Cómo madurar el plátano rápidamente en horas o minutos (y cómo conservarlo justo para evitarlo)

Cómo madurar el plátano rápidamente en horas o minutos (y cómo conservarlo justo para evitarlo)
Sin comentarios

El plátano es una fruta peculiar por su composición nutricional pero lleno de beneficios saludables, siendo también adecuado en dietas para perder peso, especialmente cuando está aún ligeramente verde. Pero si lo que buscamos es un plátano más tierno y dulce, a veces es un suplicio esperar a que madure por sí solo. Según nos interese, podemos ralentizar o acelerar ese punto de maduración con algunos trucos en casa.

El plátano de mesa, el que consumimos habitualmente en España al natural y que distinguimos de los, confusamente, llamados "machos" o "verdes", ofrece cualidades distintas según su punto de maduración. Igual que la mayoría de las frutas, cuanto más maduro esté más dulce será, con una textura más tierna y un aroma y sabor más intenso, pues concentra más azúcares naturales. También es más calórico y una fuente de energía más inmediata, mientras que el plátano más verde ofrece más almidón y fibra, así como mayor saciedad a largo plazo.

Platanos2

Es un fruto climatérico, que sigue madurando tras la recolección y despide etileno, como las manzanas o los aguacates. Se suelen cosechar más verdes para que lleguen al punto de venta en buenas condiciones y ofrecer margen de conservación en su destino. Pero, a diferencia de otras frutas, el plátano más maduro, negro y blandurrio sigue siendo útil al menos culinariamente, pues ya sabemos que a la hora de preparar postres como un bizcocho o muffins, lograremos mucho más sabor y dulzor con los plátanos menos apetecibles a simple vista.

No siempre querremos que llegue a ese estado si nuestra idea es consumir el plátano al natural, pero tampoco nos suelen gustar los ejemplares demasiado verdes, ásperos y algo insípidos. Dar con el punto exacto a nuestro gusto no es nada fácil, así que toca organizarse. O utilizar la tecnología y la ciencia a nuestro favor.

Cómo acelerar la maduración del plátano

Platanos Maduros
  • No los guardes en la nevera. Muchos sabrán ya que el plátano es una fruta que no se lleva bien con el frigorífico, especialmente si lo que queremos es que se madure. Los profesionales guardan esta fruta en cámaras con temperaturas controladas entre 10 y 20ºC; por debajo se ralentiza la maduración natural, no desarrolla bien su sabor y se vuelve negro por fuera. Seguirá estando comestible, pero no madurará bien.
  • Aprovecha el ambiente natural. Con temperaturas cálidas el plátano madurará por sí solo incluso de un día para otro. Coloca la fruta en una zona cálida de la nevera, recibiendo luz solar, mejor si hay humedad en el ambiente pero con buena ventilación.
  • En una bolsa de papel o periódico. El propio etileno que emite el plátano acelerará su maduración; dentro de una bolsa de cartón o papel, o envuelto en hojas de periódico, concentrará los gases y creará un ambiente más cálido que hará que madure más rápido. El papel, al ser poroso, dejará pasar cierta cantidad de aire sin ahogar la fruta como haría el plástico.
Platano Negro
  • Con otras frutas. Manzanas y peras pueden ayudar al plátano a madurar más rápidamente, especialmente las primeras. Coloca las frutas juntas, mejor si las manzanas ya están algo maduras, pues emitirán más etileno.
  • Usa el horno. Para madurar en pocos minutos la fruta y así poder usarlo en una receta que quieras preparar inmediatamente, simplemente asa los plátanos sin pelar a unos 160ºC durante 20-30 minutos, o hasta que estén completamente negros, si los vas a usar en un dulce. Si no los quieres tan maduros, reduce un poco la temperatura y el tiempo, controlando bien el punto a ojo y tocándolos.
  • Al fuego. Si prefieres evitar encender el horno porque no vas a hacer un bizcocho o galletas, puedes imitar el resultado con una sartén o cazuela tapada, a fuego muy suave, para generar ese calor que cocinará ligeramente el plátano. Para tomarlo al natural, controla el punto muy bien ya que seguirá cocinándose a medida que se enfríe.

Cómo conservar los plátanos para que no maduren muy rápido

En verano se vuelve complicado mantener plátanos en casa varios días si no queremos que se reblandezcan demasiado pronto. Lo más lógico es evitar precisamente todo lo comentado en el punto anterior. Además, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Evitar temperaturas altas. A partir de los 20ºC de temperatura ambiente, la maduración de la fruta se acelera, y será más rápida cuanto más calor haga. Intenta guardarlos en la zona más fresca y ventilada de la cocina, a una temperatura estable.
  • Lejos de la cocina. Puede sonar extraño, pero si en la cocina hace calor (algo habitual debido a que poca gente la tendrá climatizada, y la propia acción de cocinar sube la temperatura), guárdalos en otra estancia, la más fresca de la casa.
Platanos Ganchos
  • No los juntes con más frutas o verduras. Almacena los plátanos solos, alejados de otros vegetales que puedan interferir en su conservación, especialmente frutas climatéricas como la manzana o la pera.
  • Ventilación, sequedad y oscuridad. El plátano aguantará más tiempo estable en un lugar ventilado, con poca humedad ambiental y oscuro, bien alejado de la luz del sol y también de luces eléctricas que puedan aportar calor.
  • Nada de amontonamientos. Cuanto más aire circule alrededor de cada pieza, mejor. Un gancho puede ayudar a tener el racimo bien ventilado sin que la fruta esté en contacto con ninguna superficie.
  • Juntos mejor que separados. Si tienes un racimo muy grande, sepáralos en varios con menos unidades para que no se amontonen en exceso, pero deja varios plátanos unidos, pues se conservan mejor que individualmente.
  • Plástico film. Usa este truco que compartimos hace tiempo, envolviendo el extremo del racimo en papel film de cocina.
Platano Cortado
  • Guárdalos en la nevera. Una vez estén en el punto deseado de consumo, o falte poco, sí los puedes refrigerar. Aprovecha el cajón especial de frutas, mejor si pones una malla especial en la base, en la zona menos fría y con menor humedad, protegidos de frutas y verduras climatéricas. Otra opción son los envases especiales de conservación de frutas. Aunque se ponga la piel negra, la carne se mantendrá bien.
  • Fresqueras portátiles. La terracota y el barro son materiales usados durante siglos para conservar los alimentos antes de existir las neveras. Si tienes una panera o fuente de horno tipo Römertopf, aprovecha para guardar ahí los plátanos, en una estancia fresca.

Rayen 6313.01 - Base conservante para nevera, 47 x 30 cm

Römertopf 810 05 - Olla para Pan, diseño Ovalado, Color Rojo

BEfresh HOME - Frutas y verduras FRESCAS durante un 40% más de TIEMPO | Para uso dentro y fuera de la nevera | Pack de 1 año | 2 Recipientes + 4 Sachets | Made in Spain

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | 11 ideas para aprovechar los plátanos maduros que quedan en el frutero (y 41 recetas para sacarles todo el partido)
En DAP | Probamos el plátano rojo de Canarias: la nueva variedad de banana que ha llegado a los supermercados de la península

Temas
Inicio
Inicio