Cuando no tengo tiempo para cocinar me hago alguna de estas recetas súper fáciles de pasta

Cuando no tengo tiempo para cocinar me hago alguna de estas recetas súper fáciles de pasta
Sin comentarios
10 votos

Que la vida nos atropelle es bastante frecuente, sobre todo entre diario, y por eso hay recetas de pasta que nos pueden salvar más de una comida, ya sea para nosotros solos o para la familia, sin tener que estar dos horas en la cocina.

Por regla general, cualquier plato de pasta está apañado en menos de 20 minutos, pero la guerra viene con el tipo de salsas que utilizamos y que van a ser las que nos ralenticen el ritmo en la cocina como puede ser una salsa boloñesa, maravillosa —pero lenta—.

Sin embargo, hay recetas de pasta que puedes hacer cuando apenas tienes 15 o 20 minutos y van a quedar igual de bien, van a permitir que comas de maravilla y que además te sobre tiempo.

La cocina italiana siempre nos permite pequeños lujos que en muy pocos minutos resuelven una comida o una cena sin necesidad de ser un gran chef ni de tener una cantidad ingente de ingredientes. El resultado es fácil, rápido y muy barato.

Penne al baffo

Penne al baffo

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pasta corta seca 300 g
  • Nata líquida para cocinar 300 ml
  • Tomate triturado 300 ml
  • Jamón cocido 100 g
  • Perejil
  • Queso parmesano

Cómo hacer penne al baffo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Cocción 15 m

Cortamos el jamón de York en tiras y después cortamos éstas en taquitos. En una sartén doramos ligeramente el jamón. Cuando toma color, agregamos la nata líquida y llevamos a ebullición, dejando que reduzca un poco y espese.

Agregamos el tomate triturado y mezclamos hasta que la salsa tenga un color homogéneo. Mantenemos con el fuego al mínimo mientras se cuece la pasta, que dejaremos al dente, un minuto menos de lo indicado por el fabricante.

Escurrimos la pasta en un colador y la incorporamos a la salsa caliente, rehogando durante un minuto para que la pasta se termine de cocinar en la salsa y ésta impregne bien todos los penne o macarrones.

Servimos inmediatamente este plato de pasta, para que llegue bien caliente a la mesa, decorándolo únicamente con unas hojitas de perejil espolvoreadas por encima, y llevando queso parmesano a la mesa por si alguien quiere añadirse un poco en su plato.

10 votos

Receta completa | Penne al baffo: receta tradicional de pasta italiana muy cremosa, con nata, tomate y jamón

Brócoli con pasta

brócoli con pasta
  • Ingredientes para 2 personas. Brócoli 200 g, Pasta corta seca 200 g, Diente de ajo 2, Pimentón dulce, Aceite de oliva virgen extra y Sal.
  • Elaboración. Cocer el brócoli unos 5 minutos, en abundante agua con sal, si disponemos de vaporera es preferible cocerlo al vapor. Cocer la pasta en abundante agua con sal el tiempo que determine el fabricante. En una sartén poner dos cucharadas de aceite de oliva y los ajos cortados en laminas. Cuando empiecen a coger color, añadir una cucharadita de pimentón, mover 5 segundos y añadir la pasta y el brócoli. Saltear a fuego medio el conjunto, durante 1 minuto y servir.

Receta completa | Brócoli con pasta, una receta fácil y rápida más allá de la ensalada

Pasta al pesto

pasta al pesto
  • Ingredientes para 4 personas. Espaguetis 400 g, Albahaca ramillete 1, Almendras 75 g, Queso parmesano 75 g, Aceite de oliva virgen extra 75 g, Diente de ajo 0.5, Zumo de lima 5 g y sal.

  • Elaboración. Para el pesto triturar todos los ingredientes en un robot de cocina y agregar el aceite poco a poco para ligar, se puede ayudar con un chorrito de agua si fuera necesario, reservar en la nevera. Cocer la pasta 6 o 7 minutos según fabricante en agua con sal y en un bol mezclar la pasta caliente con el pesto y un poco de su agua de cocción para ligar.

Receta completa | Pasta al pesto: receta fácil, original y rápida a base de albahaca

Pasta cacio e pepe

Pasta cacio e pepe
  • Ingredientes para 4 personas. Espaguetis 500 g, Queso parmesano o queso pecorino rallado 175 g, Aceite de oliva virgen extra 100 g, Sal y Pimienta negra molida.
  • Elaboración. Cocemos los espaguetis según los tiempos del fabricante y el gusto y los reservamos con un chorrito de aceite de oliva para que no se peguen. Ponemos en una sartén el resto del aceite y mucha mucha pimienta y, aparte y en un bol ponemos tres cazos del agua de cocción y añadimos el queso rallado, mezclando bien. Fuera del fuego para que no se queme el queso, añadimos a la sartén de aceite y la pimienta el contenido del bol y remover enérgicamente para crear la salsa. Introducimos la pasta en la sartén de la salsa y removemos bien hasta que estén cremosos, sirviendo calientes y, al gusto, con un poco más de queso rallado.

Receta completa | Pasta cacio e pepe, la versión original para disfrutar de pasta con queso y pimienta

Farfalle con aceitunas, tomate y anchoas

Farfalle con aceitunas
  • Ingredientes para 2 personas. Farfalle 250 g, Tomate semiseco en aceite 50 g, Aceitunas negras 25 g, Anchoas en salazón 25 g, Piñones cucharadas 2, Diente de ajo 2, Guindilla 1, Aceite de oliva virgen extra, Orégano fresco picado, Queso parmesano al gusto, Sal y Pimienta negra molida.
  • Elaboración. Cocemos la pasta en abundante agua con unos pellizcos de sal, según los tiempos que indique el fabricante y cuando esté cocida, la escurrimos y reservamos. En una sartén grande ponemos a fuego medio el aceite de oliva y la guindilla y doramos ligeramente los ajos cortados en láminas. Cuando estén medio dorados, añadimos los piñones y los tostamos ligeramente. Agregamos el tomate cortado en tiras, las aceitunas cortadas en cuartos, las anchoas cortadas en trocitos y salteamos el conjunto. Incorporamos la pasta escurrida y salteamos todo junto. Agregamos orégano picado y algo de queso rallado sobre la sartén y mezclamos bien, añadiendo sal y pimienta al gusto si queremos. Servimos caliente y añadimos más parmesano al gusto si quisiéramos o un chorrito de aceite de oliva.

Receta completa | Farfalle con aceitunas, tomate y anchoas, receta original y fácil de pasta

Tortellini con mantequilla y salvia

Tortellini Con Mantequilla Y Salvia
  • Ingredientes para 1 persona. Tortellini rellenos 200 g, Mantequilla 20 g, Salvia fresca hojitas 5, Sal, Pimienta negra molida y Agua de la cocción de la pasta 40 ml.
  • Elaboración. Si tienes ocho minutos, tienes una receta impecable con la que coronarte y que puedes resolver con cualquier tortellini fresco y relleno que tengas por casa. En este caso utilizamos este tipo de pasta, pero puedes recurrir a la pasta rellena que más te guste. Podrían ser también ravioli, agnolotti, anolini, marubini, tortelli o cualquier otro ejemplo, pero es importante que sea pasta fresca. Para empezar la receta tenemos que calentar abundante agua con sal en una cacerola alta. Cuando llegue a ebullición añadimos la pasta, que dejaremos cocer durante unos tres minutos, lo suficiente para que quede ligeramente tirante, pues terminaremos de cocinarla más adelante. Retiramos la pasta de la cazuela, reservamos y en una sartén a fuego medio derretimos la mantequilla, incorporamos la salvia y salteamos los tortellini. Añadimos el agua de cocción, salpimentamos y mantecamos la salsa hasta que empiece a estar ligada. Servimos inmediatamente, rallando —si queremos— un poco de queso parmesano o de queso pecorino sobre nuestros tortellini.

Receta completa | Tortellini con mantequilla y salvia, la receta de pasta rellena ideal con solo tres ingredientes

Pasta alla checca

Pasta alla checca
  • Ingredientes para 2 personas. Tomate 2 Albahaca fresca, solo las hojas; Mozzarella fresca 125 g, Aceite de oliva virgen extra 30 g, Sal, Pimienta negra molida y Pasta corta seca 200 g.
  • Elaboración. Llenamos de agua una olla grande y la calentamos hasta que alcance el hervor. Añadimos una cucharada de sal y sumergimos en ella la pasta. Cocemos el tiempo indicado en el paquete o, si nos gusta tirando a firme, un minuto menos. Lavamos los tomates, retiramos el pedúnculo haciendo un círculo alrededor con un cuchillo, y los cortamos en dados. Escurrimos la mozzarella y la cortamos también en dados. Lavamos las hojas de albahaca, las secamos bien y (opcional) las picamos. Escurrimos la pasta y la pasamos a una fuente de servir. Rociamos con el aceite de oliva virgen extra para que quede suelta y dejamos atemperar ligeramente. En el momento de consumir agregamos el tomate, la mozzarella, la albahaca, un poco de pimienta negra y, si fuera necesario, algo más de sal y de aceite.

Receta completa | Pasta alla checca: la receta típica romana que (con estos calores) no puedo parar de preparar y disfrutar este verano

Pasta primavera

Pasta primavera
  • Ingredientes para 2 personas. Farfalle o pasta corta similar 200 g, Diente de ajo 1, Espárragos trigueros o verdes finos 200 g, Guisantes 100 g, Habas frescas un buen puñado, Ralladura de limón medio, Hierbas provenzales al gusto, Queso de rulo de cabra 100 g, Queso parmesano, Pimienta negra molida, Sal y Aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Lavar bien los espárragos y cortar en piezas de unos 3-4 cm, o usar sólo las puntas, si se prefiere. Si se usan guisantes y habas frescas, extraer de sus vainas. Picar el diente de ajo. Empezar a calentar aparte el agua con sal para hervir la pasta. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén amplia y añadir los espárragos con el diente de ajo. Saltear hasta que empiecen a estar tiernos. Si fueran muy gruesos, mejor darles un hervor antes. Añadir los guisantes y las habas, la ralladura de limón, las hierbas y salpimentar. Incorporar el queso de cabra a la sartén y un chorro de agua de cocción. Cocinar 5 minutos y añadir la pasta, mezclando todo el conjunto. Dar un golpe de pimienta extra, añadir más agua si fuera necesario y cocinar hasta que la salsa tenga la textura deseada. Servir con queso parmesano y una pizca extra de ralladura de limón.

Receta completa | Pasta primavera: receta casera de farfalle con verduras, mejor que la del Gino's

Espaguetis al ajillo Thanh Long

Espaguetis al ajillo Thanh Long
  • Ingredientes para 4 personas. Espaguetis 400 g, Dientes de ajo muy picados o machacados 20, Salsa de soja ligera, 2 cucharadas de postre; Salsa asiática de pescado 2 cucharadas de postre, Salsa de ostras 4 cucharadas de postre, Cebolleta (opcional), solo la parte verde) para decorar; Queso parmesano al gusto, Mantequilla sin sal 4 cucharadas, Agua para cocer la pasta, Sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Fundimos la mantequilla en un wok o en una cacerola a fuego medio. Agregamos los ajos muy picados y cocinamos removiendo continuamente para que no se nos quemen. Incorporamos seguidamente las tres salsas, mezclando bien. Retiramos el wok del fuego. Mientras tanto, ponemos agua con una pizca de sal en agua abundante para cocer los espaguetis y cuando hierve, añadimos la pasta, revolviendo para que no se apelmace, dejando que cueza dos minutos menos que el tiempo de cocción recomendado por el fabricante para al dente, ya que la terminaremos de cocinar en el wok. Usando pinzas, trasladamos la pasta casi cocida al wok con la salsa de ajo, dejando que le caiga algo de agua de la cocción. Reservamos el resto de agua de cocer la pasta para después. Subimos el fuego a tope, añadimos el parmesano y removemos mientras se va emulsionando la salsa. Si nos queda demasiado espesa, añadimos más agua de la cocción de la pasta. Si nos queda demasiado claro, seguimos reduciendo hasta que se vea en su punto. Servimos el plato de pasta de inmediato, para que llegue a la mesa bien caliente.

Receta completa | Espaguetis al ajillo Thanh Long, la peculiar receta vietnamita que nació en San Francisco

Espaguetis con salsa cremosa de tomate seco

Espaguetis con salsa cremosa de tomate seco
  • Ingredientes para 2 personas. Espaguetis 220 g, Tomate seco en aceite 60 g, Queso crema tipo de untar 115 g, Alcaparras 40 g, Chile en copos (opcional) y Sal.
  • Elaboración. Poner a calentar una olla alta con abundante agua. Mientras hierve, picar a cuchillo o con picadora los tomates secos, reservando el aceite. Echar en un recipiente grande añadiendo el aceite que hayan soltado, junto con el queso crema. Machacar con un tenedor hasta hacer una pasta, agregando un poco del aceite del bote. Escurrir las alcaparras y secar suavemente con papel de cocina o un paño. Calentar dos cucharadas del mismo aceite de los tomates en una sartén y freír las alcaparras a temperatura media hasta que estén doradas y crujiente. Escurrir sobre papel absorbente. Cuando el agua esté hirviendo con alegría, salar generosamente y cocer los espaguetis hasta dejarlos un minuto antes del tiempo que indique el paquete al dente. Hacia el final de la cocción, sacar un vaso grande del agua con cuidado y mezclar un poco en el recipiente de los tomates y queso. Reservar el resto para corregir. Escurrir la pasta o sacar con pinzas y echar directamente en el bol con la salsa. Mezclar bien, añadiendo más agua de cocción si hiciera falta. Servir inmediatamente con las alcaparras fritas y copos de chile, opcionalmente.

