Recetas de Instagram en MasterChef, un menú olímpico y duelos con sabor a curry

Recetas de Instagram en MasterChef, un menú olímpico y duelos con sabor a curry
Sin comentarios

El décimo programa de esta novena edición de MasterChef ha seguido con su habitual ritmo de crucero, tomándose, como siempre, las cosas con calma, y sin aparente interés por darle más vidilla a una audiencia que sigue fija en un aplatanado 15% de share.

O quizá sí pensaron que la temática de la primera prueba, poniendo el foco en Instagram, podía generar más interés, cuando la realidad es que dio la sensación de vagancia a la hora de plantearla. Con la excusa de los seguidores que tienen en la red social, los aspirantes han tenido que recrear platos capturados del perfil de varios conocidos chefs -incluyendo, faltaría más, a Jordi Cruz-, solo valiéndose del nombre y la fotografía.

Para darle algo más de complejidad, y aprovechar a meter unas cuantas cuñas de promoción poco disimulada al aceite de oliva español, se les ha obligado a integrar una elaboración con técnicas de alta cocina usando nuestro oro líquido.

  • Solomillo Wellington de Gordon Ramsay. Un plato clásico, muy típico en las mesas navideñas y festivas, que el televisivo cocinero prepara a la manera tradicional recubriendo la carne con una duxelle de setas y jamón de Parma o beicon.

  • Lubina al estilo malayo de Jamie Olivier. El cocinero británico prepara su pescado al horno, acompañado de una aromática combinación de ingredientes asiáticos como lemongrass, cacahuetes, chile, cilantro, hojas de lima, jengibre, salsa de soja, hojas de plátano y salsa de pescado.

  • Arroz meloso de Jordi Cruz. El cocinero catalán compartió en sus redes la receta, usando una base de crema de setas para el caldo y partiendo con un sofrito de setas bien tostadito, coronando el plato con más setas, lascas de queso y trufa.

  • Parmesano de cinco maduraciones en diferentes texturas y temperaturas de Massimo Bottura. Un postre complejo muy sofisticado salido directamente de la oferta gastronómica del restaurante Osteria Francescana, en el que intervienen distintas técnicas de alta cocina usando el queso italiano con distintos envejecimientos.

  • Scampi alla pizzaiola de Antonino Cannavacciuolo. Un icónico plato del mediático chef italiano, con dos estrellas Michelin y jurado de la versión italiana del programa. La receta es un recuerdo a sabores de la infancia del cocinero, elaborado con cigalas o langostinos, emplatándolos sobre una base cremosa de salsa pizzaiola, con mayonesa de pulpo y adornado con aceitunas, orégano y albahaca.

Cocina olímpica

MasterChef

Para la prueba por equipos el programa se ha trasladado a la sede del COE para hacer su particular homenaje a un grupo de 70 deportistas olímpicos como despedida antes de su viaje rumbo a Tokio, donde se celebrarán en pocas semanas los JJOO de 2020, retrasados un año por la pandemia del coronavirus.

Los aspirantes se han repartido los platos de un menú diseñado por Saúl Craviotto, piragüista ganador de MasterChef Celebrity 2 y abanderado de España en Tokio junto a Mireia Belmonte. Lógicamente, tenían que ser platos equilibrados y nutritivos, pero que fueran dignos de restaurante.

Pollo

Un menú nada especialmente complicado en el que el principal problema ha sido, otra vez, el caos, los gritos, la falta de coordinación y las dificultades de muchos aspirantes por trabajar en equipo.

Expulsión con duelos al curry

De nuevo en las cocinas del plató, la expulsión de la noche se ha decidido mediante la prueba de duelos de delantales negros, enfrentándose por parejas a la elaboración de un mismo plato.

Iván Surinder

La temática del reto ha girado alrededor del curry, un término algo vago que usamos para designar una gran variedad de platos de la cocina india, guisos y salsas en los que juegan un papel especial las riquísimas especias y hierbas que son la seña de identidad de esta gastronomía. El chef invitado ha sido Iván Surinder, del restaurante Tandoor de Barcelona.

Gracias a las lecciones del chef hemos podido aprender consejos realmente útiles sobre cómo cocinar correctamente un curry y cuáles son las claves de esta cocina. Por ejemplo, la importancia de extraer el potencial aromático de las especias calentándolas antes de añadirlas al sofrito, darle tiempo a las proteínas como el pollo a cocinarse bien, o ligar muy bien las salsas y caldos para lograr una emulsión homogénea, cremosa y suave en los guisos.

Curry

La última receta ha sido un curry marinero con langostinos, que ha enfrentado a Toni y Arnau. Un fallo tan elemental como añadir vino blanco a un curry o cocinarlo como si fuera un suquet, en lugar de un plato de la India, condenaron a Toni y ha sido el último expulsado.

En Directo al Paladar | Doble expulsión en MasterChef, recetas para un cóctel accidentado y cocina con sobredosis de sifón
En Directo al Paladar | MasterChef: platos de tren, tartas de boda y otras recetas del último programa

Temas
Inicio