Receta de torta de pellizco de Ubrique, un esponjoso bizcocho de dulce sabor tradicional que se mide con un vaso

Receta de torta de pellizco de Ubrique, un esponjoso bizcocho de dulce sabor tradicional que se mide con un vaso
1 comentario
88 votos

La dulcería regional más tradicional de cada rincón de España merece una investigación a fondo, pues tenemos una gastronomía riquísima por descubrir para los más golosos. En muchas zonas andaluzas son típicas las tortas y hornazos dulces que con pequeñas variaciones endulzan fiestas y reuniones familiares, como esta sencilla y tiernísima torta de pellizco, de aceite y sin huevo.

Nos cuentan en Cuarto y Mitá, donde hemos encontrado la receta, que esta torta es típica de Ubrique como una versión simplificada del hornazo, un dulce similar pero que se elabora partiendo de una masa creciente de panadería. Los ingredientes son pocos y el proceso tremendamente simple, pues además se emplea un vaso como única medida.

Nosotros hemos cogido un vaso corriente y, por si acaso, hemos ido pesando las cantidades que iban saliendo según las medidas indicadas. Nos falta experiencia en la cata de estas tortas auténticas para saber si realmente es la textura adecuada, pero el resultado fue un éxito: una torta de masa abizcochada muy esponjosa y suave, tierna y con ese aroma de repostería de pueblo tan característico.

Seguro que le iría muy bien un toque de ralladura de limón, naranja o de canela molida, o incluso se podría quemar el aceite con una piel de limón. El nombre de "pellizco" podría hacer alusión a que la masa se presiona con los dedos para extenderla y añadir las almendras, o, la teoría que más caló en casa, porque se come mucho mejor pellizcando directamente los trocitos de masa que cortándola a cuchillo.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Harina de trigo 400 g
  • Levadura química (1 sobre genérico) 15 g
  • Anís en grano o al gusto (matalahúva) 5 g
  • Azúcar 200 g
  • Aceite de oliva virgen extra 220 ml
  • Leche 220 ml
  • Almendras crudas enteras o laminadas
  • Semillas de sésamo (ajonjolí) opcional

Cómo hacer torta de pellizco de Ubrique

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m

Precalentar el horno a 150ºC con calor arriba y abajo y forrar con papel sulfurizado antiadherente una bandeja o llanda grande.

Mezclar la harina con la levadura, casi todo el azúcar (reservando tres o cuatro cucharadas) y el anís (y sésamo opcional) en un recipiente. Hacer un hueco en el centro y echar el aceite y la leche. Mezclar todo bien con unas varillas o usar una batidora hasta tener una masa homogénea.

Torta Pellizco Ubrique Pasos

Verter en la bandeja extendiéndola con forma redondeada, dejándola con un grosor de un dedo o un pelín más. También se puede simplemente ocupar todo el espacio de la bandeja.

Cubrir con las almendras al gusto y el azúcar sobrante. Hornear durante unos 25 minutos, o hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Si se quiere dorar un poco más, subir la bandeja al último nivel y activar el gratinador, vigilando que no se queme.

88 votos

Con qué acompañar la torta de pellizco

Tradicionalmente este tipo de tortas se comparten en familia en días festivos, sobre todo en Cuaresma y Semana Santa, pero es un bizcocho estupendo para cualquier día del año. Le va muy bien un vasito de mistela, o licor dulce, aunque solo con leche, café o una infusión al gusto ya tenemos un desayuno o merienda que siempre apetece.

En Directo al Paladar | Coca de llanda valenciana. Receta tradicional con un toque integral
En Directo al Paladar | Receta de pa de pessic de Vic, el tiernísimo bizcocho catalán sin levadura que es pura esponjosidad

Temas
Inicio