Compartir
Publicidad

Rábanos o rabanitos, crujientes, ligeros y con un toque picante: cinco recetas para aprovechar la temporada

Rábanos o rabanitos, crujientes, ligeros y con un toque picante: cinco recetas para aprovechar la temporada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Habitualmente los llamamos rabanitos para distinguir a esta raíz de sus hermanos mayores, aunque también hay diferentes calibres de esta hortaliza. Actualmente se cultivan en invernaderos todo el año, pero es en primavera y comienzos del verano cuando luce su temporada, a tiempo para refrescar nuestros platos con la subida de temperaturas.

Los rabanitos se pueden consumir directamente en crudo, bien lavados, aprovechando la textura crujiente que exhiben cuando están muy frescos. Son por tanto un snack de lo más saludable para picotear en cualquier parte, pero también podemos incorporarlos a muchos platos. Obviamente su destino más frecuente serán las ensaladas, aunque tampoco es mala idea asarlos, saltearlos o incorporarlos a cremas.

Con aproximadamente un 95% de contenido en agua, los rabanitos tienen muy pocas calorías y suponen un buen complemento de la dieta para mantener la hidratación en verano. Ricos en fibra, vitaminas y minerales, destacan sobre todo por su contenido en vitamina C, folatos y potasio.

Rabanito

Además de comerlos tal cual, podemos cortarlos en mitades o cuartos, laminarlos muy finos, picarlos o rallarlos, para jugar con las diferentes texturas a la hora de añadirlos a ensaladas y otros platos. Es una buena guarnición de cremas y sopas frías -por ejemplo, gazpacho o salmorejo- y forman parte del repertorio de crudités que podemos emplear para tomar cualquier hummus, guacamole o tzatziki.

Cinco recetas ligeras con rabanitos de temporada

Habas con rabanitos y ventresca

Habas
  • Ingredientes. 500 g de habas frescas con vaina o 100 g desgranadas (o versión en conserva o congeladas), 4-5 rabanitos, 50 g de ventresca de bonito, cebollino, pimienta negra, una pizca de zumo de limón, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Extraer con cuidado las habas de las vainas si son frescas. Poner agua a hervir en un cazo y escaldarlas durante apenas 1 minuto, algo menos si son muy pequeñas y algo más si son especialmente grandes. Escurrir rápidamente y enfriar con agua muy fría. Lavar bien los rabanitos y cortar el tallo. Laminar en piezas muy finas. Mezclar con las habas y disponer en un recipiente. Abrir una conserva de ventresca, escurrir el aceite y disponer una ración coronando los vegetales. Batir una cucharada de aceite de oliva con un chorrito de zumo de limón, pimienta negra y sal, y aliñar al gusto. Decorar con un poco de cebollino.

Receta completa | Receta de habas frescas con rabanitos y ventresca

Ensalada de lechuga iceberg con rábanos y queso feta

Ensalada Feta
  • Ingredientes. 1 lechuga iceberg, 100 g de queso feta, 3 rabanitos, 1 cebolla pequeña, media taza de mayonesa, 1 cucharada de vinagre de jerez, 1 cucharada de zumo de limón, unas gotas de tabasco, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Mezclamos la mayonesa con el vinagre, el zumo de limón, aceite, sal, pimienta negra molida y tabasco. Rectificamos hasta que esté a nuestro gusto, con un puntito picante suave. Si la salsa queda muy espesa podemos añadir un poco de agua para aligerarla. Cortamos la lechuga iceberg lavada en rodajas o en trozos más bien grandes y la ponemos en una fuente grande, añadimos los rabanitos cortados en rodajas muy finas, la cebolla en tiritas finas y el queso feta también en láminas. Repartimos la salsa por encima y servimos

Receta completa | Ensalada de lechuga iceberg con rábanos y queso feta

Rábanos asados al romero

Asados
  • Ingredientes. 300 g de rábanos, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de romero fresco, 1 limón, 50 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, sal.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200º C y preparar una fuente. Lavar bien los rabanitos y cortar el pedúnculo -aunque las hojitas pequeñas son comestibles-. Cortar en cuartos o por la mitad. Colocarlos en la fuente y regar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón y un poco de vino. Añadir el romero -podemos usar un par de cucharadas en seco- y salpimentar, incorporando los dientes de ajo sin pelar. Hornear durante unos 25-30 minutos, removiendo la bandeja a mitad del tiempo y añadiendo un poco más de vino, si se desea. Vigilar hacia el final de la cocción y sacar cuando estén al punto deseado.

Receta completa | Receta de rábanos asados al romero

Ensalada de espinacas tiernas, rabanitos y atún

Ensalada
  • Ingredientes. 100 g de espinaca fresca 6 huevos de codorniz, 6 rabanitos frescos, 50 g de atún en aceite de oliva, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana.
  • Elaboración. Cocemos los huevos en agua hirviendo con una pizca de sal durante 5 minutos desde que el agua comience a hervir. Escurrimos y reservamos. Lavamos y secamos muy bien las espinacas. Si tenemos un centrifugador, este es el momento de utilizarlo. Ponemos en la bandeja de servir unos granitos de sal en la base. Colocamos encima una cama de espinacas, encima aros finos de rábanos. Pelamos con cuidado los huevos, los partimos a la mitad, y los añadimos a la ensalada. Escurrimos todo el aceite del atún y echamos taquitos repartidos. Hacemos una vinagreta con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana al gusto y reservamos para aliñar justo en el momento de tomar la ensalada.

Receta completa | Receta de ensalada de espinacas tiernas, rabanitos y atún

Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col

Raita
  • Ingredientes. 250 g de yogur natural cremos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de comino en grano, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 6 rabanitos, 1 hoja grande de col kale, 1 manojo de hojas de brotes de espinaca, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de cebollino picado, 1 cucharadita de cilantro picado, 15 ml de zumo de limón y su ralladura, pimentón dulce o picante, 20 ml de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Escurrir el yogur del suero para dejarlo bien cremoso y disponer en un cuenco o ensaladera. Batir un poco con unas varillas. Lavar los rabanitos, cortar los tallos si los llevaran y picar o rallar muy finos. Lavar y picar bien las hierbas, la col y las espinacas. Tostar en una sartén sin aceite a fuego moderado los cominos, la mostaza y el ajo, cuidando que no se quemen. Añadir al yogur, salpimentar y mezclar. Incorporar los vegetales, el zumo de limón y un poco de ralladura, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y mezclar muy bien. Probar el punto de sal y corregir si hiciera falta. Añadir un chorrito de aceite y un poco de pimentón.

Receta completa | Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col. Receta saludable

Fotos | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio