Compartir
Publicidad

Siete recetas de pescado al horno para las reuniones familiares

Siete recetas de pescado al horno para las reuniones familiares
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los pescados al horno son siempre una buena alternativa cuando pensamos en recetas para obsequiar a nuestra familia, especialemente cuando se acercan las navidades. Aquí tenéis siete recetas de pescado al horno para las reuniones familiares que seguro que os vendrán muy bien en las próximas semanas.

Hemos escogido una receta de los pescados más habituales como la lubina, la dorada, el salmón, la merluza, la corvina, el lenguado o el besugo, y con cualquiera de las recetas, podéis estar seguros de que vais a quedar muy bien. Solo hay que poner atención al punto del pescado para que quede perfecto, sin resecarse y sin quedar crudo. Seguid las recetas al detalle y tendréis el éxito asegurado.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Siete recetas de pescado al horno para las reuniones familiares

1. Besugo al horno

1366 2000 1

El besugo al horno es sin duda el rey de la Navidad, aunque otros pescados similares con gran sabor como el pargo, el sargo o la corvina le van sustituyendo en muchas mesas debido al precio en que se ponen los besugos en Navidad. Esta receta tradicional de besugo al horno es clásica y no falla nunca.

  • Ingredientes: Besugo, 1 kg, Patatas, 3, Cebolla media, Limón, 1, Pan rallado, 15 g, Pimentón dulce, 5 g, 1 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra un chorreón
  • Elaboración: Preparamos el pescado haciéndole unos cortes transversales hasta llegar a la espina. Lo habitual es dar tres cortes ligeramente inclinados en una sola de sus caras. Después, introducimos en cada uno de los cortes media rodajita de limón. Mientras se precalienta el horno, pelamos unas patatas, las partimos en rodajas de unos tres milímetros y las mezclamos con media cebolla cortada en juliana. Disponemos patatas y cebolla en una fuente de horno y espolvoreamos con sal. Añadimos agua sin que llegue a cubrir las patatas y un hilo de aceite de oliva. Ponemos los besugos sobre la cama de patatas y los horneamos a 190º durante unos 45 minutos. Cuando lleven 30 minutos, preparamos una costra de pan rallado, pimentón y un diente de ajo machacados en el mortero y la extendemos sobre los besugos. En los últimos 15 minutos, el pescado se terminará de hacer y la costra se dorará dando a nuestros besugos su aspecto característico y tradicional de plato navideño hecho en el horno. Servimos haciendo las clásicas advertencias sobre las espinas y nos disponemos a disfrutar.

Link | Besugo al horno, receta tradicional navideña

2. Lubina a la sal

1366 2000 8

Una de las preparaciones más clásicas en Navidad son los pescados a la sal. Podemos hacer la lubina entera como os contamos a continuación o incluso cocinar con esta técnica unos lomos individuales, usando papel aluminio para evitar que la sal toque el pescado como os enseñamos aquí. En todo caso, quedará deliciosa.

  • Ingredientes para 4 raciones: Lubina grande de 1,5 kg peso, 2 kg de Sal gruesa y una clara de huevo
  • Elaboración: Para hacer el pescado a la sal, necesitamos un bol grande en el que pondremos la sal. A menudo la sal gruesa viene algo húmeda, lo cual nos viene bien. Tanto si está algo húmeda como si viene seca, la "aliñaremos" con una clara de huevo bien batida, trabajando la mezcla para repartirla bien. Así la sal será muy manejable y se quedará pegada al pescado sin desmoronarse. En una bandeja de horno, colocamos un papel sulfurizado o un silpat y extendemos encima una pequeña capa -de medio cm más o menos- de sal que haga de cama. Sobre ella acomodamos la lubina colocándola de medio lado. Poco a poco, puñado a puñado vamos cubriendo el pescado con el resto de la sal, apretando ligeramente para que la sal quede en su sitio. Podéis humedeceros las manos para que sea más sencillo. No tengáis pereza que es divertido hacerlo. Al comprarla habremos pedido al pescadero que no quite las escamas y que la limpie sin abrirla ya que la queremos cocinar a la sal. Los tiempos aproximados son: Para una pieza de kilo, 20 minutos. Para kilo y medio, 28 minutos. Para 2 kg, 35 minutos, para 2,5 kg, 40 minutos y para 3 kg 45 minutos. Truco, dejar la cola de la lubina fuera y comprobar tirando de ella. Si se desprende, ya está listo.

