Más allá del atún y el pimiento: ideas de relleno para una empanada gallega

Más allá del atún y el pimiento: ideas de relleno para una empanada gallega
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las más sabrosas empanadas que podemos preparar es la empanada gallega y, aunque en su versión más clásica resulta excelente, la gallega admite multitud de reinterpretaciones. Del pescado a la carne o las verduras, os damos varias ideas de relleno para que podáis disfrutar de un plato riquísimo en cualquiera de vuestros menús.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

Si usamos la masa de empanada Buitoni tendremos garantizado un resultado perfecto. Además de su delicioso sabor, es una masa flexible que no se rompe ni se desmenuza, lo que facilita al máximo su manipulación.

Y, para ahorrarnos trabajo en la cocina, podemos congelar la masa al comprarla, de este modo siempre la tendremos lista para cocinar nuestra empanada gallega. Bastará con sacarla con la suficiente antelación del congelador.

Empanada gallega de pulpo

Ingredientes

  • 2 masas de empanada Buitoni
  • 400 g de pulpo cocido y troceado
  • 2 cebolletas
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

35-40 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar una empanada gallega de pulpo paso a paso

Preparamos el sofrito

Picamos las cebolletas y el pimiento. Calentamos el aceite de oliva en una sartén y pochamos las verduras a fuego medio con una pizca de sal hasta que estén muy tiernas. Echamos una cucharadita de pimentón a la sartén, removemos bien y añadimos el pulpo.

Escurrimos el sofrito

Cocinamos removiendo unos pocos minutos. Ponemos el relleno en un colador, sobre un recipiente, para escurrir el aceite.

Preparamos la empanada

Empanada Pulpo 4

Precalentamos el horno a 200 ºC. Desenrollamos una de las masas sobre el papel que la envuelve y la colocamos en la bandeja de horno. Echamos el relleno escurrido, apretando bien, pero sin llegar a los bordes y tapamos con la otra masa. Si es preciso, recortamos el exceso de masa de los laterales, juntamos ambas masas pellizcando con los dedos para cerrar la empanada y sellarla. Abrimos un agujero en el centro, de modo que actúe de chimenea dejando escapar el vapor.

Horneamos

Pintamos con el aceite que haya sobrado de escurrir el relleno calentado con un poco de pimentón. Horneamos durante unos 35-40 minutos, hasta que se haya dorado bien y suene hueco al golpear la masa.

Empanada gallega de sardinillas

Ingredientes

  • 2 masas de empanada Buitoni
  • 300 g de sardinillas en conserva con aceite de oliva
  • 1 tomate
  • 2 cebollas grandes
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • El aceite sobrante de las conservas para pintar la masa

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

35-40 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar una empanada gallega de sardinillas paso a paso

Elaboramos el relleno

Ponemos en una cazuela el aceite de oliva y, cuando esté caliente, echamos cebollas muy picadas. Añadimos luego el tomate cortado en cuadraditos. Pochamos todo a fuego medio hasta que veamos que las verduras han adquirido un color dorado. Dejamos enfriar y escurrimos bien. Abrimos las latas de sardinas y escurrimos el aceite, que reservaremos.

Formamos y rellenamos la empanada

Empanada Pulpo 5

Precalentamos el horno a 200 ºC. Desenrollamos una de las masas sobre el papel que la envuelve y la colocamos en la bandeja de horno. Sobre ella, repartimos el sofrito de cebolla y tomate sin llegar a los bordes. Colocamos las sardinas que tenemos escurridas de forma que no quede ningún hueco. Espolvoreamos con un poco de pimentón dulce y tapamos con la otra masa, eliminando los excesos laterales si es necesario. Sellamos los bordes, presionando bien con los dedos y pellizcando ligeramente.

Agujereamos la masa

Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada.

Pincelamos y horneamos

Pintamos la empanada con el aceite de las conservas que teníamos reservado. Horneamos durante unos 35-40 minutos o hasta que se haya dorado bien.

Empanada gallega de verduras

Ingredientes

  • 2 masas de empanada Buitoni
  • 3 cebolletas
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

35-40 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar una empanada gallega de verduras paso a paso

Preparamos las verduras y sofreímos

Lavamos, secamos y cortamos en daditos los pimientos y el calabacín. Pelamos la cebolleta y la cortamos en dados del mismo tamaño. Echamos aceite en una sartén y rehogamos la cebolla; a los 5 minutos, agregamos los pimientos y pochamos durante 5 minutos más.

Terminamos el relleno

Incorporamos el calabacín, sazonamos con sal y cocinamos durante otros 5 minutos. Retiramos un poco del aceite y añadimos el tomate frito. Damos unas vueltas y dejamos enfriar.

Formamos la empanada y horneamos

Empanada Pulpo 7

Precalentamos el horno a 200 ºC. Desenrollamos una de las masas sobre el papel que la envuelve y la colocamos en la bandeja de horno. Sobre ella repartimos las verduras reservadas sin llegar a los bordes. Cubrimos con la otra masa, cortando el exceso de masa de los laterales si es preciso, y sellamos bien los bordes presionando y pellizcando con los dedos para formar una pestaña. Pintamos con huevo batido y horneamos unos 35-40 minutos o hasta que la empanada esté dorada.

Empanada gallega de pollo

Ingredientes

  • 2 masas de empanada Buitoni
  • 2 dientes de ajo
  • 300 g de cebolla
  • 150 g de pimiento rojo
  • 150 g de pimiento verde
  • 200 g de tomate triturado
  • 50 g de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 g de contramuslo de pollo
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

35-40 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar una empanada gallega de pollo paso a paso

Sofreímos las verduras

En una sartén con un poco de aceite doramos el ajo, la cebolla y los pimientos cortados en juliana. Después, añadimos el tomate, la sal y el azúcar.

Incorporamos el pollo

Cuando estén pochadas las verduras, añadimos el pollo cortado en trocitos y dejamos cocer todo junto. Reservamos y dejamos enfriar.

Formamos la empanada

Desenrollamos una de las masas sobre el papel que la envuelve y la ponemos una bandeja de horno. Volcamos sobre ella el relleno, extendiéndolo bien, pero sin llegar a los bordes. Cubrimos con la otra masa, eliminamos el sobrante de los laterales y sellamos los bordes pellizcando con los dedos para formar una pestaña. Hacemos un agujero en el centro con un cuchillo o unas tijeras para que salga el vapor generado durante el horneado.

Pincelamos y horneamos

Empanada Pulpo 10

Pincelamos con huevo batido y horneamos a horno precalentado a 200 ºC durante 35-40 minutos aproximadamente.

Con qué acompañar la empanada gallega

Si os apetece elaborar un menú típicamente gallego, además de preparar la empanada gallega y cortarla en trozos para que cunda más, podéis acompañarla con un pulpo a feira con sus patatas, pimentón espolvoreado por encima y un poco de aceite virgen extra.

Esta empanada es ideal para un "pica pica". No obstante, si la queréis servir como plato principal, lo mejor es preparar una ensalada de hojas verdes variadas aliñada con un buen aceite. Para conseguir que las lechugas queden crujientes, debemos escurrirlas mucho, mejor si lo hacemos con una centrifugadora.

Para maridar, podemos escoger un vino de la tierra o descorchar nuestra variedad de vino preferida, blanco o tinto. Pero con nuestra cerveza favorita o con un refresco, sobre todo si hay pequeños que disfruten del menú, estará también exquisita.

Origen de la empanada gallega

Empanada Pulpo 11

Muchas han sido las culturas que tienen entre sus recetas tradicionales una masa de pan rellenada con diversos ingredientes. Si nos referimos al origen concreto de la versión gallega, parece que no hay unanimidad, aunque la explicación mayoritaria es que existe una clara influencia de la cultura árabe, en la que se elaboraba unas sabrosas empanadillas de trigo rellenas de carne de cordero, llamadas fatay o esfiha.

Otra teoría defiende que fueron los visigodos, en el siglo VII, los que inventaron de la receta. Lo que no puede negarse es la relación de la empanada con el Camino de Santiago, donde se hacía necesario llevar una comida que aguantara un largo viaje. Nacería, así, la empanada del ingenio al juntar un pan desmigado con un relleno de comida para salvaguardar este relleno interior del polvo del camino que los peregrinos comenzaron a realizar en el siglo XII.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio