Los errores que debes evitar si quieres perder peso cuidando la salud con una dieta keto

Los errores que debes evitar si quieres perder peso cuidando la salud con una dieta keto
Sin comentarios

La dieta keto o cetogénica es una de las alternativas más usadas para adelgazar, cuya efectividad ha sido comprobada. Pero si quieres perder peso cuidando la salud, te mostramos los errores que debes evitar al poner en práctica la dieta keto.

Realizar la dieta sin guía ni supervisión profesional

Nutricionista

Si bien la dieta keto o cetogénica es una alternativa muy popular y respaldada por estudios científicos, no es una alternativa libre de efectos secundarios y tampoco es recomendable para toda la población.

Por eso, para saber si no corremos riesgo con su práctica y para que la cetosis o formación de cuerpos cetónicos sea supervisada, siempre es recomendable realizar la misma de la mano de un profesional de la salud.

Un profesional conocedor de la dieta keto o cetogénica puede contribuir a su adecuada planificación y a su control de manera tal que ningún caso su práctica conlleve riesgos para la salud.

Incluir ultraprocesados de manera habitual en diferentes platos

Carnesprocesadas

La dieta keto o cetogénica requiere de una reducción máxima en la ingesta de hidratos. Para ello, se utilizan proteínas y grasas como fuente prioritaria de energía.

Muchos ultraprocesados pueden ser utilizados en la dieta keto como es el caso de hamburguesas, fiambres, embutidos, snacks a base de frutos secos o semillas y otros con reducido aporte de hidratos y que por lo tanto, no interrumpen la cetosis o la formación de cuerpos cetónicos.

No obstante, en estos ultraprocesados podemos encontrar otros nutrientes de escasa calidad como sodio o grasas trans que perjudican la salud del organismo y recomendamos evitar en la dieta habitual.

Asimismo, algunos productos pueden esconder azúcares o almidones que, en cantidades apreciables, detendrían la cetosis que resulta clave para la quema de grasas o pérdida de peso.

Consumir bebidas alcoholicas sin azúcar con frecuencia

Alcohol Beverage Bottle 374877

Las bebidas alcohólicas son un ejemplo claro de productos que, si no contienen azúcar, pueden tener lugar en una dieta keto debido a que no obstaculizan la cetosis.

No obstante, ni aun en pequeñas dosis el alcohol es beneficioso para el organismo sino todo lo contrario.

Y debido a que el etanol puede emplearse como fuente de energía, su consumo puede propiciar la acumulación de cuerpos cetónicos cuyo carácter ácido en exceso puede dar origen a una cetoacidosis peligrosa para nuestro cuerpo.

No ingerir suficiente agua

Agua

Dado que en la dieta keto no se permite el consumo de la mayor parte de las frutas y verduras, o que éstas tienen cabida en muy escasas cantidades, el agua que ingresa con los alimentos se reduce.

Asimismo, para eliminar adecuadamente los cuerpos cetónicos que no se utilizan y evitar un desequilibrio de electrolitos a causa del carácter ácido de éstos, es siempre clave que se ingieran adecuadas cantidades de agua.

Su insuficiente consumo puede conllevar complicaciones y efectos negativos en diferentes órganos del cuerpo.

Por supuesto, es recomendable el agua como bebida principal o infusiones siempre sin azúcar añadido ni alcohol, de manera de cuidar la salud del organismo.

Acudir a batidos de proteínas para llevar a cabo la dieta

Batido

Debido a que la dieta keto admite proteínas y grasas como fuente de energía muchos consideran que los batidos proteicos son una buena alternativa para llevar a cabo la misma sin tener que cocinar o pensar en cómo resolver los platos cada día.

Sin embargo los batidos de proteínas no dejan de ser un ultraprocesado que con frecuencia está saborizado y e incluye azúcares y almidones que pueden entorpecer la cetosis sin que nos demos cuenta.

Por otro lado para obtener mayor saciedad y reducir el riesgo de sufrir ansiedad así como para incluir otros nutrientes de calidad además de proteínas recomendamos siempre alimentos reales y que requieran masticación, cuando puedan estos ser consumidos, para llevar a cabo la dieta keto.

Ingerir escasas proporciones de alimentos vegetales, fuente de fibra y micronutrientes

Keto

Aunque muchas verduras, frutas y hortalizas no pueden consumirse cuando practicamos la dieta keto o cetogénica, como así tampoco se permiten legumbres ni cereales integrales, otros alimentos de origen vegetal pueden tener lugar en esta dieta.

Son los frutos secos, semillas, aguacate, aceitunas, cacahuete y derivados de éstos los que, presentes en la dieta keto pueden ofrecer fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes al organismo.

Por ello, su consumo resulta fundamental si no queremos descuidar la salud. Además, pequeñas cantidades de frutas y verduras con alto contenido acuoso y bajo contenido en hidratos también pueden ingerirse en una dieta keto, sobre todo, si somos activos físicamente.

Es el caso de pepino, hojas verdes, coles, arándanos u otros, que pueden ofrecer nutrientes de calidad que no obtenemos de otros ingredientes.

Consumir carnes como única fuente de proteínas

Carnes

Aunque las carnes son un alimento admitido en la dieta keto, cuando buscamos cuidar la salud se recomienda reducir la ingesta de este grupo de alimentos para priorizar otras fuentes saludables de proteínas.

Por ejemplo, podemos obtener proteínas de los pescados que al mismo tiempo pueden ser una buena fuente de omega 3 beneficioso para el organismo o bien podemos acudir a proteínas vegetales que se acompañan de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes como es el caso de frutos secos y semillas y legumbres oleosas como es el caso del cacahuate.

Por esta razón, consumir carnes como única fuente de proteínas de la dieta habitual puede perjudicar la calidad de la dieta keto, propiciar carencias nutricionales así como el estreñimiento y alterar valores de lípidos en sangre u otros que entorpecen el cuidado de la salud.

Estos son siete errores que recomendamos evitar al llevar la dieta keto con el objetivo de cuidar la salud mientras perdemos peso de forma efectiva con su práctica.

Imagen | iStock, Unsplash y Pixabay

Temas
Inicio