Buscando nuevas formas de cocinar la berenjena, que llena nuestros huertos y despensas en verano igual que el calabacín, la propuesta de Erin Alderson apareció como una luz inspiradora. Pocos ingredientes, una técnica sencilla de adaptar al fuego de casa y una promesa de ricos sabores y texturas para hacer brillar una de nuestras verduras favoritas.
La autora de Naturally Ella propone cocinar la berenjena al grill, pero en una buena sartén de hierro o antiadherente calentada previamente también sale estupenda. Incluso podríamos hacerla al horno si lo vamos a encender para otros menesteres, y tampoco quedaría nada mal si preferimos asar berenjena en microondas. Lo importante aquí es tostar primero las nueces, que sean bien frescas, y crear un aliño muy aromático con aceite de oliva virgen extra de calidad y las hierbas que más nos gusten, sin cortarnos con ellas. Además hemos agregado limón, que aporta más frescura y aroma.
Picar groseramente las nueces las nueces peladas y tostarlas en una sartén sin aceite a fuego medio, vigilando bien que no se quemen, solo queremos que se doren y suelten su aroma. Retirar y dejar enfriar. Cortar en medias lunas, rodajas o dados las berenjenas, del tamaño de un bocado generoso.
Calentar una buena sartén amplia y, cuando esté bien caliente, echar un poco de aceite. Añadir las berenjenas, salpimentar y cocinar salteándolas unos minutos hasta que estén tiernas, pero no blandurrias del todo. O simplemente cocinarlas al gusto.
Mientras, hacer el aliño picando bien las hierbas previamente lavadas y mezclándolas con los demás ingredientes, añadiendo ralladura del limón al gusto, echando también las nueces. Cuando las berenjenas estén listas, mezclarlas en caliente con el aliño. Servir al momento o tras reposar un rato.
The Yearlong Pantry: Bright, Bold Vegetarian Recipes to Transform Everyday Staples
Con qué acompañar la berenjena con aliño de nueces y hierbas
Esta berenjena se puede tomar como primer plato en un menú tanto vegano como a base de carne o pescado, o tomar como guarnición directamente de estos, por ejemplo acompañando una merluza a la plancha. Es un plato muy rico tanto recién hecho en caliente como reposado tras pasar por la nevera, pero mejor si se atempera o se calienta ligeramente en el microondas. Para convertirlo en una comida más completa vegana, podemos agregar garbanzos cocidos, tofu en dados o una porción de hummus con arroz integral.
En DAP | Berenjenas a la crema
En DAP | Berenjenas a la parrilla
Ver 0 comentarios