Cómo hacer el arroz con leche más cremoso con los trucos de Dabiz Muñoz

Cómo hacer el arroz con leche más cremoso con los trucos de Dabiz Muñoz
Sin comentarios

Pocos postres hay tan tradicionales y sabrosos como el arroz con leche, pero la realidad es que le podemos a veces dar un toque más creativo con pequeños gestos.Esto es lo que propone el chef tres estrellas Michelin Dabiz Muñoz en su cuenta de Instagram para conseguir el arroz con leche más cremoso y a la vez más distinto.

No es la primera vez que vemos a un gran chef hacer un arroz con leche, ya que en el restaurante asturiano Casa Gerardo (dos estrellas Michelin) es uno de sus platos estrella y también hemos visto las recomendaciones de Dani García para elaborar este tipo de postre.

La clave, como desveló el chef madrileño en su cuenta de Instagram, está en casi llevar el arroz con leche al punto del risotto italiano, lo que va a hacer que quede mucho más cremoso y acaramelado que si simplemente cociéramos el arroz en la leche.

En este caso, Muñoz haz un arroz con leche un poco hindú utilizando ciertas especies que a lo mejor nos aportan un poco de reticencia. En cualquier caso, le quedan bastante bien al arroz tanto en recetas saladas como en recetas dulces. De cualquier modo, si queréis podéis seguir apostando por las formas más tradicionales de infusionar el arroz con leche como es la corteza de limón, la corteza de naranja, la canela o la vainilla.

Dentro de los ingredientes poco frecuentes que utiliza Dabiz Muñoz hay que citar la leche de coco (que añade a partes iguales que la leche fresca semidesnatada), las vainas de cardamomo (una docena), varias hebras de azafrán y luego el remate que hace con fresas maceradas en vinagre y arroz inflado.

En esta receta para seis personas, Muñoz utiliza 750 cl de leche fresca y 750 cl de leche de coco, que junta en una cazuela y a las que da un primer hervor. Cuando lo consigue, las retira y aparta. En la misma cazuela, rehoga piel de lima y de limón cortada en cuadraditos y las vainas de cardamomo con mantequilla, donde luego  cocina ligeramente el arroz bomba (150 gramos).

Magefesa Dolomiti - Cacerola 20cm con tapa de vidrio. Exterior gris marengo. Antiadherente bicapa reforzado efecto mármol, apta para todo tipo de cocinas, especial inducción. 50% de ahorro energético.

Cuando el arroz está ligeramente perlado, empieza a añadir la mezcla de leches tibias a cacitos, a medida que el arroz lo va absorbiendo, y remueve como si fuera un risotto. Momento en que también añade las hebras de azafrán.

Todo esto lo cocina a fuego lento durante una hora y cuarto, esperando que el arroz quede entero y hecho, pero con mordida, como pasa con un risotto. Pasado ese tiempo, Muñoz añade 75 gramos de azúcar, ya con el fuego apagado, y varias nueces de mantequilla, para dar más textura a este arroz con leche medio italiano y medio hindú que es fácil de replicar en casa.

Imágenes | Instagram Dabiz Muñoz

En DAP | Estos son los tres ingredientes que Dabiz Muñoz usa para mejorar las patatas a la importancia

En DAP | Cómo evitar añadir aceite al cocer la pasta como aconseja Dabiz Muñoz

Temas
Inicio