Esta es la mejor hora del día para comerte un plátano y aprovechar todos sus beneficios

Su contenido en almidón resistente y en serotonina puede aprovecharse al máximo

Banana
Facebook Twitter Flipboard E-mail
gaby

Gabriela Gottau

Editor

El plátano es un alimento con valiosas propiedades para nuestro organismo, e incluirlo como parte de una dieta variada y equilibrada puede resultar en grandes beneficios para la salud. Sin embargo, tener en cuenta el momento o el horario de consumo también puede maximizar sus ventajas o efectos positivos, por ello, tratamos de dilucidar cuál es la mejor hora del día para comer un plátano

Los nutrientes del plátano 

En primer lugar, tenemos que saber que el plátano es una fruta rica en carbohidratos y fuente de azúcares naturales en moderadas proporciones, razón por la cual es poseedor de un sabor dulce muy placentero y atractivo. 

Se trata de una fruta popular con un índice glucémico moderado que siempre podemos reducir si la acompañamos con alimentos fuentes de proteínas o fibra. Asimismo, el índice glucémico es superior si consumimos un plátano muy maduro, o más reducido si optamos por plátano verde.

Más allá de los carbohidratos, el plátano ofrece minerales y vitaminas valiosas para el organismo, entre los que destacan el potasio, magnesio y las vitaminas del grupo B que tienen una influencia positiva en el sistema nervioso. 

El potasio es un electrolito que ayuda a la contracción muscular y al funcionamiento adecuado del corazón, mientras que las vitaminas del grupo B intervienen contribuyendo a la relajación y se han asociado a menos estrés y ansiedad

Por otro lado, el plátano es fuente de triptófano, un aminoácido precursor de serotonina, por lo que puede ser especialmente útil para inducir la relajación, calmarnos y moderar síntomas de estrés o ansiedad en nuestro cuerpo. 

Más allá de esto, debemos tener en cuenta que el plátano es una excelente fuente de energía de calidad para el organismo, y que por su sabor dulce natural, su ingesta puede resultar al mismo tiempo placentera y saludable. 

Pexels Viktoria Slowikowska 5677914

La mejor hora para comer plátano 

Como cualquier otra fruta, el plátano es bienvenido en cualquier momento del día. Sin embargo, dependiendo del horario en que lo consumimos y de qué lo acompañamos, podemos obtener diferentes beneficios sobre el organismo.

Plátano por la noche

Por ser fuente de triptófano y también de serotonina, el plátano es una fruta que puede ayudarnos a dormir mejor al promover la relajación, y ser una buena opción para ingerir por la noche.

Es importante saber que los niveles de serotonina del plátano se reducen conforme avanza la maduración del mismo, por lo que un buen momento para consumir un plátano verde o a punto, es una o dos horas antes de ir a la cama, en reemplazo de cualquier otro postre o comida dulce. 

Asimismo, el plátano es fácil de digerir con respecto a otras frutas, y por ello su consumo a últimas horas del día no interferiría con el descanso, aunque sí puede elevar ligeramente la glucosa en sangre si se ingiere solo. Por eso, lo aconsejable es escoger la fruta verde o acompañar su consumo de un par de nueces o de un vaso de leche, para reducir la respuesta glucémica.

Plátano en el desayuno

El plátano en el desayuno es una excelente fuente de energía para comenzar la jornada, ofreciéndonos no sólo una subida de la glucosa en sangre sino también una buena cuota de nutrientes para después movernos y trabajar el cuerpo, siendo por ello, un alimento perfecto para el pre entrenamiento

Por otro lado, el plátano es un alimento con alto poder saciante y así lo confirman las investigaciones al respecto, siendo por eso de utilidad para consumir en el desayuno y controlar la ingesta de alimentos fácilmente a lo largo del resto del día. 

Los estudios confirman que el plátano, especialmente los verdes o inmaduros, son una buena fruta para saciarnos y calmar las ansias de dulces sanamente, siendo también beneficiosa en diabéticos.

Sin duda el plátano es una excelente alternativa para formar parte de un desayuno saludable junto a otros alimentos que lo completen en términos nutricionales, como por ejemplo frutos secos o algún lácteo que sume proteínas a la primera ingesta del día. 

Pexels Karola G 6659864

Un simple plátano no es un desayuno completo ni suficiente, aunque siempre es preferible la ingesta de esta fruta en reemplazo de algún ultraprocesado como por ejemplo un par de galletas o una barrita de granola colmada de azúcares. 

Por último, no podemos dejar de mencionar la practicidad del plátano para resolver un desayuno o un tentempié antes de irnos a dormir (o en cualquier otro momento del día), ya que fácilmente podemos pelarlo, sin necesidad de utilizar utensilios, y consumirlo sin ensuciarnos las manos. 

Por esta razón, si bien el plátano es una excelente alternativa para consumir en el desayuno junto a otros alimentos de calidad, también puede ser una buena opción para saciarnos fácilmente y calmar la ansiedad entre horas o bien, para ingerir a últimas horas del día y favorecer el descanso nocturno. El momento ideal para su consumo es el que más te beneficie y se ajuste a tus posibilidades y necesidades.

Referencias

  1. Mahdavifar B, Hosseinzadeh M, Salehi-Abargouei A, Mirzaei M, Vafa M. Dietary intake of B vitamins and their association with depression, anxiety, and stress symptoms: A cross-sectional, population-based survey. J Affect Disord. 2021 Jun 1;288:92-98. doi: 10.1016/j.jad.2021.03.055. Epub 2021 Mar 26. PMID: 33848753. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33848753/
  2. Regina C. Adão, M.Beatriz A. Glória. Bioactive amines and carbohydrate changes during ripening of `Prata' banana (Musa acuminata × M. balbisiana). Food Chemistry. Volume 90, Issue 4, May 2005, Pages 705-711. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S030881460400384X
  3. Dongdong Ni, Purnima Gunness, Heather E Smyth, Michael J Gidley, Exploring relationships between satiation, perceived satiety and plant-based snack food features, International Journal of Food Science and Technology, Volume 56, Issue 10, October 2021, Pages 5340–5351, https://doi.org/10.1111/ijfs.15102
  4. K. Hermansen, O. Rasmussen, S. Gregersen, S. Larsen. Influence of Ripeness of Banana on the Blood Glucose and Insulin Response in Type 2 Diabetic Subjects. Diabetic Medicine. Volume9, Issue8. October 1992. Pages 739-743. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1464-5491.1992.tb01883.x

En DAP | Chips de plátano frito o chifles: receta latinoamericana para un aperitivo súper fácil

Imagen | Foto de portada: Nicola Barts, foto 1: Viktoria Slowikowska y foto 2: Karolina Grabowska

Inicio