Receta completa | Espaguetis con salsa cremosa de tomate seco: receta ultra fácil con dos ingredientes (y un toque de alcaparras fritas)

Espaguetis con salsa de nata

Espaguetis con salsa de nata
  • Ingredientes para 2 personas. Espaguetis 160 g, Nata líquida para cocinar 200 ml, Queso parmesano 3 cucharadas soperas para la salsa y Sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Mientras vamos cociendo la pasta en abundante agua con sal, ponemos una sartén al fuego en la que echamos la nata líquida y el queso rallado, dejando que se funda e integre. Cuando está homogéneo, añadimos la cebolla frita crujiente. Cuando la pasta esté al dente, la trasladamos a la sartén con la nata y vamos mantecando lentamente, dejando que se termine de cocinar en la salsa. Si es necesario, agregamos medio cacillo del agua de cocción de la pasta. Un par de minutos después, llevamos a la mesa, sirviendo en plato hondo y espolvoreando con pimienta negra o roja recién molida, sirviendo aparte más queso parmesano para que quien quiera más pueda añadir en su plato.

Receta completa | Espaguetis con salsa de nata, la receta sencilla para solucionar una comida llena de sabor en menos de 15 minutos

Coditos de pasta con trufa negra y queso pecorino

Coditos de pasta con trufa negra y queso pecorino
  • Ingredientes para 2 personas. Pasta corta seca (tiburones, coditos, etc.) 150 g, Trufa negra fresca o en conserva, al gusto, Queso pecorino romano o parmesano rallado 50 g, Nata líquida para cocinar 150 ml y Sal.
  • Elaboración. Cocemos la pasta en agua con sal directamente en una sartén. Como las indicaciones del fabricante decían que esta variedad de pasta corta necesitaría once minutos, la dejamos ocho minutos. Mientras rallamos el queso y la trufa negra al gusto, menos cantidad si es fresca y de buena calidad. Tras los ocho minutos de la primera cocción escurrimos el agua dejando una pizca en la sartén y añadimos la nata líquida, dejando que la pasta termine de cocinarse otros tres minutos en este nuevo líquido. Cuando salgan burbujas de la nata, agregamos el queso pecorino y una gran parte de la trufa rallada y dejamos un minuto extra. Servimos rápidamente y en la mesa agregamos un poco más de trufa rallada y/o queso.

Receta completa | Coditos de pasta con trufa negra y queso pecorino

Penne all'Arrabbiata

Penne all
  • Ingredientes para 4 personas. Penne (pasta corta) 500 g, Aceite de oliva virgen extra, Diente de ajo 2, Panceta 60 g, Tomates en conserva natural (una lata grande) 480 g, Pimienta de cayena molida al gusto, Sal, Albahaca fresca al gusto y Queso pecorino romano o parmesano.
  • Elaboración. En una sartén grande calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y cocinamos dos dientes de ajo laminados. Cuando comienza a chisporrotear añadimos en torno a 60 g de panceta cortada en tiras y la cocinamos hasta que esté bien dorada. Añadimos ahora una lata grande de tomate entero pelado, que podemos trocear en la propia lata. No desechamos el jugo. Salamos un poco y dejamos que el tomate se cocine hasta que se concentre, lo que nos llevará una media hora. Mientras se cocina la salsa, ponemos a hervir abundante agua con sal y cocinamos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Cinco minutos antes de sacar la pasta, añadimos un puñado de albahaca fresca a la salsa. Cuando esté lista la pasta la añadimos a la salsa y cocinamos todo junto durante un minuto. Servimos con queso rallado al gusto.

Receta completa | Penne all'Arrabbiata: la receta clásica del delicioso plato de pasta picante, típico de Roma

Ensalada de pasta con chorizo

Ensalada de pasta con chorizo
  • Ingredientes para 2 personas. Fideo grueso de fideua 250 g, Pimientos del piquillo 150 g, Chorizo sarta 150 g, Diente de ajo 2, Cebolleta 1, Cebolla media, Vinagre de Jerez, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Pimienta negra molida, Perejil fresco un puñado y Ralladura de limón.
  • Elaboración. En primer lugar, picamos fina media cebolla. La trasladamos a un pequeño cuenco y la cubrimos con vinagre de Jerez. Dejamos que la cebolla se encurta mientras preparamos el resto de la receta. Ponemos agua a hervir con un poco de sal y, una vez lista, echamos la fideua, que debemos cocinar siguiendo las instrucciones del fabricante. Mientras se hace la pasta, cortamos el chorizo en dados pequeños y laminamos los dientes de ajo. Calentamos una sartén, sin aceite, y echamos el chorizo, que debemos cocinar unos tres minutos hasta que quede crujiente. En el último minuto echamos el ajo, para que se dore, con cuidado de que no se queme. Retiramos el chorizo y el ajo con una espumadera y lo echamos al bol en el que vamos a montar la ensalada. Cortamos los pimientos del piquillo en tiras y la cebolleta en juliana y la añadimos al bol. Mientras hacemos esto, la pasta estará ya lista. La escurrimos y la añadimos también. Echamos ahora, también, la cebolla encurtida, y un poco del vinagre, probando que quede a nuestro gusto. Echamos el perejil picado y la ralladura de medio limón, removemos bien, y aliñamos con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto. Esta ensalada se puede servir templada o enfriar en la nevera, donde aguanta bien de un día para otro.

Receta completa | Ensalada de pasta con chorizo: una receta que es todo un oxímoron, pero está buenísima

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Espaguetis frutti di mare

Espaguetis frutti di mare
  • Ingredientes para 4 personas. Espaguetis o tallarines 150 g, Gambones 6, Mejillones 8, Orégano fresco, Sal y pimienta al gusto, Diente de ajo 1 y Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas.
  • Elaboración. Hacer esta receta de espaguetis frutti di mare es sencillísimo. Para que el resultado sea perfecto, es importante contar con buenos ingredientes. En italiano, frutti di mare significa productos del mar por lo que podéis hacer esta receta con gambas, langostinos, almejas, mejillones, calamares o cualquier otro marisco que os guste. En esta ocasión hemos preparado esta receta con gambones y mejillones por su colorido y sabor, y porque eran los que tenían mejor aspecto en la pescadería. Si cuando vayáis a prepararla os gusta otro producto, no dudéis porque os va a salir igual de bueno. Comenzamos preparando los tropezones. Para ello, laminamos un diente de ajo y aromatizamos con él un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Seguidamente, pelamos los gambones y los salteamos en la sartén, reservándolos cuando cambien de color. Por otro lado, ponemos los mejillones en otra sartén con un poco de agua y cuando se abran, los limpiamos quedándonos con su carne. El agua que suelten la colamos bien y la reservamos para hacer la salsa y terminar ahí la cocción de la pasta. Cuando tenemos todo preparado, ponemos la pasta a cocer en agua abundante y la dejamos dos minutos menos de lo que indique el fabricante. Pasamos la pasta a la sartén donde salteamos los gambones, agregamos la carne de los mejillones y un poco del agua de la cocción de estos, dejando que los espaguetis terminen de cocinarse los dos minutos que les faltaban en dicho caldo. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Espaguetis frutti di mare, la receta de pasta para quienes aman el marisco

Espaguetis a la falsa carbonara

Espaguetis a la falsa carbonara
  • Ingredientes para 2 personas. Espaguetis 160 g, Huevo 1, Nata líquida para cocinar 200 ml, Bacon 150 g y Champiñones laminados 80 g.
  • Elaboración. Esta receta es una de las recetas rápidas de pasta que podéis hacer de manera simultánea con dos fogones. Uno con una cacerola con agua abundante y sal, para cocer la pasta según las indicaciones del fabricante, y otro con una sartén para preparar la falsa carbonara. En la sartén, doramos los trozos de bacon hasta que estén a nuestro gusto. Cuando estén listos, los sacamos y reservamos, cortándolos en trocitos más pequeños. En la misma sartén salteamos los champiñones en la grasa que soltó el bacon hasta que se doren. Retornamos los trozos de bacon a la sartén y añadimos la nata líquida y pimienta negra molida, mezclando bien, mientras notamos que la nata comienza a espesar. Escurrimos los espaguetis y añadimos un huevo a la cacerola, removiendo con energía para que se cuaje con el calor de la pasta. Después echamos los espaguetis en la sartén con la salsa, removiendo para que se impregnen de todos los sabores, añadimos queso parmesano molido y servimos inmediatamente para que nuestro plato de pasta llegue a la mesa bien caliente.

Receta completa | Espaguetis a la falsa carbonara: la receta de pasta con nata que no tiene nada de auténtico, pero nos encanta

Imágenes | DAP

En DAP | Las mejores 79 recetas de pasta italiana de Directo al Paladar
En DAP | Las 56 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar

Temas
Inicio