Publicidad

Merluza para niños: recetas para que les guste el pescado

Merluza para niños: recetas para que les guste el pescado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que los términos niño y pescado no son compatibles, ellos oyen hablar de esos animales marinos y ya arrugan la nariz al instante, pero como es necesario que lo coman y forme parte de sus menús semanales, desde Directo al Paladar os proponemos empezar por la merluza y os mostramos unas recetas para que les guste el pescado. Las cercanas fiestas navideñas son un momento muy adecuado para empezar a probar nuevas recetas, pues además los niños pueden ayudarnos a prepararlas al tener vacaciones escolares.

Sobre este tema cada maestrillo tiene su librillo. Hay quien prefiere "camuflar" el pescado para que los más pequeños no se den cuenta de que están ingiriendo el temido pescado y hay quien prefiere coger el toro por los cuernos. La merluza es una opción estupenda en ambas posturas, pues casi no tiene espinas y su carne es muy agradable de masticar. Seguro que con nuestra recopilación encontráis una receta que guste para ofrecer a los niños...y no tan niños ¿Me seguís?

Sopas

Merluza4

Receta de sopa rápida de pescadilla

  • Ingredientes: 1 pescadilla de unos 400 g limpia y troceada (con la cabeza separada), 6 o 7 ajos, un manojo de perejil, agua (1,5 litros aproximadamente), aceite, sal y pasta al gusto (fideos, sémola o cualquier otra variedad de pasta pequeña).

  • Preparación: Empezamos calentando un poco de aceite en una cazuela de paredes altas, añadimos los ajos y los freímos ligeramente. Para que se hagan bien lo que hago es inclinar la cazuela, además así no tengo que poner tanto aceite. Añadimos después el perejil (sin tallos, limpio y troceado), la cabeza de pescado, y lo dejamos sofreir todo. Da igual si el pescado se deshace porque luego lo vamos a desechar. Tiene que quedar todo bien hecho, para que al añadir el agua, el caldo tenga más sabor. Añadimos agua en cantidad suficiente y, cuando hierva, agregamos la cola de la pescadilla. Salamos y lo dejamos hervir todo unos diez minutos. Sacamos el pescado con cuidado para que no se rompa, colamos el caldo y hervimos la pasta. Servimos la sopa con la cola de pescadilla troceada y sin espinas.

Enlace | Sopa rápida de pescadilla

Más recetas de sopas

Croquetas y albóndigas

Img 5337

Albóndigas de merluza en salsa verde

  • Ingredientes: 500 gr de lomo de merluza, (limpio), 1 huevo, 100 ml de leche, 150 gr de miga de pan duro, aceite de oliva virgen extra, harina, ajo, perejil, 50 ml de vino de Jerez, caldo de pescado, 1 cebolla

  • Preparación: Para formar nuestras albóndigas, cortamos el pescado en tiras y éstas en cuadraditos, picando como si hicieramos carne picada con la merluza. La colocamos en un bol junto al perejil picado, 1 diente de ajo, la miga de pan remojada con la leche y el huevo, trabajando hasta formar una masa. Formamos unas bolas con la masa, las pasamos por harina y las freímos hasta dorarlas levemente en una sartén con aceite de oiva. Escurrimos las bolas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y las reservamos. Preparamos una salsa picando una cebolla en trozos muy pequeños y los pochamos en aceite de oliva hasta que se ablanden. Añadimos dos dientes de ajo picados y un poco de perejil y lo removemos con la cebolla durante dos minutos. Añadimos el vino de Jerez y dejamos que evapore. Incorporamos 500 ml de caldo de pescado y bajamos el fuego, dejando que se cocine durante 10 minutos. Metemos las albóndigas en el caldo, teniendo en cuenta que el nivel inicial de caldo no debe superar la mitad de su altura y dejamos que se haga el conjunto, dando un suave hervor durante cinco minutos. Tras espolvorear con un poco más de perejil picado, las tenemos listas para servir. Si queréis hacer guarnición, podéis acompañar estas albóndigas con arroz blanco o con puré de patata.

Enlace | Albóndigas de merluza en salsa verde

Más recetas de croquetas y albóndigas

Kokotchas de merluza

Receta De Kokotxas Al Pilpil

Kokotchas al pil pil

  • Ingredientes: 500 g de kokotxas de merluza, 2 guindillas, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal.

  • Preparación: En una cazuela de barro, preferentemente, o normal se calienta abundante aceite de oliva. Doramos los ajos ligeramente junto a la guindilla, y retiramos ambos a un plato. Una vez limpias las kokotxas las colocamos con la piel hacia arriba en la cazuela y comenzamos a menearla a los lados y con movimientos circulares. El aceite nunca debe hervir. Notaremos que está en su punto cuando alrededor de las kokotxas se forman unas pequeñas burbujas, este es el punto exacto de temperatura que debe tener el aceite y debe mantenerse así en todo momento. Retiraremos la cazuela del fuego, mientras seguimos meneando para que la salsa ligue, tantas veces como sea necesario para evitar que el aceite suba de temperatura. Si baja, la colocamos al fuego de nuevo hasta ver las bubujitas, y así hasta que tengamos el pil pil ligado. Servimos inmediatamente adornando con los ajos y la guindilla. El espesor de la salsa depende de la cantidad de aceite que uséis y de vuestro gusto. En mi caso lo que hago es calentar mucho aceite con los ajos y la guindilla, una vez caliente retiro parte a una taza y lo voy agregando y ligando a la salsa hasta tener el espesor deseado.

Enlace | Kokotchas de merluza al pil pil

Más recetas de kokotchas de merluza

Al horno

Img 09742

Merluza al horno con gambones, ajetes y champis

  • Ingredientes: 4 lomos de merluza mediana (1 kg. aproximadamente), 12 gambones o langostinos, 80 gr. de ajos tiernos, 100 gr. de champiñones, un vaso (100 ml.) de coñac, aceite de oliva virgen extra, granos de pimienta negra, tres tomates medianos maduros, un puerro y sal.

  • Preparación: En lugar de hacer la merluza rellena preferí cubrir los lomos con la salsa y los tropezones, aunque se puede hacer rellena simplemente encargando la merluza cortada para este fin. Precalentamos el horno a 200º. Pelamos los gambones y conservamos los caparazones. Calentamos una sartén y salteamos los caparazones durante unos minutos, añadimos cuatro granos de pimienta negra, el puerro limpio y cortado en rodajas finas, y los tomates cortados en cuartos, salteamos y cuando todo esté bien caliente agregamos el coñac y flambeamos. Dejamos que se cocine durante diez minutos con la sartén tapada. Pasado ese tiempo trituramos el contenido de la sartén, lo pasamos por el chino y reservamos. Limpiamos los ajetes y los champiñones. Cortamos los ajetes en rodajas finas y picamos los champiñones finamente.Cortamos los gambones en cuatro o cinco trozos cada uno. En una sartén con un chorreón de aceite salteamos los ajetes durante cinco minutos, añadimos los champiñones y dejamos que se hagan otros cinco minutos. Añadimos los gambones cortados, damos una vuelta con la cuchara de palo y agregamos la salsa. Retiramos del fuego al momento. Disponemos los lomos de merluza en una fuente de horno y repartimos la farsa por encima. Introducimos la bandeja en el horno y bajamos este a 180º. Horneamos durante 20 minutos y servimos al momento.

Enlace | Merluza al horno con gambones, ajetes y champis

Más recetas de merluza al horno

Lomos de merluza

650 1000 Merluza Con Mejillones 1

Lomos de merluza con tomate y mejillones en escabeche

  • Ingredientes: un diente de ajo, una guindilla,4 lomos de merluza, un bote grande de tomate triturado, una lata de mejillones en escabeche, aceite de oliva y sal.

  • Preparación: Si usamos merluza congelada, la ponemos a descongelar sumergida en agua o en agua y leche a partes iguales. Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén y freímos el ajo entero y la guindilla durante unos minutos. Añadimos el tomate triturado, tapamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que se haya consumido parte del agua y veamos que el aceite se separa del tomate, no ha de quedar muy espeso. Añadimos los lomos de merluza ya descongelados y dejamos cocer durante unos diez minutos más. Por último añadimos los mejillones en escabeche con todo el líquido de la lata y movemos un poco la cazuela para que la salsa se mezcle bien. Rectificamos de sal y servimos caliente.

Enlace | Lomos de merluza con tomate y mejillones en escabeche

Otra receta con lomos de merluza

Merluza en salsa

Merluza Zanahoria Dap

Merluza en salsa de zanahoria

  • Ingredientes: 8 filetes grandes de merluza, 120 g de zanahorias, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 2 tomates medianos maduros, 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de harina, 200 ml de caldo de pescado o de agua, 160 ml de vino blanco, sal, perejil, laurel.

  • Preparción: Comenzaremos picando la cebolleta menuda y el diente de ajo, cortamos las zanahorias en rodajas así como los tomates pelados en dados. Colocamos una cazuela al fuego con el aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolleta y el ajo, salteamos durante dos minutos, para después añadir las zanahorias y el tomate, y dejaremos cocer todo junto durante diez minutos más. Una vez que pase el tiempo, echamos la cucharada de harina, removemos para que se integre y vamos añadiendo el agua o el caldo así como el vino. Añadimos el laurel, el perejil picado y la sal. Colocamos los filetes de merluza o los trozos de pescado y cocemos todo junto durante quince minutos.

Enlace | Merluza en salsa de zanahoria

Más recetas de merluza en salsa

Recetas especiales con merluza

Merluza1

Tarta de merluza, puerros y semillas de amapola

  • Ingredientes: Una lámina de hojaldre rectangular y otra redonda, o dos rectangulares, 400g de lomos de merluza, 1 puerro grande, 50g de nata para cocinar, 3 huevos, 2 nueces de mantequilla, una hoja de laurel, semillas de amapola, perejil, sal y pimienta.

  • Preparación: Ponemos los lomos de merluza en una sartén con una nuez de mantequilla y una hoja de laurel, cubrimos y ponemos al fuego medio, dejamos cocer durante unos diez minutos. Sacamos la merluza a un plato reservando en la sartén el jugo que haya soltado. Pelamos y lavamos el puerro y lo cortamos en rodajas, lo ponemos en la sartén junto con otra nuez de mantequilla, medio vaso de agua y un poco de sal, dejamos cocer tapado durante unos 3 minutos, quitamos la tapa, subimos el fuego y dejamos hasta que se consuma el líquido. Precalentamos el horno a 180º. Extendemos la lámina rectangular de hojaldre y la cubrimos con semillas de amapola, pasamos suavemente el rodillo para que se adhieran bien a la masa. Enrollamos el hojaldre por la parte más corta y lo cortamos en rodajas de 1 cm. Batimos dos huevos con la nata, perejil picado, sal y pimienta. Forramos el fondo y las paredes de un molde de tarta con la otra lámina de hojaldre. Repartimos por encima el puerro y la merluza desmenuzada, vertemos el batido de huevos y nata y colocamos por encima las rodajas de hojaldre enrollado. Batimos el huevo restante y pintamos con él el hojaldre. Horneamos durante unos 45 minutos hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Enlace | Tarta de merluza, puerros y semillas de amapola

Más recetas especiales con merluza

En Directo al Paladar | Canapés navideños para asombrar a tus invitados
En Directo al Paladar | 11 recetas de cerdo para triunfar en Navidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir