Publicidad

Palmeritas de hojaldre dulces y saladas: imposible resistirse a ellas

Palmeritas de hojaldre dulces y saladas: imposible resistirse a ellas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es infalible: sacas una bandeja llena de palmeritas, y desaparecen en un visto y no visto. ¿Qué tienen que las hace tan irresistibles? Su bonita forma tan característica, la misma que les da nombre, llama la atención por sí sola y nos evoca recuerdos de la infancia. Pero es el crujiente y delicioso hojaldre, guardando un emocionante relleno, el verdadero secreto de este bocado dulce o salado.

Perfectas para cualquier ocasión, las palmeritas de hojaldre son además muy fáciles de preparar y pueden solucionarte desde una merienda en familia hasta un aperitivo improvisado o una cena de picoteo. Con la masa de hojaldre rectangular de Buitoni solo tienes que sacar el chef que llevas dentro para prepararlas a tu gusto, en versión dulce o salada, y del tamaño que prefieras.

Receta de palmeritas de hojaldre dulces

La masa de hojaldre ya es deliciosa por sí sola y nos evoca irremediablemente a las pastelerías francesa, por eso no necesitamos realmente mucho más para elaborar unas palmeritas dulces exquisitas. No te compliques demasiado y apuesta por los sabores más clásicos, como el aroma de la canela y la vainilla, y el irresistible chocolate. Usa negro, con leche o blanco, o una combinación de los tres.

La masa de hojaldre Buitoni, además, es muy fácil de manipular, no se rompe y nos garantiza unos resultados crujientes y llenos de sabor en una receta como esta, en la que el hojaldre es el gran protagonista.

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de horneado

10-12 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 100 g de azúcar
  • Canela o vainilla en polvo (opcional)
  • 100 g de chocolate para postres negro, con leche o blanco

Elaboración de la receta de palmeritas de hojaldre dulces

Ensamblado de las palmeritas

Mezclamos el azúcar con una o dos cucharadas de canela molida, o con una cucharadita de vainilla en polvo (o ambas) para darle un toque más aromático a nuestras palmeritas de hojaldre.

Precalentamos el horno a 200ºC C y extendemos la masa de hojaldre, sobre el papel que la envuelve, encima de una bandeja de horno. Cubrimos con una capa de azúcar y pasamos el rodillo con suavidad. Hacemos una ligera marca en el centro con un cuchillo, sin llegar a cortar, que nos servirá de referencia.

Cogemos un extremo y lo llevamos hacia esa marca central, ayudándonos del papel. Hacemos lo mismo con el otro extremo. Volvemos a espolvorear con azúcar, pasamos el rodillo y repetimos la operación, doblando los extremos hacia el centro. De nuevo, cubrimos con azúcar, aplastamos ligeramente y llevamos los extremos al centro.

Espolvoreamos el cilindro de masa con más azúcar, lo presionamos con cuidado y cortamos rodajas de 1 cm. Podemos dejarlo enfriar un poco en la nevera si queremos que se corte más fácilmente. Las colocamos en la bandeja, cubierta con el mismo papel, separadas entre sí.

Las presionamos ligeramente y horneamos durante unos 10-12 minutos, hasta que se doren. Las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Baño de chocolate

Derretimos el chocolate troceado al baño maría o en un recipiente apto para microondas, en intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez. Bañamos las palmeritas en el chocolate derretido, sumergiendo una de las mitades y dejando que escurra el sobrante. Dejamos secar sobre la rejilla o sobre papel de horno.

Receta de palmeritas de hojaldre con sobrasada

Palmeritas Saladas

¿Necesitas preparar un picoteo rápido? Esta receta de palmeritas saladas será tu comodín para cualquier ocasión, ya sea el aperitivo del fin de semana o como parte de un menú de fiesta. Y si quieres preparar una versión vegetariana, solo tienes que sustituir la sobrasada por un pesto rojo de tomates secos, ¡delicioso!

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de horneado

10-15 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 150 g de sobrasada o pesto rojo
  • 1 cucharada de miel
  • 1 huevo batido

Elaboración de la receta de palmeritas de hojaldre con sobrasada

Preparación del relleno

Precalentamos el horno a 200ºC y extendemos la masa de hojaldre, sobre el papel que la envuelve, encima de una bandeja de horno. Mezclamos la sobrasada con la miel y la calentamos en intervalos de 30 segundos en el microondas a potencia media, hasta que esté untuosa.

Ensamblado de las palmeritas

Cubrimos el hojaldre con una capa generosa de sobrasada, pero sin sobrecargarla en exceso. Enrollamos cada extremo poco a poco hacia el centro, primero una mitad y después la otra, hasta juntarlas formando un cilindro. Si estuviera muy blando, lo dejamos enfriar un poco en la nevera para que sea más fácil de cortar.

Horneado

Cortamos rodajas de 1 cm y las colocamos separadas en la bandeja. Las aplastamos con suavidad y las pintamos ligeramente con el huevo batido y horneamos durante unos 10-15 minutos, hasta que estén bien doradas.

Receta de palmeritas saladas de jamón asado y queso

El clásico relleno del sándwich mixto o bikini nunca pasa de moda, ¡es combinación ganadora! Pruébalo también como base de unas palmeritas saladas tan nutritivas como sabrosas, en las que la crujiente masa de hojaldre Buitoni con 196 capas de hojaldrado aporta una textura irresistible al jugoso relleno.

Tiempo de preparación

5 minutos

Tiempo de horneado

15-20 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 150 g de queso en lonchas (havarti, edam, cheddar...)
  • 200 g de jamón asado en lonchas
  • Orégano y pimienta negra molida al gusto
  • 1 huevo batido grande

Elaboración de la receta de palmeritas saladas de jamón asado y queso

Ensamblado de las palmeritas

Precalentamos el horno a 200ºC y y extendemos la masa de hojaldre, sobre el papel que la envuelve, encima de una bandeja de horno. La pintamos ligeramente con el huevo batido y espolvoreamos con orégano y pimienta negra al gusto.

Repartimos el queso en lonchas por toda la superficie, procurando no dejar huecos, y colocamos encima el jamón. Podemos añadir un poco más de orégano o pimienta.

A continuación, enrollamos la masa cogiendo un extremo del hojaldre, ayudándonos del papel, llevándolo hacia el centro. Hacemos lo mismo con el otro extremo, con cuidado, hasta formar un cilindro. Si estuviera muy blanda la masa, podemos enfriarla en la nevera unos minutos.

Horneado

Cortamos rodajas de 1 cm de grosor y colocamos las palmeritas boca arriba en la bandeja sobre el papel, dejando separación entre ellas. Las volvemos a pintar ligeramente con el huevo batido y horneamos durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén doradas.

Trucos y consejos para triunfar con tus palmeritas de hojaldre caseras

La masa de hojaldre de Buitoni es tan versátil y tan fácil de manipular que puedes aventurarte a probar todos los rellenos que se te ocurran, ya sean dulces o salados. Solo ten en cuenta que es mejor no sobrecargar demasiado el relleno a la hora de hacer palmeritas, o podría ser difícil enrollarlas y corres el riesgo de que se deformen en el horneado.

Cuando llega el buen tiempo es habitual que la masa se caliente demasiado cuando la preparamos, porque nuestras manos son cálidas. Por eso es buena idea dejar enfriar el hojaldre ya enrollado en la nevera unos minutos antes de cortar las palmeritas.

Si quieres hacer palmeras más grandes, solo tienes que doblar o enrollar la masa desde los extremos contrarios a los habituales, es decir, desde los lados más cortos del hojaldre. No olvides aplastar un poco cada palmerita antes de hornearlas, para ayudar al hojaldre a expandirse mejor en el horno.

Otras ideas para preparar palmeritas de hojaldre

Variaciones de palmeritas dulces

Puedes bañar las palmeritas con chocolate negro, esperar a que se seque y luego dibujar unas líneas de chocolate blanco encima, con ayuda de una manga pastelera fina, un cucurucho hecho con papel de hornear o usando un tenedor.

Prueba también a decorar el chocolate antes de que se seque, añadiendo frutos secos picados (pistachos, almendras, avellanas, nueces…), coco rallado, sprinkles de colores, azúcar perlado o trocitos de galletas picadas.

Otra opción es rellenar la masa de hojaldre con crema untable de cacao, o con chocolate de postres rallado o picado muy fino mezclado con un poco de azúcar.

Variaciones de palmeritas saladas

Piensa en tus rellenos favoritos de bocadillos y sándwiches y pruébalos en versión palmerita. Por ejemplo, cambiando el jamón asado por jamón serrano, mortadela, chorizo o salchichón, y tu queso favorito cortado en lonchas finas.

Dale más sabor con quesos más aromáticos, como un azul o un feta muy picado, o extiende una capa de queso crema de untar. En lugar de sobrasada, puedes cubrir el hojaldre con paté, una tapenade de aceitunas, cebolla caramelizada o salsa pesto.

No te olvides del juego que dan las hierbas y especias, ya sea aderezando el propio hojaldre antes de colocar el relleno, o espolvoreando las palmeritas una vez formadas y pintadas con huevo batido. Atrévete a darles un toque divertido con pimentón picante o chile en polvo, o usa una mezcla de especias exótica como el curry.

ofrece:

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios