El chocolate a la taza, tal y como se hace en España que, curiosamente, es a la manera francesa, es una de las formas más populares de disfrutar de una bebida más que milenaria que ya se consumía en la América prehispánica.
Lo curioso, como decimos, es que en España el chocolate se solía tomar disuelto en agua hasta bien entrado el siglo XIX, valiéndose de la forma como la que se preparaba en esa América precolombina.
Sería ya en el siglo XIX cuando la fórmula a la francesa, es decir, chocolate a la taza con leche, ganaría fuerza, siendo hoy prácticamente imposible encontrar otra versión en cualquier tipo de establecimiento, pues incluso en la corte francesa, cuando llegó el cacao en el siglo XVII, se empezó a consumir a la española.
Pero si estás en casa y quieres llevar tu chocolate a la taza a un peldaño superior, no está de más hacer caso de los consejos de Guilherme Gleiser, uno de los fundadores de la pastelería madrileña Novo Mundo que, desde el Rastro, ha convertido su obrador en un territorio de peregrinaje de croissants, cinnamon rolls y, también, chocolate a la taza.
En este caso, en una publicación de Instagram, Guilherme resuelve sus claves para hacer en casa un buen chocolate a la taza. Lo primero para él es partir de una buena leche entera, utilizando en su ejemplo la leche entera de la granja madrileña Los Combos.
Tras esto, poca ciencia. Lleva la leche a ebullición en un cazo ancho, añadiendo un poco de pasta de vainilla y una pizca de sal, que ayudará a elevar el sabor del chocolate, utilizando las varillas después para integrarlo todo bien, pero no es el truco magistral.
La magia viene después. Para dar más cremosidad a la leche, añade nata líquida y lleva la mezcla a ebullición, sacándola del fuego y vertiéndola sobre la mezcla de chocolate que ha preparado. En el caso de Novo Mundo: cacao puro en polvo y trozos de chocolate al 70%, añadiendo un poco del líquido al bol donde está la mezcla de chocolates y disolviéndola con ayuda de las varillas.
Cuando ya esté ese cacao disuelto, lo incorpora a la cazuela de nuevo, lleva a ebullición y, una vez llegado a ese punto, lo retira del fuego y lo sirve. La receta, tal y como la comparte en su cuenta de Instagram, no tiene misterio en cuanto a proporciones:
- 1 L leche entera
- 300 ml nata
- 300 g chocolate negro (70%)
- 20 g cacao puro
- ⅓ cucharadita de pasta de vainilla
- 1,7 g sal fina (≈ ⅓ cucharadita)
Imágenes | Instagram Guilherme Gleiser & danmatox
En DAP| Receta de Roscón de Reyes
En DAP | Churros caseros