Sigue a Directo al Paladar

Lasaña de carne a la boloñesa

La Lasaña de carne a la boloñesa es una receta clásica de la cocina italiana. Y no sólo italiana, la lasaña de carne ha traspasado fronteras y hoy en día la podemos encontrar en cualquier menú y en cualquier casa. Incluso en la de Garfield.

Ésta de hoy, a la boloñesa, la hemos sacado de otro clásico de la cocina italiana: La cuchara de plata, un libro del que ya les hemos hablado en anteriores ocasiones y que no deja de sorprendernos por la claridad, sencillez y buen gusto de sus recetas.

Vayamos allá.

Los ingredientes para 4 personas

200 gr. de pasta de lasaña, 400 gr. de carne picada, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 vaso de vino blanco, 4-5 tomates, 25 gr. de mantequilla, 70 gr. de parmesano rallado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Los ingredientes para la salsa bechamel

3/4 de litro de leche entera, 40 gr. de mantequilla, 1 cebolla, harina, sal y una pizca de nuez moscada molida.

La preparación de la lasaña de carne a la boloñesa

En una sartén sofreímos en un poco de AOVE la cebolla y la zanahoria cortadas a dados bien pequeños. Cuando esté dorada la cebolla le añadimos la carne y la dejamos hasta que esté bien dorada también. Le añadimos el vasito de vino y dejamos evaporar. En ese momento ponemos el tomate cortado a dados también pequeños sin pieles ni pepitas. Salpimentamos y dejamos unos 20 minutos hasta que esté en su punto.

En una olla con agua hirviendo y sal vamos introduciendo las placas de pasta y las dejamos hervir el tiempo que nos indique el fabricante, removiendo de vez en cuando. Si es de la precocida unos 10 minutos en agua caliente bastarán. Escurrimos y reservamos dispuestas encima de un paño húmedo. Mejor que no se toquen entre ellas: se suelen pegar.

Lasaña de carne a la boloñesa. Collage 1

En otra sartén haremos la salsa bechamel. Para ello lo mejor es seguir las indicaciones de nuestro curso de cocina y su post sobre la salsa bechamel. No obstante lo que se indica allí es lo correcto, nosotros en casa aromatizamos la mantequilla con una cebolla cortada grande que sofreímos previamente en ella, de forma ligera, sin que se queme. Después la retiramos y continuamos haciendo el roux con la harina y esa mantequilla aromatizada. Añadimos la leche y vamos removiendo hasta espesar.

Lasaña de carne a la boloñesa. Collage 2

Cuando tengamos la bechamel a punto, untamos una fuente de horno con un poco de mantequilla y disponemos una base de pasta. Encima de ella ponemos una capa de carne y un poco de bechamel. Así sucesivamente hasta que acabamos con pasta que cubriremos con bechamel. Esparcimos parmesano rallado por encima y ponemos en el horno unos 20 minutos a 200ºC. Finalmente gratinamos y servimos caliente.

Lasaña de carne a la boloñesa. Collage 3

Lasaña de carne a la boloñesa. Bandeja

Tiempo de elaboración | 2 horas

Dificultad | Media

La degustación

Esta lasaña de carne a la boloñesa es una elaboración muy completa que puede servirnos perfectamente como plato único para una comida. Si la quieren acompañar con algo, que sea con una buena ensalada. Para beber, un buen tinto potente y ácido hará las funciones de refrescar y limpiar la boca entre bocado y bocado de forma fantástica. Para ello nada mejor que estos Barbera d’Alba de los que les hablamos hace poco.

¡Buen provecho!

En Directo al Paladar | Cómo hacer tiramisú casero. Receta

En Directo al Paladar | Receta de pasta fresca casera alla bolognesa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios