Lo ideal para lograr unos ñoquis de calabaza memorables es evitar el exceso de humedad. El error más común es hervir la calabaza, pues esto la convierte en una esponja de agua que luego nos obliga a usar harina en exceso, resultado en unos ñoquis pesados y gomosos. Lo mejor es asar la calabaza al horno para que los azúcares naturales se caramelicen y, lo más importante, para que el agua se evapore, resultando en un puré concentrado y seco.
Con este cambio, la masa resulta mucho más manejable y sabrosa. Lo ideal es acompañarlos con salsas que no opaquen su sabor: ya sea una mantequilla de salvia y nueces tostadas, una crema suave de cuatro quesos o gorgonzola, o una simple salsa de tomate. Con unas gotas de aceite de oliva y tomillo seco, queda genial también.
Cortar la calabaza, quitar las semillas y cocinar a 180°C-200ºC en el horno hasta que esté tierna. Sacar la pulpa con una cuchara y pisar hasta hacer un puré bien liso. En un cuenco, mezclar el puré frío con el huevo y los condimentos. Agregar la harina poco a poco. No amasar con fuerza, solo integrar con las manos o una espátula. La masa debe estar apenas pegajosa. Si le agregas demasiada harina, quedarán duros.
Espolvorear harina en la mesa. Tomar trozos de masa y hacer cilindros largos, cortar los ñoquis del tamaño de un bocado. De manera opcional, pasar por un tenedor o una "ñoquera" para que tengan esas rallitas que atrapan la salsa. Cocinar en una olla en abundante agua salada hirviendo, en cuanto suban a la superficie, unos 2 minutos aproximadamente, están listos.
Con qué acompañar los ñoquis de calabaza
Los ñoquis de calabaza se pueden servir solos o como parte de un menú completo de más platos. Combinan de bien con una ensalada ligera de hojas verdes para aportar frescura y, como entrante, una focaccia con romero y aceitunas, ideal para disfrutar de los aromas mediterráneos desde el primer bocado. También funcionan como primer plato antes de, por ejemplo, una piccata al limone.
En DAP | Gnocchi o ñoquis alla sorrentina
En DAP | Gnocchi o ñoquis con mantequilla tostada, salvia y ajo