Tortitas saladas: siete recetas para dipear (o comer solas) en el picoteo del finde

Tortitas saladas: siete recetas para dipear (o comer solas) en el picoteo del finde
Sin comentarios
14 votos

Hay recetas y platos que vuelven a nuestra cocina cada fin de semana en una rutina reconfortante y hogareña. Quizá haya variaciones según estemos en temporada de frío o de calor, pero así como pocos perdonan el vermú o las cañas, también las tortitas pertenecen ya al plan del finde de muchas familias. Hoy proponemos unir ambos mundos con unas pancakes saladas.

La masa básica de tortitas al estilo americano es bastante más dulce que la de sus primas las crêpes, aunque menos empalagosas que los gofres, tres típicas masas que suelen triunfar en el desayuno, brunch o merienda de los días de fiesta. Las tortitas también tienen muchas versiones en otros países con variantes saladas, y no se trata solo de quitar el azúcar la masa original.

Añadiendo patata, verduras, hierbas y especias o queso, o también cambiando la harina por la de garbanzos, incluso eliminando por completo esta para una versión más fit, proponemos siete recetas de tortitas saladas estupendas para compartir de aperitivo, también adecuadas para una guarnición o convertir en una cena informal, si nos sobran. Prepara las unidades en formatos más reducidos si prefieres un bocado más de picoteo.

Mini tortitas saladas de harina de garbanzos

Tortitasmini

Ingredientes

Para 10 unidades
  • Harina de garbanzo 60 g
  • Agua (aproximadamente) 185 ml
  • Cúrcuma molida 2 g
  • Pimentón dulce o picante 2 g
  • Ajo granulado 2 g
  • Sal 1 g
  • Perejil fresco u otra hierba, picado al gusto
  • Tomate u otra verdura 1 kg
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer mini tortitas saladas de harina de garbanzos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 15 m

Disponer en un cuenco la harina de garbanzos, añadir las especias y la sal y mezclar con unas varillas. Añadir el agua, sin echarla toda de golpe, y mezclar suavemente con las varillas hasta que no queden grumos. Comprobar la textura y echar un poco más de agua si fuera necesario.

Tiene que quedar como una papilla espesa, como al hacer tortitas americanas. Tapar con un paño limpio y dejar reposar 15 minutos a temperatura ambiente, en un lugar fresco. Si se deja más tiempo, especialmente si hace calor, guardar en la nevera.

A continuación lavamos y picamos muy bien los ingredientes que queramos agregar, en este caso tomates y perejil rizado. Es preferible que la verdura no suelte mucha agua y picarlo todo muy bien en piezas de, más o menos, el mismo tamaño.

Añadir a la masa, un golpe de pimienta negra y mezclar bien. Calentar a fuego medio una sartén antiadherente y engrasar ligeramente con aceite. Distribuir pequeñas porciones de masa, separadas y trabajando en tandas.

Dejar cocinar unos 3-5 minutos a fuego medio, vigilando que no se quemen. Dar la vuelta con una espátula fina y dejar dorar 1-2 minutos más. Retirar y continuar con el resto de la masa. Mantenerlas tapadas con plástico film, sin amontonarlas hasta servir.

14 votos

Receta completa | Mini tortitas saladas de harina de garbanzos: receta saludable vegana y sin gluten

Tortitas de patata, puerros y beicon

Tortitas Patata Puerros
  • Ingredientes para 4 personas. 3 patatas, 1 puerro grande, 150 g de beicon, 2 yemas de huevo, aceite de oliva virgen extra, sal.

  • Elaboración. Pelamos las patatas, las cortamos en cuadraditos y las ponemos a cocer en una cacerola con abundante agua y un poco de sal. Reservamos. En una sartén, pochamos un puerro cortado en trozos pequeños y mientras se va haciendo, cortamos el bacon en tiritas muy finas y lo añadimos también. Cocinamos a fuego lento para que queden blanditos. En un bol ponemos las patatas con las yemas y un pellizquito de sal y vamos mezclando sin destrozar demasiado las patatas. Incorporamos el bacon y el puerro y mezclamos bien. Ponemos a calentar una sartén pequeña y casi sin nada de aceite vamos cocinando porciones de esa masa, durante un par de minutos por cada cara, hasta que queden doradas.

Receta completa | Tortitas individuales de patata, puerros y bacon para el aperitivo

Tortitas de patata

Tortitas Patata Tmh
  • Ingredientes para 4-6 personas. 1 kg de patatas, 150 g de cebolla, 15 ml de zumo de limón, 20 g de maizena, 20 g de copos de avena, 1 huevo, 1 cucharadita de sal y aceite de oliva para freír.

  • Elaboración. Ponemos en el vaso del robot de cocina las patatas, la cebolla, el zumo de limón, la maicena, la avena, el huevo y la sal y lo trituramos todo. Si lo hacemos con la Thermomix, introducimos la espátula por la abertura y la movemos de lado a lado mientras trocea 12 seg/vel 5. Calentamos el aceite de oliva en una sartén antiadherente y ponemos una cucharada colmada de la mezcla de patatas. Con la base de la cuchara, aplastamos ligeramente para formar una tortita y las freímos por ambos lados hasta que estén doradas y crujientes. Las vamos poniendo sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante.

Receta completa | Tortitas de patata para agradar a todo el mundo

Tortitas de brócoli con cebolla caramelizada y cilantro

  • Ingredientes para 4 personas. 1 brócoli, 2 huevos, 50 g de cebolla caramelizada, 130 g de harina de trigo, 240 ml de leche, 10 g de mantequilla fundida, 1 lima, aceite de oliva virgen extra, sal y cilantro.

  • Elaboración. Batimos los huevos en un recipiente amplio y añadimos la harina, mezclando muy bien antes de incorporar la leche. Lo hacemos poco a poco para no pasarnos y que la mezcla quede demasiado líquida. Añadimos la mantequilla fundida, sal al gusto y dejamos en la nevera 30 minutos. Lavamos el brócoli y separamos los floretes. Los cocemos en abundante agua cinco minutos. Al retirarlos, escurrimos bien (podemos secarlos con papel absorbente) y dejamos atemperar antes de picar a cuchillo. Los agregamos a la masa junto con un par de ramas de cilantro picadas y la cebolla caramelizada. Calentamos una sartén con un poco de aceite. Depositamos pequeñas cantidades de la masa y, cuando se empiece a ver cuajada, volteamos las tortitas y dejamos que se cuezan por el otro lado. Servimos acompañadas de salsa de yogur y unos gajos de lima.

Receta completa | Tortitas de brócoli con cebolla caramelizada y cilantro, una original vuelta de tuerca al clásico norteamericano

Tortitas de coliflor sin harinas

Tortitas Coliflor
  • Ingredientes para 4-6 personas. 400 g de floretes crudos de coliflor, 2 huevos L, pimienta negra, sal, hierbas aromáticas al gusto, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 190º C y preparar un par de bandejas con papel sulfurizado de hornear o láminas antiadherentes adecuadas. Lavar y secar bien los floretes de coliflor, y triturar usando un robot de cocina, picadora o procesador. Cocinar 2 minutos al microondas a máxima potencia; remover y volver a cocinar 2 minutos más. Batir en un cuenco los huevos con un chorrito de zumo de limón, pimienta, una pizca de sal y hierbas al gusto. Mezclar con la coliflor y combinar muy bien, procurando obtener una mezcla homogénea. Debe quedar una masa húmeda, que no se deshaga. Con una cuchara, formar unas 6-8 porciones, o más unidades más pequeñas en las bandejas, dándoles forma de tortita de un dedo de grosor. Hornear unos 10 minutos, hasta que se hayan dorado. Con ayuda de una espátula, dar la vuelta con cuidado y hornear unos 2-5 minutos más. Ya se pueden comer, pero para que estén más ricas recomiendo pasarlas por una plancha ligeramente engrasada con aceite.

Receta completa | Tortitas fit de coliflor: receta saludable sin harinas y muy fácil

Tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzo

Tortitas Guisantes
  • Ingredientes para 4-6 unidades. 100 g de harina de garbanzos, 80-90 ml de agua, 100 g de guisantes cocidos, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 pizca de pimentón picante, perejil fresco picado o cilatro, 1 pizca de sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Disponer en un cuenco la harina de garbanzos y añadir el comino, la cúrcuma, el pimentón picante o cayena, la sal y un golpe de pimienta negra recién molida. Mezclar con unas varillas para eliminar posibles grumos. Echar poco a poco 80 ml de agua, removiendo con las varillas, hasta que no queden rastros secos. Incorporar los guisantes y el perejil y mezclar bien. Comprobar la textura, tiene que ser ligeramente espesa pero no demasiado, como si fuéramos a preparar tortitas de desayuno. Tapar y dejar reposar 30 minutos. Engrasar ligeramente con aceite una sartén o plancha y calentar. Añadir en el centro 1/4 de la masa o algo menos para unidades más pequeñas, dándole forma redondeada, no muy finas. Cocinar a media potencia y dar la vuelta con una espátula cuando empiecen a aparecer burbujas. Dorar por la otra cara un par de minutos y retirar. Continuar con el resto de la masa.

Receta completa | Tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzo: receta vegana sin gluten

Deruny o tortitas de patata de Ucrania

Deruny
  • Ingredientes. 500 g de patatas, 1/2 cebolla blanca pequeña o cebolleta, 1 yema de huevo grande, 20-25 g de harina, 1 buena pizca de bicarbonato, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración. Lavar y secar las patatas; pelarlas y pelar también la cebolla. Rallar ambas, empezando con la cebolla, para que evite que se oxide en exceso la patata. Usar preferiblemente un rallador grande de estrella, o con el orificio más pequeño que tengamos, sobre un colador. Paciencia y maña son necesarias, y cuidado con no dañarnos los dedos. Desechar el agua y mezclar en un recipiente seco los vegetales rallados con la yema de huevo y la harina, añadiendo una pizca de bicarbonato y sal al gusto. Calentar una sartén o plancha antiadherente a fuego medio, engrasar con aceite y cocinar tortitas en tandas, usando una cucharada de 15 ml colmada como medida. Dorar 3-4 minutos, dar la vuelta y cocinar el mismo tiempo por el otro lado. Retirar y continuar hasta terminar la masa.

Receta completa | Deruny, las tortitas de patata tradicionales de Ucrania: receta fácil para un desayuno salado, guarnición o cena

Leifheit Rallador de cuatro caras ComfortLine con 4 superficies para cortar queso, rallador de cocina de acero inoxidable, rallador de queso con asa

En DAP | Siete recetas de mini pizzas variadas y muy fáciles para el picoteo del finde
En DAP | Pollo frito, patatas, aros de cebolla, fingers… Once recetas de 'fast food' casero para el picoteo del finde

Temas
Inicio
Inicio