El término "superalimento" es algo muy habitual para denominar alimentos de excelente calidad y beneficiosos para la salud. Sin embargo, muchas veces hacen referencia a productos exóticos, costosos o de difícil acceso, por eso te mostramos siete superalimentos que se encuentran al alcance de tu mano.
Qué es un superalimento
El término superalimento nace más bien como una estrategia de marketing para designar a aquellos alimentos concentrados en buenos nutrientes y con un impacto positivo sobre la salud.
Algunos diccionarios definen a un superalimento como un alimento muy rico en nutrientes, especialmente en fibra, antioxidantes vitaminas, minerales o ácidos grasos insaturados beneficiosos para la salud.
Sin embargo, el término superalimento es controvertido e incluso subjetivo, ya que encontramos a nuestra disposición variedad de productos y alimentos con nutrientes sanos y no es sencillo saber cuál es un producto destacable por sus cualidades o su impacto en nuestro organismo.
Superalimentos populares y accesibles
Teniendo en cuenta esta definición de superalimento y considerando que se trata muchas veces de una estrategia de marketing para referirse a alimentos con cualidades destacables en términos nutricionales; podemos mencionar los siguientes superalimentos populares y accesibles y que hemos estado consumiendo toda la vida:
Almendras, un fruto seco muy nutritivo
Las almendras son, como otros frutos secos, alimentos concentrados en nutrientes de calidad, pero según un estudio que evaluó más de 1000 ingredientes por su impacto en el organismo y sus componentes, las almendras son destacables entre muchos.
Se trata de una fuente concentrada de proteínas vegetales y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo pero también, resultan buena opción para sumar potasio, calcio vegetal y vitaminas del grupo B a nuestra dieta habitual.
Claramente, es un fruto seco muy accesible y que podemos incorporar fácilmente a nuestra mesa para enriquecer la misma con nutrientes saludables.
Aceite de oliva extra virgen: oro líquido
El aceite de oliva extra virgen, propio de la dieta mediterránea, es otro alimento que se encuentra al alcance de nuestras manos y resulta fuente de grasas de calidad y de compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria en nuestro cuerpo.
Por estas cualidades, y sobre todo por su gran impacto en la salud del organismo que puede ayudarnos a controlar el peso corporal al incrementar el gasto metabólico, así como a prevenir enfermedades cardiovasculares o degenerativas como el cáncer; el aceite de oliva extra virgen constituye otro superalimento que fácilmente podemos incorporar a la dieta diaria.
Aguacate: una fruta destacable
A diferencia de otras frutas frescas, el aguacate constituye un excelente fuente de ácidos grasos con reducida proporción de hidratos de carbono, siendo al mismo tiempo concentrado en fibra, vitaminas, minerales y con mayor proporción de proteínas que muchos otros alimentos vegetales.
Asimismo, el aguacate constituye el alimento muy versátil y que se ha asociado a un buen control del peso corporal así como también por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y enriquecer nuestra dieta fácilmente, especialmente porque puede utilizarse en reemplazo de otros cuerpos grasos menos sanos.
Col rizada o berza: pocas calorías y muchos nutrientes
La col rizada kale es uno de los superalimentos más reconocidos, sin embargo, la berza de toda la vida y que conseguimos muy fácilmente en el mercado puede ser una buena alternativa, también concentrada en nutrientes de calidad y muy reducida en calorías.
La berza destaca por su gran aporte de proteínas vegetales así como también por su riqueza en calcio, en vitamina C y otros compuestos antioxidantes.
Ofrece al mismo tiempo como otras coles, un alto contenido de potasio, de vitaminas del grupo B y de flavonoides que pueden tener un efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo.
Cacahuete, soja, alubias y otras legumbres
Las legumbres en general son excelentes fuentes de nutrientes para nuestro cuerpo y recomendamos incluirlas a la dieta habitual siempre que sea posible.
Entre los ejemplares más destacados y que podemos denominar superalimentos al alcance de nuestras manos se encuentran el cacahuete y la soja fuentes de proteínas en alta proporciones y de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo, así como también la alubias concentradas en proteínas vegetales, fibra y micronutrientes de calidad.
Además, todas las legumbres son fuente de hierro vegetal, de potasio, de vitaminas del grupo B y de polifenoles que tienen acción antiinflamatoria en nuestro cuerpo.
Cúrcuma, para dar sabor y color a muchos platos
La cúrcuma es una especia que podemos hoy en día obtener fácilmente en los mercados y supermercados y que podemos emplear para condimentar diferentes platos.
Constituye una excelente fuente de antioxidantes así como también de vitaminas y minerales, pero por sobre todo es destacable su riqueza en curcumina, un componente con efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo que puede beneficiar grandemente la salud del organismo.
Té verde: una súper infusión
Entre otros de los superalimentos que fácilmente podemos incorporar a nuestra dieta habitual se encuentra el té verde, una infusión que es ampliamente consumida entre los japoneses y que concentra polifenoles con propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo.
El té verde es fuente de catequinas que elevan nuestro metabolismo y ayudan considerablemente mantener el peso corporal mientras que también ofrece compuestos fenólicos que pueden alejarnos de enfermedades metabólicas y degenerativas como el cáncer.
Recomendamos siempre consumir el té verde sin azúcar agregado e incorporarlo como una infusión habitual, ya que además de beneficiarnos por sus compuestos contribuirá a una adecuada hidratación del organismo.
Estos son siete superalimentos que se encuentran al alcance de nuestra mano y qué fácilmente podemos incorporar nuestra dieta; e incluso probablemente ya los estemos consumiendo desde hace tiempo sin darnos cuenta.
Como podemos ver, no es necesario gastar mucho dinero ni volvernos locos intentando conseguir bayas o raíces exóticas para incorporar un superalimento a nuestra dieta sino que, muchos alimentos con cualidades destacables están a nuestro alrededor y probablemente algunos ya se encuentran en nuestra despensa.
En DAP | Un "superalimento" de toda la vida: el pistacho. Propiedades y beneficios
Imagen | Foto de portada: Maddi Bazzocco, foto 1: Jocelyn Morales, foto 2: Jumpstory, foto 3: Jumpstory, foto 4: Marisa Morton, foto 5: Jumpstory, foto 6: Jumpstory, foto 7: Jumpstory.