Link | Receta de lubina a la sal y trucos para que quede perfecta

3. Merluza con ajada al limón

1366 2000 6

Aunque en Navidad es más tradicional hacer recetas con merluzas enteras o preparar un buen cogote de merluza al horno, hoy os propongo una receta de merluza al horno con ajada, ideal para familias pequeñas o reuniones informales, en las que unos lomos de merluza bien cocinados nos resuelven la cena y su guarnición, sin manchar mucho y haciéndolo todo de una vez.

  • Ingredientes: Merluza en lomos, 1 kg, Patata, 600 g, Pimiento rojo, 1, Cebolla pequeña, 1, Diente de ajo, 4, Zumo de limón, 20 ml, Aceite de oliva virgen extra, 80 ml, Cayena, 1, Sal al gusto, Perejil fresco al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos pelando las patatas y cortándolas en bastones bastante finos. Picamos la cebolla en rodajas y el pimiento rojo en trozos. Precalentamos el horno a 180 grados. En una fuente de horno echamos la mitad del aceite, extendemos las patatas y los pimientos y los rebozamos para que queden bien impregnados. Horneamos durante 25 minutos. Retiramos del horno, colocamos el pescado salpimentado y seguimos horneando entre 15 a 20 minutos dependiendo del grosor de la merluza. Mientras tanto en una sartén añadimos el resto del aceite, cortamos el ajo en láminas y lo salteamos con la cayena, cuando empiece a dorarse retiramos del fuego y con cuidado añadimos el zumo de limón y removemos para que emulsione la salsa. La agregamos por encima del pescado recién salido del horno y servimos rápidamente.

Link | Merluza con ajada al limón

4. Lenguado con costra de puerros y alcaparras

1366 2000 7

Nada más ver la foto, ya estamos deseando probar esta original receta de pescado al horno. Los lenguados -y los gallos grandes y otros pescados similares- quedan muy bien en el horno y se hacen en un periquete por lo que son una buena opción para familias en las que no haya muchos para comer o cenar en los banquetes navideños.

  • Ingredientes: Lenguado, 1 kg, Puerro, 1, Alcaparras, 50 g, Nata líquida para cocinar, 50 ml
  • Elaboración: Pedimos al pescadero que nos retire la piel del lenguado y lo colocamos en una fuente de horno, salando el pescado y añadiendo un chorrito pequeño de aceite por encima. Horneamos a 200º durante 10 minutos. En ese rato preparamos la salsa de puerros, picando el puerro, sofriéndolo con mantequilla durante ocho a diez minutos y triturándolo bien con la batidora de mano. Reservamos. Damos la vuelta al pescado y lo dejamos que se cocine otros seis o siete minutos por la otra cara. Abrimos el horno, cubrimos el lenguado con la salsa de puerros y gratinamos para que se dore durante dos o tres minutos. Terminamos nuestra receta de lenguado al horno con costra de puerro pasando el pescado a una fuente y añadiendo las alcaparras y decorando con algunas hojitas de perejil, antes de llevar a la mesa.

Link | Lenguado con costra de puerros y alcaparras

5. Salmón glaseado con naranja y romero

1366 2000 3

El salmón es excelente para preparar en el horno, vigilando que su cocción sea corta para que no se reseque. Lo hemos hecho en el horno asando una pieza grande con costra de frutos secos y de muchísimas más formas pero hoy os recomendamos estos lomos de salmón glaseado ideales al venir ya en porciones o raciones individuales.

  • Ingredientes: Salmón fresco , 4 lomos, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Diente de ajo, 2, Caldo de pollo, 150 ml, Zumo de naranja, 300 ml, Ralladura de naranja 1, Sirope de arce , 2 cucharadas, Maicena exprés, 1 cucharada, Romero fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con el grill y calor turbo. Horneamos los lomos de salmón en una bandeja refractaria durante 12 minutos o hasta que estén tostados por la superficie. Reservamos. En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo picados, así como el romero fresco durante medio minuto. Incorporamos el caldo de pollo y lo cocinamos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, Echamos entonces el zumo de naranja y la ralladura, así como el sirope de arce. Hervimos durante 10 minutos a fuego lento. Añadimos la Maicena exprés, removemos y cocinamos durante un minuto hasta que la salsa espese. Incorporamos el salmón, lo dejamos un minuto que se haga en la salsa y servimos rápidamente.

Link | Salmón glaseado con naranja y romero

6. Corvina al horno con cilantro y cebolla encurtida

1366 2000 2

El toque especial de la cebolla encurtida y el cilantro, dan un sabor lleno de contrastes a esta receta de pescado al horno con la que vais a quedar bien con toda la familia. Con su guarnición de patatas panadera, no necesitáis más que unos buenos aperitivos y todo listo para ser los mejores anfitriones.

  • Ingredientes: Corvina de 1,5 kg aproximadamente, abierta a la espalda, Cebolla encurtida, al gusto (abundante), Cilantro fresco al gusto (puede sustituirse por perejil), Patata cortadas en rodajas, 2, Aceite de oliva virgen extra y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzamos pelando y cortando las patatas en rodajas muy finas, mejor si las hacéis utilizando una mandolina. Una vez limpias, las extendemos en una fuente de horno, y las cubrimos espolvoreando con hebras de cebolla encurtida, que le darán un toque especial. Es como hacer patatas panadera, pero usando esta cebolla en lugar de la clásica juliana de cebolla en crudo. Agregamos también un poco de sal, unas hojas de cilantro y un chorrito de aceite de oliva. Metemos al horno a 180º para que se vayan haciendo mientras preparamos el pescado. Habremos pedido al pescadero que nos abra la corvina por la mitad, dejando la raspa a un lado. Viendo más adelante cuándo se levante esa raspa sin dificultad, sabremos cuando está listo nuestro pescado. Cuando las patatas lleven diez minutos, abrimos el horno y colocamos encima el pescado, que también decoraremos con la cebolla, y el cilantro tras haberlo salpimentado. Dejamos que la corvina se ase en el horno durante 20 minutos como mucho, comprobando el punto con el truco de la raspa. Cuando esté, sacamos el pescado del horno, separamos los lomos y los servimos con la guarnición de patatas a un lado. La explosión de sabor en cada bocado está garantizada. El pescado queda sabroso, lleno de matices sutiles, muy agradables.

Link | Corvina al horno con cilantro y cebolla encurtida

7. Dorada al horno con patatas

1366 2000

Junto a la lubina, la dorada es un pescado óptimo para cocinar. Disponible durante todo el año gracias a la acuicultura, es un pescado blanco de carne tersa que funciona estupendamente en el horno, tanto para rellenar, como para hacer a la espalda o como en este caso para hacerlo de una pieza sobre una cama de patatas.

  • Ingredientes: Ingredientes para dos personas: 1 dorada de 500 g, 2 patatas, 10 cebollitas francesas, 1 diente de ajo, zumo de 1/2 limón, 1 guindilla, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Calentamos abundante aceite en una sartén. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas panadera, las freímos ligeramente sin que lleguen a dorarse y retiramos a un plato con papel absorbente. Bajamos el fuego, que esté muy bajito y hacemos las cebollitas francesas, casi como si se confitasen, durante 15 minutos. Escurrimos y retiramos también a un plato. Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. En una fuente para horno ponemos como base las patatas y las cebollitas y sobre éstas la dorada abierta, que habremos salado previamente. Regamos con un poquito de aceite de oliva y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que la dorada esté lista, dependerá del tamaño. Aparte en una sartén doramos un diente de ajo laminado con la guindilla, retiramos y vertemos el zumo de limón. En cuanto saquemos la dorada del horno regamos con este refrito y servimos inmediatamente. El refrito debe estar bien caliente para que no enfríe el pescado, así que hacedlo más o menos a la vez, cuando la dorada ya salga del horno.

Link | Dorada al horno con patatas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio