Compartir
Publicidad

Siete originales recetas de setas de temporada con un toque especial para sorprender a vuestros invitados

Siete originales recetas de setas de temporada con un toque especial para sorprender a vuestros invitados
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy quiero que seáis valientes y os atreváis a preparar alguna de estas siete originales recetas con setas de temporada con un toque especial, para sorprender a vuestros invitados. Quizás siempre las hacéis salteadas o a la plancha, pero hoy os vamos a proponer siete recetas diferentes con hongos de otoño.

En esta época del año, las setas están en su mejor momento. Aunque este año no ha sido un año bueno en cuanto a cantidad, sí podemos encontrarlas en el monte si sabemos cómo buscarlas, o desde luego, seguro que encontramos buenas setas en tiendas especializadas y mercados. Con ellas queremos hacer lo que hicimos la semana pasada con las cremas de calabaza, es decir buscar recetas con un toque especial para no cocinarlas como las hacemos habitualmente.

Siete originales recetas de setas de temporada con un toque especial

1366 2000 1

No he elegido recetas complicadas, ni con variedades de hongos difíciles de encontrar, ya que todas están hechas con las setas de temporada más habituales y que más nos gustan a todos, sino que he buscado recetas con setas con una elaboración diferente a la habitual o en las que se combinan con ingredientes que sorprenden y contrastan.

1. Linguini con setas shiitake y salsa de nueces

1366 2000 2

Comienzo con una receta de pasta, ya que pasta y hongos siempre quedan bien. Estos linguini con salsa de shiitake y nueces me parecen sencillísimos y llenos de sabor, ideales para alegrar a los nuestros en esos días que no hemos tenido tiempo de adelantar nada en la cocina.

  • Ingredientes: 350 g de espaguetis, 75 g de nueces peladas, 500 ml leche evaporada, 1 cebolla picada, 3 cucharaditas de azúcar, 1 chorro de vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra recién molida, sal y 100 g de setas secas shiitake
  • Elaboración: Empezamos hidratando las setas shiitake, para ello las sumergiremos en agua caliente durante media hora, las enjuagaremos y escurriremos y las volveremos a dejar diez minutos más en más agua caliente. Mientras, picamos la cebolla y trinchamos las nueces. Calentamos un poco de aceite en una sartén y añadimos la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añadimos las nueces troceadas. Removemos, salpimentamos y dejamos un poco para unirlo todo. Agregamos la leche evaporada, salpimentamos y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 2-3 minutos. Seguidamente trituramos con una batidora eléctrica, hasta que quede una salsa fina con una textura como de bechamel. Escurrimos las setas shiitake. Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y añadimos las setas, que dejaremos que se hagan a fuego muy bajo y las añadimos a la salsa de nueces. Hervimos la pasta el tiempo que marque el fabricante, escurrimos, lo mezclamos todo, rectificamos de sal y pimienta y servimos enseguida.

Enlace | Linguini con shiitake y nueces

2. Crema de hongos casera

1366 2000 3

Reconfortante y deliciosa, esta crema de hongos casera que se hace en un momento es un excelente entrante para las celebraciones navideñas y una cena que siempre cae bien en otoño e invierno.

  • Ingredientes: Setas surtidas, pueden ser congeladas, 500 g Cebolla 1, Leche evaporada, 100 ml, Caldo de verduras o agua 400 ml, Sal gruesa
  • Elaboración: Comenzamos limpiando bien los hongos que vayamos a utilizar y cortándolos en trozos pequeños. Picamos una cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento en una sartén hasta que comience a tomar color. Agregamos los hongos variados y los salteamos durante 10 minutos. Reservamos unos pocos para decorar al servir. Pasamos el resto de los hongos a un cazo, agregamos el caldo de verduras o el agua, y cocemos durante unos 10 minutos, triturando a continuación con una batidora de mano para dejar con textura de puré. Añadimos la leche evaporada, -si queréis también podéis utilizar nata líquida- y mezclamos bien, dando un último hervor. Servimos la crema de hongos en tazas de consomé, decorando cada una de ellas con dos o tres trocitos de hongos.

Enlace | Crema de hongos casera

3. Calabacines redondos rellenos de boletus y gambones

1366 2000 4

Las setas y el marisco son ideales para hacer farsas o rellenos. Con esos ingredientes, podemos rellenar berenjenas, cebollas o cualquier hortaliza como en esta receta de calabacines redondos rellenos de boletus y gambones.

  • Ingredientes: 4 calabacines redondos, 1 cebolla dulce, 2 dientes de ajo, 125 g de boletus deshidratados, 300 g de colas de gambones peladas, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de tomillo, 1 cucharada de perejil, 1 pizca de comino, queso al gusto, sal, pimienta negra, aceite de oliva.
  • Elaboración: Lavar bien los calabacines y secarlos. Cortar las tapas, reservándolas para la presentación. Hacer unos cortes en diagonal en la carne donde hemos cortado y cocinar en el microondas a potencia máxima durante unos 5-7 minutos, hasta que estén blandos pero firmes. Colocar los boletus en un cazo, cubrir con agua y llevar a ebullición. Cocer unos 20 minutos y escurrir. Reservar el caldo. Vaciar la carne de los calabacines con un sacabolas o una cuchara, con cuidado de no romper la piel. Desechar las posibles semillas y reservar el resto. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente con aceite. Picar la cebolla y los dientes de ajo. Trocear las colas de gambones, retirando el intestino con un buen cuchillo. Calentar unas cucharadas de aceite en una cazuela y pochar la cebolla y el ajo. Añadir los boletus y saltear unos minutos. Añadir los gambones y regar con el vino. Sazonar con las hierbas aromáticas y añadir caldo poco a poco según lo vaya necesitando. Pasados unos 10 minutos, añadir la harina y remover bien para que espese. Rellenar los calabacines, coronar con el queso al gusto y hornear unos 15-20 minutos.

Enlace | Calabacines redondos rellenos de boletus y gambones

4. Rodaballo a la plancha con salsa holandesa y boletus

1366 2000 5

En esta receta de Rodaballo a la plancha con salsa holandesa y boletus el toque especial lo da la combinación de pescado y setas, y el toque de cremosidad que aporta la salsa holandes. No dejéis de probar esta receta, con cualquier pescado que os guste.

  • Ingredientes: 1 rodaballo de 1,600 gr aproximadamente, 2 yemas de huevo, 200 gr de mantequilla, un chorrito de vino blanco, 100 gr de boletus congelados o rehidratados, alcaparras, sal, pimienta, hierbas aromáticas y unas patatas como guarnición.
  • Elaboración: Para hacer la salsa holandesa, derretimos la mantequilla en el microondas durante un minuto y la movemos con las varillas para enfriarla. Una vez fría, añadimos las yemas de huevo de una en una y las batimos haciendo una crema que al remover, espesará fácilmente. Después, sin dejar de remover, añadimos el chorrito de vino blanco, corregimos de sal y terminamos de ligar la salsa. La reservamos hasta el momento de servir. En la parrilla, salteamos las láminas de boletus con una cucharada de aceite. Ponemos a cocer las patatas para la guarnición. Yo elegí en esta ocasión unas patatas moradas que cocí con su piel. Una vez cocidas, las pelamos y reservamos hasta emplatar. Salpimentamos los filetes de rodaballo y los pincelamos con aceite de oliva. Ponemos a calentar la plancha y espolvoreamos sobre ella las hierbas aromáticas, cubriéndolas con el pescado. Hacemos los lomos a fuego fuerte durante unos 3 minutos por cada cara.

Enlace | Rodaballo a la plancha con salsa holandesa y boletus

5. Fideos al horno con shiitake y pollo

1366 2000 6

Una mezcla curiosa la del pollo y los shiitake, da el toque especial a unos fideos que podéis probar para sorprenderos muy gratamente.

  • Ingredientes: Setas shiitake deshidratadas, 25 g, Salsa de tomate, 250 g, Orégano seco media cucharadita, 2 g, Agua de remojar las setas, 225 ml, Pechuga de pollo (media), Fideos gruesos, 400 g, Queso rallado tipo Gouda o Cheddar, 50 g, Mantequilla, 20 g, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Llenamos un cazo pequeño con medio litro de agua y la llevamos a ebullición. En cuanto arranque el hervor, sumergimos las setas. Tapamos, retiramos del fuego y dejamos que se hidraten durante 4 horas. Así también se infusiona el agua con el sabor de las setas, que vamos a usar más adelante. Mientras tanto, cocemos los fideos en una cacerola con abundante agua salada y siguiendo las instrucciones del fabricante. Los refrescamos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción y los escurrimos bien. Los devolvemos a la cacerola y, para que no se peguen entre si, agregamos un chorrito de aceite y removemos bien. Cortamos la media pechuga de pollo en tiras finas. Reservamos ambos. Cuando las setas estén hidratadas, las retiramos del agua con ayuda de una espumadera y pasamos el agua por un colador de tela para retirar las impurezas. Calentamos la salsa de tomate y agregamos las setas junto con el orégano seco y 225 ml del agua de remojo (reservamos el resto para otras elaboraciones). Cocemos a fuego medio durante 10 minutos antes de incorporar el pollo y dar un último hervor. Incorporamos la salsa a los fideos, salpimentamos y removemos bien. Extendemos sobre una fuente de horno previamente enmantequillada. Espolvoreamos con el queso rallado y unos pegotes de mantequilla y horneamos a 200ºC durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo gratinamos hasta que la superficie esté dorada. Servimos inmediatamente.

Enlace | Fideos al horno con shiitake y pollo

6. Cordero relleno de setas con salsa de naranja

1366 2000 7

Esta receta de Cordero relleno de setas con salsa de naranja es de las que no se olvida. Sabores cítricos, contrastes de texturas y la mezcla de carne de cordero y las setas, la hace ideal para cualquier reunión familiar.

  • Ingredientes: Cordero lechal costillar o carre deshuesado (1/2), 1200 Hongos 100 g, Cáscara de naranja. Cebolla 1, Sal y pimienta al gusto, Harina de trigo, 5 g, Zumo de naranja, Jengibre fresco un trocito para la salsa
  • Elaboración: Pedimos al carnicero que nos deshuese el lomo de cordero y lo abra para rellenar. Yo he usado una pieza de unos 25 cm de longitud, correspondiente a medio costillar de un cordero IGP de Extremadura. Preparamos una duxelle o crema para el relleno, pochando a fuego lento una cebolla, salteando con ella unos boletus picados y agregando la cuarta parte de la cáscara de una naranja muy picada. Mezclamos todo y añadimos una puntita de harina y ligamos ese relleno o farsa. Extendemos el cordero, y disponemos el relleno por encima. Una vez enrollado y formado de nuevo el cilindro del lomo de cordero, lo envolvemos en film y lo escaldamos para que guarde su forma. Después lo marcamos a fuego muy fuerte en una sartén para dorar bien toda la superficie. Colocamos en una fuente de horno el cilindro y asamos a 190º durante unos 45 minutos, sacando la carne y reservándola. Añadimos el zumo de una naranja a los jugos del cordero y reducimos hasta obtener una salsa más trabada. Sazonamos con jengibre rallado, sal y pimienta.

Enlace | Cordero relleno de setas con salsa de naranja

7. Rabo de toro guisado con manzanilla y setas

1366 2000 8

En esta receta de Rabo de toro guisado con manzanilla y setas combinamos una carne melosa con las setas y el vino Manzanilla, consiguiendo un sabor con toque especial que seguro que os gustará.

  • Ingredientes: Rabo de toro, 1 kg, Cebolla, 2, Zanahoria, 3, Setas shiitake deshidratadas, 12, Tomate, 1, Harina de trigo, 40 g, Diente de ajo, 1, Vino manzanilla (blanco), 30 ml
  • Elaboración: Dejamos el rabo de toro a temperatura ambiente mientras hacemos el sofrito o fondo de nuestra receta. Picamos la cebolla en juliana, el tomate pelado lo picamos en cuadraditos y la guindilla y el ajo los picamos bien finos. Las zanahorias las pelamos y las cortamos longitudinalmente por la mitad y luego cada mitad en tres o cuatro porciones. Mientras tanto, ponemos las setas a rehidratar en un bol con agua templada. En la misma olla que vayamos a hacer el rabo, -yo usé la olla exprés para tenerlo listo en 20 minutos- preparamos un fondo pochando la cebolla, el ajo y las zanahorias durante unos diez minutos a fuego lento. Mientras, sazonamos el rabo y pasamos por harina cada tajada. Cuando el sofrito esté, las introducimos en la olla y también las doramos ligeramente. Añadimos después el vino Manzanilla, las setas y el agua de rehidratarlas y un poco más de agua hasta cubrir todos los ingredientes. Ponemos a cocer a presión con dos anillas (posición II) de las ollas rápidas y dejamos 20 minutos desde que alcance la presión. Apagamos el fuego y preparamos la guarnición. Este guiso está más rico aún si se cocina de víspera, para degustar al día siguiente tras un reposo e integración de todos los sabores presentes.

Enlace | Rabo de toro guisado con manzanilla y setas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio