Hay quienes no son especialmente aficionados al roscón de Reyes o el panettone -aunque resulte difícil de creer- y prefieren alternativas dulces en navidades. Por eso estas galletas de ricotta y limón son una solución perfecta cuando se quiere desayunar original y sabroso.
Se trata de unas galletas muy sencillas, pero golosas e inspiradoras de largos desayunos en casa acompañados de la familia y los amigos. Y quien dice desayunos también dice sobremesas festivas y meriendas, tardes reconfortantes en casa al calor de la lumbre o bajo la manta, con bebidas humeantes como acompañamiento.
Son un híbrido entre galleta y bizcocho, tiernas por dentro y crujientes por fuera, con ese toque ligeramente ácido que solo el limón consigue en las recetas dulces. Por supuesto se pueden decorar con glasa real, con motivos navideños más o menos artísticos, pero tal cual, con una fina capa de azúcar glas espolvoreado por la superficie, resultan tremendamente deliciosas.
Pesamos las harinas y las introducimos en un bol. Agregamos un pellizco de sal y el impulsor químico o levadura "Royal". Reservamos. En otro bol batimos la mantequilla, que habrá de estar ligeramente blanda, junto con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Podemos usar unas varillas eléctricas o un robot para minimizar el esfuerzo.
A continuación agregamos los huevos y batimos hasta incorporar. Después añadimos la esencia de vainilla, el queso ricotta, la ralladura de medio limón y el zumo de limón. Batimos de nuevo para integrar todos los ingredientes.
Terminamos la masa agregando la mezcla de harinas, sal e impulsor a la mezcla anterior. Lo hacemos a través de un colador o tamiz, para airear la masa y evitar que se formen grumos. Después removemos suavemente y, cuando tengamos una masa pegajosa pero uniforme, la dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Tras el resposo tomamos porciones de masa con una cuchara sopera y las boleamos ligeramente. Al ser una masa pegajosa, conviene engrasarse ligeramente las manos con aceite vegetal. Colocamos las bolas de masa en una bandeja, sobre un tapete de silicona o papel vegetal y dejando espacio entre ellas. Crecen bastante en el horno y así evitamos que se peguen.
Llevamos la bandeja al horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y la colocamos en la parte central. Cocemos las galletas durante unos 12-14 minutos o hasta la base comience a verse dorada. Retiramos las galletas y dejamos que se atemperen ligeramente antes de transferirlas a una rejilla. Cuando estén frías, si queremos, las podemos espolvorear con azúcar glas antes de servir.
Philips Serie 5000 Batidora - Motor de 450 W, 5 Velocidades y Turbo, Mezcla Fuerte y Eficaz, Vaso de Forma Cónica, Fácil Expulsión, Gris Cachemira (HR3741/00)
Con qué acompañar las galletas de ricotta y limón para Navidad
Estas galletas de ricotta y limón son perfectas para servir como parte de un desayuno navideño, pero también en las sobremesas de las comidas o cenas de celebración que aún quedan pendientes estas Fiestas. Toda una tentación original y sabrosa, que sin duda no os podéis perder.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de entrantes
- Aperitivos de Navidad
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Tarta de turrón sin horno
En DAP | Cañas fritas rellenas de crema