea con el pollo.

Gyozas Mercadona3

En cuanto a saborizantes y otros, también es un punto a favor que no haya aromas añadidos, usando condimentos como jengibre, salsa de soja, aceite de sésamo (muy aromático), mirin o pimienta. Nos sobra el aceite de palma (no conocemos el origen) y el azúcar, pero es habitual en estos productos para hacerlos más sabrosos, y la cantidad no es excesiva. Tampoco esperábamos encontrar aceite de oliva virgen extra, obviamente.

No es un alimento muy calórico, salvo que se coman muchas unidades de golpe:

VALORES MEDIOS

POR 100 g

Valor energético

165 kcal

Proteínas

5,7 g

Grasas

5,6 g

de las cuales saturadas

1,5 g

Hidratos de carbono

23 g

de los cuales azúcares

2,6 g

Fibra alimentaria

2,4 g

Sal

0,9 g

Cómo se preparan

En realidad estas gyozas no son un precocinado, pues la masa y el relleno están crudos, solo están formadas y listas para preparar directamente, del congelador al método que elijamos.

Las gyozas japonesas suelen hacerse combinando plancha y vapor, dejando la base bien dorada y crujiente, con el resto de la empanadilla jugosa y tierna. Hay variantes, también en otros países asiáticos, que solo se preparan al vapor, y algunos dumplings se fríen por completo.

Gyozas Mercadona4

En este caso, la marca nos ofrece cuatro métodos de cocción, incluyendo el siempre facilón y rápido microondas, que nos parece el menos recomendable pero que suele ser el que más interesa a quien busca algo rápido y fácil. Todas las técnicas requieren menos de diez minutos:

  • Sartén. Hay que calentar una cucharada de aceite, dorar las empanadillas dos minutos (las dejamos un poco más), añadir un cacito de agua y taparla para generar vapor, cociéndolas así dos minutos más. Se finaliza la cocción destapando la sartén hasta que el líquido se evapora y se terminan de dorar al gusto.

  • Freidora. Solo hay que freírlas en abundante aceite durante 3 minutos, a 170-180ºC.

  • Vaporera. En vaporera de bambú asiática o corriente de una batería de cocina común, se cocinan a 100ºC durante 9 minutos. Es el método que más tiempo lleva, pero no hay que tocarlas en el proceso.

  • Microondas. Solo hay que usar un recipiente que se pueda tapar; se recomienda pulverizarlas con agua para que queden más jugosas. Hay que cocerlas a máxima potencia unos tres minutos.

vancasso serie Haruka Juego de Sushi 6 Piezas, 2 Platos para Sushi, 2 pequeños Platos de Salsas, 2 Pares de Palillos Madera, Estilo Japonés Pintada a Mano Vajillas

vancasso serie Haruka Juego de Sushi 6 Piezas, 2 Platos para Sushi, 2 pequeños Platos de Salsas, 2 Pares de Palillos Madera, Estilo Japonés Pintada a Mano Vajillas

¿Están buenas?

Teniendo experiencia previa con las gyozas las cocinamos procurando dejar la base bien dorada y crujiente, procurando que se mantuviera jugosa el resto de la superficie. Una primera cata a palo seco nos confirmó lo que sospechábamos: cumplen pero no matan. Están buenas para ser lo que son, si te gustan este tipo de bocados asiáticos.

Gyozas Mercadona5

La masa está bien conseguida y se nota que viene de una empresa asiática especializada, con la textura adecuada y fácil mordida, aunque se nota que es un producto congelado y no 100% fresco preparado al momento. El relleno cubre bien el interior de la empanadilla sin exagerar, y se agradecen los trocitos de verdura más enteros -como los granos de maíz- aunque la mezcla de pollo es menos agradecida.

El supuesto sabor a pollo es lo más decepcionante, pero están buenas

El sabor a pollo es muy sutil y un vistazo al interior nos deja ver una masa blandita de carne indeterminada en la que suponemos está mezclada con las proteínas vegetales y demás ingredientes listados. No son especialmente sabrosas en ese sentido y casi hubiéramos preferido un relleno exclusivamente vegetal, con mejor textura.

Por el precio que tienen, 2,50€ el paquete (10,87€ por kgk) y lo rápido y fácil que se preparan, quizá repitamos la compra como recurso exprés para tener en el congelador, pues no siempre hay tiempo para hacer gyozas caseras. Eso sí, recomendamos la preparación a la plancha y servirlas con alguna salsa para mojar o con aderezos, como salsa de soja, semillas de sésamo tostado o cebolleta verde.

En DAP | Del guacamole al hummus: los 13 mejores aperitivos de Mercadona para picar sin complicarse
En DAP | Probamos las nuevas pizzas de masa madre de Mercadona (de Casa Tarradellas, pero exclusivas para la cadena valenciana)

Temas
Inicio