Compartir
Publicidad

Pastel de pescado, sabia elección para un picnic

Pastel de pescado, sabia elección para un picnic
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando llega el buen tiempo, empiezan a tentarnos platos más ligeros y de preparación más sencilla que los que hemos estado degustando durante el invierno. Los meses de primavera y verano nos permiten, además, que las comidas sean al aire libre para disfrutar mejor del mar y de la montaña. Os proponemos el pastel de pescado, una sabia elección para un picnic.

¿Y por qué es una sabia elección? La razón más relevante es lo completo desde un punto de vista nutricional que resulta el pescado, además al prepararlo en pastel puede realizarse con antelación y comerse después frío, es fácil de transportar pues puede cortarse en porciones y, por supuesto, pasará más "desapercibido" al ser un ingrediente que no suele ser del agrado de todos, por ejemplo de los niños.

Pasteles con merluza

La merluza es un pescado de sabor suave y sin apenas espinas, por lo que es de los que más suelen agradar a todos y por eso se utiliza en muchas recetas de pasteles de pescado. Nuestra selección es un pastel de merluza, un pastel de merluzas y gambas y una original tarta de merluza y semillas de amapola con una presentación que no dejará indiferente a nadie.

Pescado1

Tarta de merluza y semillas de amapola

  • Ingredientes: Una lámina de hojaldre rectangular y otra redonda, o dos rectangulares, 400g de lomos de merluza, 1 puerro grande, 50g de nata para cocinar, 3 huevos, 2 nueces de mantequilla, una hoja de laurel, semillas de amapola, perejil, sal y pimienta.

  • Preparación: Ponemos los lomos de merluza en una sartén con una nuez de mantequilla y una hoja de laurel, cubrimos y ponemos al fuego medio, dejamos cocer durante unos diez minutos. Sacamos la merluza a un plato reservando en la sartén el jugo que haya soltado. Pelamos y lavamos el puerro y lo cortamos en rodajas, lo ponemos en la sartén junto con otra nuez de mantequilla, medio vaso de agua y un poco de sal, dejamos cocer tapado durante unos 3 minutos, quitamos la tapa, subimos el fuego y dejamos hasta que se consuma el líquido. Precalentamos el horno a 180º. Extendemos la lámina rectangular de hojaldre y la cubrimos con semillas de amapola, pasamos suavemente el rodillo para que se adhieran bien a la masa. Enrollamos el hojaldre por la parte más corta y lo cortamos en rodajas de 1 cm. Batimos dos huevos con la nata, perejil picado, sal y pimienta.Forramos el fondo y las paredes de un molde de tarta con la otra lámina de hojaldre. Repartimos por encima el puerro y la merluza desmenuzada, vertemos el batido de huevos y nata y colocamos por encima las rodajas de hojaldre enrollado. Batimos el huevo restante y pintamos con él el hojaldre. Horneamos durante unos 45 minutos hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Pasteles con pescado de roca

Los pescados de roca son los más sabrosos de todos, pero tienen el inconveniente de que tienen muchas espinas y son difíciles de comer, por eso lo mejor para que nuestros comensales los coman sin problemas es prepararlos en un pastel, aunque deberéis tener mucho cuidado en retirar vosotros todas las espinitas. Nuestra selección incluye un pastel de pescado de roca y un pastel de cabracho

Pescado2

Receta de pastel de pescado de roca

  • Ingredientes: Aproximadamente 1 kg. de pescado de roca entero (cabracho, pargo, sargo, salmonete, lucerna), 2 huevos, 200 ml. de nata líquida, 2 cebollas, 1 tomate, sal, pimentón rojo dulce, pimentón rojo picante y aceite de oliva virgen extra.
  • Preparación: Ponemos a hervir en una olla con agua una cebolla cortada por la mitad, un tomate y un poco de sal. En cuanto hierva unos minutos le agregamos el pescado y dejamos hervir unos 10 minutos más. Apagamos el fuego y vamos sacando el pescado de roca y reservando en una fuente. Cuando el pescado está frío, sacamos la carne con cuidado de no coger espinas y la reservamos. Aviso: cuidado con poner espinas, luego se notan mucho en la textura del pastel. Mientras, habremos sofrito en AOVE en una sartén la cebolla cortada en pequeños trozos a la que le habremos añadido una cucharadita de pimentón dulce y media de picante. Removemos bien y añadimos un cucharón de caldo del pescado que tenemos en el fuego. Dejamos que reduzca y reservamos. Cuando ya está todo frío, ponemos en un vaso de batidora el pescado, los dos huevos batidos, el sofrito y la nata líquida y un poquito de sal. Batimos bien y pasamos a un molde que previamente habremos untado de mantequilla. Ya sólo quedará cocer al baño maría en el horno a unos 180ºC durante unos 40 minutos. Para saber si ya está en su punto se pincha con un palillo y si éste sale limpio ya está perfecto.

Pasteles con atún y bonito

Sea fresco o en conserva, el atún y el bonito son ideales para utilizar en un pastel de pescado. Además, podemos encontrarlos todo el año y su delicioso sabor agrada a todos. Nuestra selección incluye las siguientes recetas, tan variadas que seguro alguna os tentará lo suficiente para que la preparéis:
* Pastel de atún y arroz con queso feta
* Pastel de bonito al microondas
* Pastel de bonito
* Rollo de bonito al estilo asturiano
* Pastel de atún

Pescado3

Receta de rollo de bonito al estilo asturiano

  • Ingredientes: 500 g de bonito fresco, 50 g de jamón serrano o tocino, 2 huevos crudos, 2 huevos cocidos, 50 g de harina, 2 cucharadas de pan rallado, 2 pimientos del piquillo en conserva, media cebolleta, un vaso de aceite de oliva, perejil, sal, 2 cebollas, 4 tomates, 1 vasito de vino blanco y 1 diente de ajo.

  • Preparación: En un cazo cocemos dos huevos y reservamos. Comenzar quitando las pieles y las espinas al pescado y desmenuzándolo muy menudo en un tabla de cortar. También se podría dar unos golpes en una picadora de carne si os gusta más fino y que no se encuentren los trozos de bonito. Se pone el pescado desmenuzado en un bol y se le añade sal, ajo y perejil picados. Incorporarle el jamón o el tocino en trocitos, los huevos duros picados, los pimientos del piquillo también en trozos así como la cebolleta. Añadir el pan rallado y compactar la mezcla formando seguidamente dos rollos pequeños o uno grande, dándoles forma cilíndrica. Si os resulta complicado ayudaros con un papel film de cocina. Rebozarlos en harina y huevo batido y freírlos en una sartén con aceite caliente. Reservarlos y pasarlos al frigorífico para que enfríen y sean más fáciles de cortar en rodajas. Para preparar la salsa, poner un chorrito de aceite en una cazuela de fondo grueso. Picar menuda la cebolla y el ajo, pelar los tomates y trocearlos en trozos pequeños. Una vez que haya calentado el aceite añadir la cebolla y el ajo hasta que se doren a fuego suave. Echar el tomate picado y sofreírlo durante veinte minutos, añadir el vino y dejarlo unos diez minutos más. Añadir el rollo entero o en rodajas y dejarlo cocer unos minutos todo junto.

Pasteles con salmón

El salmón es un pescado con el que mantengo una relación de amor/odio según cómo esté cocinado. Marinado o en pastel me encanta, en cambio a la plancha o en papillote no puedo con él, es superior a mí. Por eso, os confieso que todas las recetas que ahora os propongo me las comería sin rechistar, tienen que estar estupendas: kulibiak o pastel ruso de salmón, salmón en hojaldre con crema de espinacas, muselina de pescado Wellington o pastel de atún en conserva y salmón.

Pescado4

Receta de kulibiak o pastel ruso de salmón

  • Ingredientes: 360 g de harina, 180 g de mantequilla cortada en trozos, 1 cucharadita de sal, 90 g de agua fría y 1 huevo batido para pintar la masa, 25 g de aceite de girasol, 1000 g de agua, 3 cucharaditas de sal, 150 g de arroz de grano largo, 3 huevos a temperatura ambiente, 200 g de cebolla, 1 diente de ajo, 50 g de mantequilla, 250 g de champiñones, 1 pieza de salmón (en un sólo filete) sin piel ni espinas (entre 800-900 g), 2 pellizcos de pimienta negra y 3 ramas de eneldo fresco picado o eneldo seco.

  • Preparación: Empezamos preparando la masa. Ponemos en el vaso la harina, la mantequilla y la sal y mezclamos 15 seg/vel. Añadimos el agua y programamos 15 seg/vel 6. Retiramos la masa, hacemos una bola y envolvemos en papel film transparente. Reservamos en el frigorífico durante 30 minutos. Mientras, preparamos el relleno. Sin lavar el vaso, echamos el aceite, el agua y la sal e introducimos el cestillo en el vaso con el arroz dentro. Ponemos los huevos en el recipiente Varoma y lo situamos en su posición. Programamos 15 min/temp Varoma/vel 1. Retiramos el recipiente Varoma con cuidado de no quemarnos con el vapor y dejamos enfriar los huevos dentro. Con ayuda de la espátula retiramos el cestillo del vaso de la Thermomix y volcamos el arroz sobre una fuente extendiéndolo bien para que se enfríe. Retiramos el agua del vaso. Introducimos en el vaso la cebolla troceada y el diente de ajo y trituramos programando 3 seg/vel 5. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula bajamos los restos que han quedado pegados a las paredes hacia las cuchillas. Añadimos la mantequilla y programamos 6 mi/temp Varoma/vel 1. Añadimos los champiñones y programamos 4 se/vel 4. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula bajamos los restos que han quedado pegados a las paredes hacia las cuchillas. Agregamos 1/2 cucharadita de sal y programamos 4 mi/temp Varoma/vel 1. Retiramos el sofrito del vaso a un recipiente aparte para que se enfríe.Pelamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en el vaso y trituramos 1 seg/vel 4. Retiramos del vaso y reservamos. Ponemos las yemas en el vaso y programamos 1 seg/vel 4. Reservamos. Precalentamos el horno a 200º. Por último, montamos la empanada. Dividimos la masa en dos partes, una ligeramente más grande que la otra. Extendemos la mitad más pequeña y formamos un rectángulo que sobresalga unos 5 cm. del tamaño del trozo de salmón. La colocamos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Extendemos sobre ella el arroz. Encima colocamos los champiñones. Seguimos con el trozo de salmón y espolvoreamos con sal y eneldo. Sobre ello colocamos las yemas de los huevos troceadas y sobre éstas las claras. Estiramos la masa restante y cubrimos con ella el relleno. Presionamos ligeramente los bordes y recortamos para dejarlos de unos 2 cm. Volvemos a presionar los bordes y vamos formando un repulgo alrededor de la empanada. Con los recortes de masa hacemos tiras u otras formas de decoración. Pincelamos la superficie de la empanada con huevo batido. Hacemos unos agujeros en la superficie para permitir que salga el vapor y horneamos 30-40 minutos o hasta que la masa haya adquirido un bonito color dorado.

Pasteles con marisco

Aunque no se trate estrictamente de un pescado, el marisco es un ingrediente que, por su intenso sabor y su textura, es ideal para utilizarlo en un pastel frío. Además, siempre podemos reservar algo de marisco para adornar después el resultado final. Seguro que vuestros comensales quedarán con la boca abierta. Os proponemos un pastel de espinacas y gambas y una mousse falsa de marisco.

Pescado5

Receta de mousse falsa de marisco

  • Ingredientes: 1 lata de atún en aceite de calidad de 115 gr de peso neto aproximadamente, 2 palitos de surimi, 1 huevo tamaño L, 1 cucharadita de café de tomate frito, 140 gr de leche evaporada, ¾ de rebanada de pan de molde sin corteza, 1 cucharadita de coñac, unos panecillos tostados para untar, sal, 8 langostinos congelados, mayonesa y cebollino picado para decorar.

  • Preparación: En el vaso de una batidora echar el atún escurrido, el huevo, la leche evaporada, el tomate frito, los palitos de surimi, el pan de molde, el coñac y una pizca de sal. Triturar todo bien con una batidora. Repartir la pasta en cuatro moldes de silicona para muffins. Meter en el microondas durante siete minutos a 600 W. Comprobar que estén cuajados. Si no, darle intervalos de treinta segundos más a la misma potencia. Dejar enfriar un poco en los moldes, desmoldarlos a un plato y pasarlos a la nevera tapados hasta el momento de servirlos. De no tener moldes de silicona hacerlos en ramequines engrasados con un poco de mantequilla, aquí el tiempo de cocción a lo mejor se alarga unos minutos, ir comprobándolo. Poner a hervir un poco de agua con sal, echar los langostinos congelados y cocerlos durante 10 minutos. Pelar y reservar para decorar.

