Compartir
Publicidad
Publicidad

Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España 2007

Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España 2007
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha presentado el libro de los "Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España 2007", en el que se analizan los datos sobre los extranjeros residentes en España. Y con tanto lio sobre "contratos" para la inmigración que estamos viviendo en estos días, este estudio viene a reflejar que la comida, es un factor muy importante en la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad. Al tiempo que aportan su propia riqueza y variedad alimentaria, tal como lo refleja el estudio realizado por el MAPA en colaboración con Nielsen.

Entre los principales datos que nos encontramos que el 55% de las comidas que hacen los inmigrantes las consideran "comidas españolas", por un 45% que las califican como de su país de origen; lo que refleja un importante nivel de integración. De media ha subido, entre un estudio similar realizado en el 2004, unos 7 puntos porcentuales. Además, bien sea por la carencia de algunos productos en nuestro mercado, o bien por el diferente sabor de algunos productos, hay inmigrantes (un 42%) que indican haber abandonado el consumo de algunos de sus platos mas típicos.

Por ejemplo, los principales productos que han dejado de consumir son el couscous entre la población magrebí; los pescados y mariscos entre los europeos del este y asiáticos; y ciertas frutas tropicales entre los inmigrantes latinoamericanos.

Pero también los españoles se ven influenciados por los hábitos alimenticios de los inmigrantes. Cosas que ayer tenían un carácter exótico y tropical hoy nos parecen tan normales como la piña y el kiwi. Y de forma similar esta ocurriendo con el plátano macho, la mandioca, la yuca, el curry, la salsa de soja, etc., que cada vez están pasando de ser "comidas raras" a ser parte de nuestra dieta.

Aunque la comida española es una comida rica y diversa, deberíamos abrir nuestra mentalidad y sobretodo nuestros estómagos a una, más rica y diversa, comida representativa de un nuevo mundo culinario que gracias a la inmigración se abre ante nosotros.

En próximos capítulos interesantes y ricas recetas al respecto.

Más información | Web del Ministerio En Directo Al Paladar | China sigue adoptando la alimentación occidental En Directo Al Paladar | A la hora de comer, ¿te guías más por el placer o por la salud?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos