Receta de turrón blando

Síguenos

turronjijona.JPG

El turrón de Alicante (el duro) y el turrón de Jijona (el blando) tal vez sean los turrones más representativos de la navidad. Además esta receta de turrón blando o de jijona es genuina en el sentido que el resto de turrones clásicos comparten todos una receta base de mazapán para hacerlos.

Ingredientes para 1 tableta de unos 500 gramos o dos tabletas de 250.

100 gr de azúcar, 200 gr de miel (romero, milfrores, etc.) de buena calidad, 1 clara de huevo (unos 20 gr de clara), 300 gr de almendras molidas y una cucharadita de ralladura de limón y una pizca de canela.

Elaboración.

Por la dificultad de moler las almendras en casa, ya que moler es distinto de triturar, os aconsejo comprar la almendra molida ya. Si lo haceis en casa con una trituradora teneis que utilizar almendra repelada tostada y es mejor que lo hagais en pequeñas dosis y muy poco tiempo de triturado para evitar que la almendra se aceite.

En una sartén adecuada echamos la miel y el azúcar. Lo calentamos a fuego medio y removemos con una cuchara hasta que el azúcar y la miel formen una mezcla homogenea y espesa.

Fuera del fuego añadimos la clara de huevo batida y removemos. Notaremos que al principio hay grumos (efecto del cuajado de la clara por el calor de la mezcla) y al final estos grumos habrán desaparecido casi por completo y la mezcla se ha vuelto clarita. Tardaremos casi 10 minutos en conseguir esto.

Volvemos al fuego y removemos hasta conseguir que espese y empiece a cambiar el color. Entonces añadimos la ralladura de limón y la canela. Removemos y añadimos la almendra molida.

Mezclamos bien todo hasta que todos los ingredientes estén unidos. Entonces en un molde forrado con papel sulfurizado echamos la masa y apretamos bien.

Una forma casera es utilizar dos moldes del mismo tamaño. Uno con el papel para el turrón y otro para colocar encima relleno de un peso para prensar.

Esperaremos unas 5 horas hasta desmoldar el turrón y servir.

elaboracionturronjijona.JPG

Tiempo de elaboración | 40 minutos.
Dificultad | Media.

Degustación.

La receta de turrón blando o de Jijona es ideal para realizar en estos días navideños y así poder completar nuestra bandeja con el surtido de navidad.

Os recordamos que podéis votar Lo mejor del 2008 en Directo al Paladar. Encuesta.

En Directo al Paladar | Dulces de navidad, receta de turrón de Alicante
En Directo al Paladar | Dulces de navidad, receta de polvorones

Deja un comentario

Ordenar por:

10 comentarios