Cómo hacer salsa brava, para acompañar patatas y mucho más (con 19 recetas que le van de cine)

Cómo hacer salsa brava, para acompañar patatas y mucho más (con 19 recetas que le van de cine)
Sin comentarios
74 votos

En la gastronomía española ocupa un lugar de honor la salsa brava. Sí, esa que acompaña las patatas que de ella toman su nombre, las patatas bravas. Una de las tapas más populares de los bares del país cuyo origen -poco claro- apunta al Madrid de los años 50-60 del siglo pasado.

Dos bares madrileños que ya no están entre nosotros son reconocidos como los primeros en servir esta tapa. Casa Pellico, que estaba situado en la calle Toledo, y La Casona, en la calle Echegaray.

Además de sabrosa, la receta era sencilla y, posiblemente por ello, se popularizó rápidamente por el resto de la capital y, más tarde, del país.

La salsa brava se caracteriza por ese toque picante que la diferencia de muchas otras. Unas recetas lo toman del pimentón picante, otras de la pimienta de cayena, otras del tabasco, etc. Y es que, aunque muchos reclaman su salsa como la auténtica, lo cierto es que no existe referencia alguna a la receta exacta.

Cada maestrillo tiene su librillo y no hay más que probar esta ración en distintos bares para darse cuenta de ello. No hay dos salsas bravas iguales. De hecho, en nuestra receta de patatas bravas, la salsa está elaborada con caldo de pollo espesado con harina y condimentado con pimentón picante y dulce.

Y dentro de la incertidumbre sobre su origen y la autenticidad de esta fórmula, encontramos que -posiblemente- fue en Madrid donde se incorporó por primera vez en uso de tomate triturado como ingrediente principal, desplazando el caldo y la harina al destierro.

A estas dos versiones de una misma salsa se le suman muchas otras, pero en un mix de ambas nos hemos basado para preparar nuestra receta preferida de la salsa brava. Tomate y caldo intervienen en partes iguales, reduciendo el conjunto a fuego lento para evitar el uso de harina.

Ingredientes

Para personas
  • Cebolla 1
  • Diente de ajo 2
  • Cayena 1
  • Pimentón picante 5 g
  • Tomate natural triturado 300 g
  • Caldo de verduras , pollo o carne 300 ml
  • Vinagre de Jerez 15 ml
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Azúcar (opcional) 5 g
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer salsa brava

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 35 m

Pelamos y picamos la cebolla. No hace falta que sea especialmente fina, pues luego la vamos a triturar y pasar por un colador. Pelamos también los dientes de ajo y los rallamos o machacamos para conseguir un puré.

Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernos. Agregamos el pimentón picante y la pimienta de cayena, sin semillas. Removemos y rehogamos unos segundos para integrar sin que se queme el pimentón.

paso a paso salsa brava

Incorporamos el tomate natural triturado, el caldo de verduras, el azúcar (opcional), el vinagre de Jerez, sal y pimienta al gusto. Subimos ligeramente el fuego y cocemos durante unos 20-30 minutos o el tiempo necesario para obtener una salsa espesa.

Trituramos la salsa y la pasamos por un colador para que quede bien fina. Si queda demasiado líquida y fuera necesario, la volvemos a poner al fuego y dejamos reducir unos cinco o diez minutos más.

Podemos servir la salsa inmediatamente, en caliente, o dejar que enfríe. Si no la vamos a usar inmediatamente, la dejamos atemperar antes de guardar en la nevera, dentro de un recipiente hermético. Dura una semana en buen estado. También admite congelación.

74 votos

19 recetas en las que usar nuestra salsa brava

Es indiscutible que la salsa brava y las patatas hacen un matrimonio perfecto, pero sus usos pueden ir más allá. Probad a acompañar con ella unas verduras asadas, un pescado al horno o a la plancha o una carne y veréis cómo os sorprende el resultado. Aquí os dejamos algunas ideas con las que triunfar.

Ración de patatas bravas
Ración de patatas bravas, el matrimonio perfecto
mejillones al vapor
Prueba a añadir salsa brava a lo mejillones al vapor y nos cuentas

Otras ofertas interesantes

En Directo al paladar | Mojo verde: qué es, cómo se hace esta popular salsa canaria y en qué recetas la podemos usar
En Directo al paladar | Roux: qué es, cómo se hace y para qué se us

a

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio