Doble expulsión en MasterChef, recetas para un cóctel accidentado y cocina con sobredosis de sifón

Doble expulsión en MasterChef, recetas para un cóctel accidentado y cocina con sobredosis de sifón
Sin comentarios

En la primera prueba, los aspirantes se han medido en una suerte de Trivial en torno a la cocina y, sobre todo, el propio concurso. Preguntas tipo: qué concursante de la tercera edición cocinó un pavo. ¡Y se sabían alguna! Mátame camión.

Habíamos planteado hacer las coberturas de MasterChef hablando exclusivamente de cocina, pero así no hay manera. De nuevo los concursantes han tenido que hacer un plato libre, y han presentado de todo, complicándose la vida con las técnicas, sin pensar muchas veces qué ingredientes pegan con otros.

Masterchef Calcotada
La calçotada de Meri.

Este era el programa en el que tocaba echar a dos personas, tras la siempre absurda repesca que descompensa el número de aspirantes, y la primera ha sido expulsada en esta primera prueba: Jiaping. Su fallido postre no había por dónde cogerlo.

El mejor plato de la prueba fue el de Meri, que presentó una versión refinada de la tradicional calçotada catalana usando puerros -buen sustituto de los calçots cuando no están en temporada-, salsa romesco y un bizcocho en sifón de tomate seco, todo aromatizado con un ahumado final.

Una de canapés

En la prueba de exteriores, los aspirantes se ha desplazado a los Cines Callao de Madrid, donde han tenido que prepara un cóctel para el preestreno de una película.

Masterchef Callao

Cada equipo ha elaborado siete canapés distintos que transportarán a las principales capitales europeas a los protagonistas de la película y a otros sesenta y cinco invitados VIP:

Más allá de lo puramente culinario, de nuevo la prueba de exteriores nos ha recordado que en la cocina nunca hay que descuidar la seguridad, y no solo en cuestión de higiene o sanidad. Quizá todos tenemos más o menos presentes los riesgos del aceite, pero las quemaduras de Meri y María han evidenciado que el agua hirviendo también puede ser muy peligrosa. El orden, la limpieza y la buena organización también son parte de la seguridad.

¿Más tiempo o mejor producto?

Para la segunda prueba de expulsión de la noche, de nuevo en las cocinas del plató, el reto proponía a los aspirantes elegir entre disponer de más minutos o mejores ingredientes para su receta. Al ir sumando ingredientes de los propuestos por los jueces, se iba restando tiempo.

Masterchef Jueces

Los que perdíamos minutos éramos los espectadores bostezando mientras esperábamos a que comenzaran de una vez con la prueba puramente culinaria. Seguimos sin entender por qué todavía tienen que traer a invitados para que cocinen al mismo tiempo que los concursantes, en este caso Aurora de MasterChef Junior 8 y el chef Carlos Hernández del Río del restaurante ConSentido de Salamanca. Innecesario y agotador a esas horas de la noche.

Masterchef Expulsion

El plato era libre, siempre que fuera "digno de Masterchef". Las propuestas han sido las siguientes:

  • Tataki de atún con esferas de pimiento rojo asado y crema de boniato especiado, de Aurora. Obviamente, ni una pega.
  • Pil pil de callos de bacalao montado en sifón con espinaca, crema de apiobola y coliflor quemada encurtida, de Hernández del Río. Más obviamente perfecto.
  • "Del huerto a casa" de Amelicious: apiobola, calabaza y puerro glaseados, shitake y aire de hinojo. Verduras muy mal trabajadas sin sentido y sin aprovechar la cantidad de ingredientes que había cogido.
  • "Coquelet repescado" de María: el ave guisada en tomate con cebollitas confitadas en aceite de romero, chips de boniato, tirabeques y espuma de boletus. Más que correcto.
  • "Speedy duck" de Jose: una evolución del típico pato a la naranja marinando el magret con tomillo, ajo y aceite, espuma de salsa de naranja y patatas fritas y setas. El magret bien hecho, pero el resto era un acompañamiento fallido, y mal emplatado.
  • "En busca del cep" de Meri: setas confitadas acompañadas de parmentier de patata, alcahofa y foie. Ingredientes que encajan y bien ejecutado.

El pobre plato medio improvisado de Amelicious fue el peor de la prueba, convirtiéndola en la segunda expulsada de la noche.

En Directo al Paladar | MasterChef: platos de tren, tartas de boda y otras recetas del último programa
En Directo al Paladar | MasterChef castizo y bañado en chocolate: un nuevo programa con su predecible repesca y pruebas ya muy manidas

Temas
Inicio