El principal desafío para la cocina a base de plantas o la dieta vegana 100% de origen vegetal, es decir sin carnes y pescados, y sin también, huevos y lácteos así como todo lo relacionado con el mundo animal; son los huevos, y en especial, cuando se quiere hornear. Por fortuna, a algunas personas se les ocurrió una gran alternativa de huevo que es muy accesible y funciona bien pasteles, panqueques, tortitas y hamburguesas vegetarianas. Este método funciona en todas las recetas en las que se usa un huevo como aglutinante.
El reemplazo son semillas molidas de lino o chía con unas cucharadas de agua y unos minutos en la nevera. Las semillas de chía son mucho más gelatinosas y, por lo tanto, realmente no requieren tiempo en la nevera. El chia pudding es el mejor ejemplo de su efecto instantáneo.
La semilla de lino con agua, conocido también como "huevo de lino" parece un sustituto improbable del huevo hasta que lo guardas en la nevera durante 15 minutos. El frío espesa la mezcla considerablemente y la prepara para su uso. Además, tanto las semillas de lino como las de chía son extremadamente nutritivas, por lo que también son interesantes para sumar.
Las semillas de lino son ricas en micronutrientes, fibra dietética, magnesio, vitamina B1 y omega-3. Además de lo que ofrecen las semillas de lino, las semillas de chía tienen grandes cantidades de fósforo, calcio y el selenio antioxidante; que se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
Esto es lo que necesitas para el armado:
- 1 cucharada de semillas de chía o de lino.
- 3 cucharadas de agua (preferiblemente a temperatura ambiente o caliente)
- Moler las semillas de lino o chía en un molinillo de café, pero cuidado, no te excedas ya que las semillas comenzarán a liberar sus aceites naturales si se procesan durante demasiado tiempo.
- Volcar las semillas de lino molida o chía en un tazón y revolver 3 cucharadas de agua en él.
- Enfríar la mezcla en la nevera durante unos 15 minutos. De ser semillas de chía, no es necesario enfriar.
Un huevo de gallina se puede sustituir por un huevo de semillas en muchas recetas de repostería. Los huevos de chía funcionan bien cuando el huevo tradicional actúa como agente de unión y no como la estrella del plato, como en el caso de una Shakshuka o huevos rotos con jamón y patatas. Si una receta requiere un huevo de lino, pero no tienes linaza molida, se puede cambiar fácilmente por un huevo de chía en su lugar.
Aquí hay algunas recetas en las que podrías usar los huevos de lino o de chía:
- Galletas de avena y chips de chocolate
- Galletas de avena y plátano
- Brownie de calabacín
- Brownie de alubias negras
- Muffins de cacao y plátano
- Muffins de calabaza
- Pan de brócoli
- Pan de maíz dulce
- Medallón de remolacha, arroz integral y alubias
- Medallón de quinoa, batata y espinaca
Juego de 6 Tapete de silicona para hornear de calidad alimentaria, antiadherentes, reutilizables, para hornear Slip Mats Hornear, Liner Hojas, forma redonda cuadrada para tartas y macarons
Ahora bien, este reemplazo no funcionará en recetas que requieren más de 2 huevos. En general, cuantos más huevos necesites sustituir, más problemas tendrás. El uso de más de 2 huevos de lino podría dar lugar a productos horneados que sean pegajosos o tengan una textura poco horneada. Como también en las recetas paleo y sin gluten en general. Si estás utilizando harina de almendras o harina de coco, los huevos de reemplazo no proporcionarán la estructura necesaria.
Incluso las harinas a base de cereales, como la harina de avena y la harina de trigo sarraceno, funcionan mejor con huevos de gallina. Así se evita un resultado que podría ser más gomoso o denso al dejar los huevos fuera. Y por último, si una receta no requiere harina en absoluto, probablemente depende de la estructura de los huevos y por esto los huevos de lino y de chía no funcionarán bien en este caso.
Imagen | Foto 1: Nataliia Sirobaba, Foto 2: Marina Meshcherskaia
En DAP | Tortilla de patata vegana: tres formas para hacerla y no fallar en el intento