Pasteles de pescado con hojaldre

Los pasteles envueltos en hojaldre siempre lucen mucho y es, además, un ingrediente que combina muy bien con el pescado. Os animo a decorar la superficie del pastel con los recortes de masa que os sobren, podéis usar un cortador de galletas en forma de estrella, por ejemplo, veréis qué precioso queda. Nuestras propuestas son:
* Pescado en costra
* Pastelitos de dorada
* Rape Wellington
* Hojaldre de brandada de bacalao con pimientos asados
* Empanada de pulpo en hojaldre

Pescado6

Receta de rape Wellington

  • Ingredientes: 4 lonchas de jamón serrano, 1 cucharada de salsa pesto, 300g de espinacas frescas, 500g de rape, 1 lámina de hojaldre, 1 huevo, sal, pimienta negra molida.

  • Preparación: Metemos las espinacas en una cacerola junto con un par de cucharadas de agua, la tapamos y la colocamos sobre el fuego. Cuando comience a hervir, retiramos la cacerola del fuego y dejamos que las espinacas se cuezan al vapor durante unos minutos. Atemperar y escurrimos bien, apretando pequeñas cantidades con las manos hasta que no salga más agua. Extendemos las lonchas de jamón serrano sobre una lámina de papel sulfurizado, sobreponiendo una encima de otra ligeramente. Sobre el jamón, extendemos una fina capa de pesto (sin llegar a los bordes) y, sobre la capa de salsa pesto, las espinacas bien escurridas y atemperadas. Secamos muy bien el rape con papel absorbente, ya que no queremos que sus jugos naturales nos empapen el hojaldre cuando lo horneemos. Lo salpimentamos al gusto y lo colocamos, centrado, sobre la cama de espinacas, salsa pesto y jamón. Envolvemos con ayuda del papel sulfurizado, de modo que el rape quede bien cubierto del resto de capas. Cortamos la lámina de hojaldre en dos trozos, una de un tamaño ligeramente superior al de la pieza de rape envuelta en jamón, espinacas y salsa pesto, y otra lo suficientemente grande como para cubrirla. Pincelamos con huevo batido los bordes de la primera pieza de hojaldre. Sobre ella, colocamos el rape (invirtiendo la pieza para que jamón quede en la parte superior) y, sobre el rape, extendemos la segunda pieza de hojaldre. Presionamos los bordes para sellar, decoramos con los recortes de hojaldre que nos hayan podido quedar (opcional), pincelamos la pieza entera con huevo, hacemos pequeñas incisiones con la punta de un cuchillo por toda la superficie y horneamos a 180ºC durante 30 minutos.

Pasteles de pescado originales

Por último, no quiero dejar de mostraros dos pasteles distintos y originales que seguro os sorprenderán y os parecerán deliciosos. Por un lado un pastel vegetal de pan de molde y luego una tarta de mozzarella, tomates y sardinas, una forma diferente de servir nuestras pizzas ¿Os animáis con alguna de estas recetas?

Pescado7

Receta de pastel vegetal de pan de molde

  • Ingredientes: 100 g de gambas, 1 cogollo de lechuga, 100 g de palitos de surimi, 1 huevo XL, 8 aceitunas verdes sin hueso, 1 cebolleta pequeña, 100 g de bonito del norte en aceite de oliva, sal, vinagre, aceite de oliva virgen extra, mayonesa, 1/2 zanahoria pequeña.

  • Preparación: Cocemos las gambas y el huevo y dejamos enfriar totalmente. Mientras, en un cuenco amplio, troceamos la lechuga limpia y seca, los palitos de surimi, las aceitunas, la cebolleta y el bonito. Pelamos el huevo cocido y lo cortamos menudo también, al igual que las gambas. Mezclamos todo. Aliñamos muy ligeramente con un poco de sal, vinagre y aceite de oliva y un par de cucharadas de mayonesa. Pincelamos el pan de molde con una fina capa de mayonesa, cubrimos con el relleno y enrollamos con cuidado. Decoramos con mayonesa y zanahoria rallada, por ejemplo. Conservamos refrigerado hasta el momento de servir.

En Directo al Paladar | Diez ideas para “camuflar” el pescado en nuestras recetas
En Directo al Paladar | Trucos para enseñar a los niños a comer más pescado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio