Publicidad

12 recetas fáciles (y en raciones individuales) para organizar el aperitivo de la primera reunión con amigos y familia en meses

12 recetas fáciles (y en raciones individuales) para organizar el aperitivo de la primera reunión con amigos y familia en meses
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Algo más de la mitad de la población española pasa hoy 11 de mayo a la fase 1 del plan del Gobierno para la desescalada.

Es la primera vez en casi dos meses que los españoles podrán encontrarse con familiares y amigos no convivientes, en grupos máximos de diez personas, ya sea en viviendas particulares, las terrazas de los bares que podrán abrir con el 50% de su aforo o, también, en la vía pública.

Estas reuniones deben cumplir con las normas de distanciamiento social, que siguen vigentes, pero es posible recibir a amigos y familiares en casa, siempre que mantengamos los dos metros de separación o, más sencillo en una vivienda, utilicemos mascarilla.

La comida y la bebida tendrán, seguro, su protagonismo en estos primeros encuentros sociales, pero además de seguir de forma estricta las ya conocidas medidas de higiene, es mejor que sirvamos aperitivos en los que se minimice un posible contagio, evitando compartir vajilla.

En esta selección de recetas os ofrecemos un conjunto de aperitivos fáciles de preparar pensados, además, para reducir el contacto, pues se pueden servir en raciones individuales.

1. Empanadillas de atún, tomate y huevo

Empanadillas

Ingredientes

Para 4 personas
  • Atún en conserva 300 g
  • Huevo duro o cocido 2
  • Salsa de tomate al gusto
  • Empanadillas (obleas) 12

Cómo hacer empanadillas de atún, tomate y huevo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Comenzamos cociendo los huevos en agua con sal durante 12 minutos. Cuando estén cocidos, los pelamos y picamos bien finitos. En un bol, dejamos el huevo picado y añadimos el contenido de dos o tres latas de atún escurridas. Podéis utilizar cualquier variedad de atún, en agua o al natural, en aceite o en escabeche (mi preferido) pero recordad escurrir bien el líquido y desmenuzad el atún con un tenedor para que no haya tropezones gordos. Agregamos ahora el tomate, cucharada a cucharada y poco a poco para que nos quede una mezcla ideal para el relleno. No tiene que ser muy líquido o nos costará cerrar las empanadillas ni muy espeso porque serán un mazacote. Ponemos pequeñas porciones de ese relleno en el centro de cada oblea de empanadilla y la cerramos haciendo una marca con el tenedor en los bordes para que queden bien sellados. Si optamos por hornearlas, las barnizamos con yema de huevo para que queden más bonitas. Si las freímos, calentamos bien el aceite para que se frían rápido y suflen ligeramente formando pompas o burbujas. Finalmente, las escurrimos en papel absorbente y las servimos.

Enlace a la receta | Empanadillas de atún, tomate y huevo

2. Ensalada de San Isidro en bote

San Isidro
  • Ingredientes: 2 huevos, 1 lechuga batavia o trocadero, 1 cebolleta, 150 g de bonito del Norte en conserva, 150 g de aceitunas manzanaiola, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

  • Elaboración: Comenzamos cociendo los huevos en agua durante unos 10-13 minutos, o el tiempo necesario según nos guste el punto de la yema. Enfriar con agua fría y esperar a que se puedan manipular para pelarlos. Cortar la cebolleta por la mitad y luego en medias lunas muy finas. Dejar en un cuenco con agua muy fría y un poco de sal al menos 10 minutos, para suavizarlas. Cortar la lechuga, lavar y escurrir muy bien. Reservar. Sacar la cebolleta del agua y secar bien. Escurrir las aceitunas y cortar por la mitad o en rodajas. Escurrir el bonito o atún del exceso de líquido de la conserva y desmigar o trocear un poco. Coger dos botes de vidrio de tamaño mediano, limpios y con las tapas sin dañar, mejor si tienen la boca ancha. Depositar en el fondo el bonito o atún con parte de sus jugos, luego la cebolleta, los huevos cortados en rodajas o gajos y las aceitunas. Por último llenar los tarros con la lechuga. Preparar un aliño batiendo bien un buen chorro de aceite con un poco de vinagre y sal. Aliñar en el momento de servir.

Enlace a la receta | Ensalada de San Isidro en bote

3. Solomillo Wellington en hojaldres individuales

Wellington
  • Ingredientes: 8 obleas de empanadilla, 4 rodajas de solomillo de cerdo, 4 trozos pequeños de foie, 4 cucharaditas de cebolla pochada, 1 yema de huevo.

  • Elaboración: Comenzamos picando la cebolla y pochándola a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen, sin que la cebolla llegue a tostarse. Una vez esté blandita la escurrimos sobre un colador y la reservamos. Colocamos las obleas de empanadilla distribuidas por la encimera y sobre cada una ponemos una tajada de solomillo de cerdo ibérico. Echamos un poco de sal sobre el solomillo en crudo y sobre él colocamos un par de cucharaditas de cebolla pochada, centrándola en la pieza de solomillo. Sobre la cebolla, añadimos un par de pegotes de foie, podéis usar micuit o foie grass entier, según el presupuesto. Cubrimos el contenido con otra oblea de empanadilla y después procedemos a su cierre o repulgue. Podéis usar cualquier cierre, desde envolver con la empanadilla de abajo a la de arriba o hacer un cierre apretando con el tenedor o cierres más artísticos, según vuestra habilidad. Barnizamos con una yema de huevo y horneamos hasta que estén dorados los hojaldres individuales, lo que más o menos llevará unos 15 minutos si lo hacéis en el centro del horno a unos 190º con calor arriba y abajo. Os recomiendo que pongáis las empanadillas sobre papel de hornear o sobre un silpat para que no se peguen a la bandeja.

Enlace a la receta | Solomillo Wellington en hojaldres individuales

4. Crema de espárragos verdes y queso Parmesano

Esparragos Parmesano
  • Ingredientes: 250 g de espárragos trigueros, 2 de bicarbonato sódico, 100 g de cebolla, 30 g de mantequilla, 100 ml de leche, 50 g de queso parmesano rallado, sal, pimienta negra molia, cebolla frita crujiente.

  • Elaboración: Comenzamos lavando bien los espárragos bajo un chorro de agua fría. Retiramos sus puntas, cortando a unos tres centímetros de los extremos, y reservamos. Retiramos la parte contraria y la desechamos. Retiramos piel de la mitad inferior de cada espárrago con un pelador. Cortamos los tallos en trozos de unos dos centímetros. En un cacito pequeño, hervimos agua con media cucharadita de bicarbonato. Cocemos las puntas de los espárragos durante 4 minutos o hasta que estén al dente. Inmediatamente después, las retiramos del agua (que no tiraremos) y las introducimos en un recipiente con agua helada para cortar el hervor. Escurrimos, secamos y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos la mantequilla en una cazuela y pochamos en ella la cebolla picada durante cinco minutos. Añadimos los espárragos y los rehogamos durante cinco minutos más. Agregamos la leche y 100 ml del agua de hervir las puntas de los espárragos (o, en su defecto, caldo de verduras). Salpimentamos y hervimos a fuego suave durante 20 minutos. Trasladamos la mezcla al vaso de una batidora o robot de cocina, agregamos el queso parmesano rallado y trituramos hasta obtener una crema suave, sin hebras ni restos de espárrago o cebolla. Dejamos atemperar antes de servir en vasitos, decorada con cebolla frita crujiente y verduras varias al vapor o como más nos guste.

Enlace a la receta | Crema de espárragos verdes y queso parmesano

5. Tartaletas individuales de huevos con bacon

Tartaletas Beicon
  • Ingredientes: 4 obleas de empanadilla, 4 huevos M, 4 lonchas de bacon, sal

  • Elaboración: Ponemos una oblea de empanadilla en el fondo de cada molde para muffin. Cortamos un trozo a cada una de las 4 lonchas de bacon para forrar con ese trozo el fondo del molde cubierto por la empanadilla y los trozos largos los usamos para envolver el aro exterior de cada tartaleta. Una vez colocado todo en los moldes los introducimos en el horno precalentado a 160º durante dos minutos, para que las lonchas de bacon estén algo crujientes. Abrimos el horno y en cada espacio ponemos un huevo de gallina al que quitamos un poco de clara para que no se desborde y una pizca de sal. Volvemos a meter en el horno y dejamos hasta que se cuaje la clara del huevo. Para economizar, podemos apagar el horno ya que los huevos se harán en unos minutos con el calor remanente. Una vez terminado, sacamos con cuidado sacamos las tartaletas del molde. Es mejor utilizar moldes de silicona ya que ayudan a desmoldar estas tartaletas individuales de huevos con bacon sin que se nos rompan en la operación.

Enlace a la receta | Tartaletas individuales de huevos con bacon

6. Ensalada mediterránea en vaso

Ensalada Mediterranea
  • Ingredientes: 200 g de hummus, 150 g de yogur griego, medio diente de ajo, 4 hojas de menta fresca, 15 ml de zumo de limón, sal, pimienta negra molida, 60 de cebolla morada, 70 g de pepino, 70 g de tomate, 60 g de queso feta, 50 g de aceitunas negras.

  • Elaboración: Pelamos el ajo y lo pasamos por un prensa-ajos para obtener un puré fino. Lavamos la menta y la picamos muy fino. Mezclamos el yogur junto con el ajo, la menta y el zumo de limón. Salpimentamos al gusto, removemos bien para obtener una crema homogénea e introducimos en una manga pastelera. Batimos el hummus y lo introducimos en otra manga pastelera. Reservamos ambos. Pelamos y picamos la cebolla morada en brunoise gruesa. Pelamos el pepino, lo cortamos por la mitad a lo largo, retiramos las semillas que lleva en el interior y cortamos la carne del pepino en pequeños dados. Cortamos los tomates por la mitad, retiramos las semillas y los cortamos en dados pequeños. Escurrimos las aceitunas y las cortamos en tiras finas. Cortamos el queso feta en pequeños dados y lo desmigamos con ayuda de las puntas de los dedos. Dividimos los ingredientes en dos mitades y en vasos u otro tipo de recipiente hondo, pero que sea de cristal, extendemos una capa de hummus y, encima de ests, otra capa de yogur. La manga pastelera nos ayudará a extender ambos por toda la base y que se aprecien dos capas diferenciadas. Queremos que se vean las capas a través del cristal para crear un atractivo efecto visual de modo que, a continuación, colocamos una capa de cebolla morada picada. Sobre esta, una capa de pepino picado en dados, luego una capa de tomate en dados, una capa de queso feta desmigajado y, por último, las tiras de aceitunas.

Enlace a la receta | Ensalada mediterránea en vaso

7. Tortillas individuales de patatas y salmón ahumado

Tortillas Salmon
  • Ingredientes: 2 huevos batidos, 1 patata grande o dos medianas, 50 gr de salmón ahumado, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Comenzamos pelando y picando las patatas y friéndolas en aceite abundante hasta que estén blandas pero sin llegar a dorarse. Batimos los huevos y los mezclamos con las patatas, si queremos troceándolas un poco con el tenedor a la vez que las mezclamos. En una sartén de tamaño individual, ponemos la mitad de la mezcla y la cubrimos con lonchas de salmón ahumado. Seguidamente, tapamos el salmón con el resto de la mezcla de patatas y huevo y ponemos al fuego. A los dos minutos, damos la vuelta a la tortilla ayudados por un plato, o si tenéis una de estas comodísimas sartenes dobles, poniendo la otra sartén y dándole la vuelta. Un minuto después, apagamos el fuego y dejamos que se termine de cuajar con el calor residual, ya que está muy buena si queda bien jugosa.

Enlace a la receta | Tortillas individuales de patatas y salmón ahumado

8. Vasitos de queso de cabra, manzana y cecina

Queso Cabra Cecina
  • Ingredientes: 100 g de queso cremoso de cabra, 1 manzana, 1 loncha grande de cecina cortafda fina, 50 ml de nata, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 15 g de mantequilla, sal y pimienta.

  • Elaboración: Comenzaremos pelando y picando la manzana en cuadraditos pequeños. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y la derretimos, salteamos la manzana durante ocho o diez minutos hasta que la veamos blanda. Reservamos. Picamos menuda la cecina, y ponemos en un bol el queso de cabra cremoso desmenuzado. Calentamos en el microondas o en un cacito la nata hasta que hierva, la echamos por encima del queso y lo vamos uniendo todo con un tenedor hasta que se forme una crema cremosa. Salpimentamos. Echamos la cucharilla de aceite de oliva e integramos todo bien. Rellenamos la base de los vasitos con la crema de queso, echamos una capa de manzana, y otra capa de cecina, seguimos con otra de queso de nuevo y terminamos decorando con más manzana y cecina. Refrigeramos hasta la hora de servir.

Enlace a la receta | Vasitos de queso de cabra, manzana y cecina

9. Vasitos de crema de queso manchego con tapenade y tomates

Vasito Crema
  • Ingredientes: 120 g de queso manchego, 240 g de nata líquida, 4 tomates cherry, 40 g de tapenade de aceitunas negras, 4 hojas de albahaca fresca, pimienta negra molida al gusto, 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Comenzaremos rallando el queso manchego. En un cacito al fuego calentamos la nata y la pimienta, añadimos el queso rallado y cocinamos durante tres minutos a fuego medio sin dejar de remover. Repartimos la mezcla en vasos de chupito y reservamos. En otro cazo ponemos un poco de agua a hervir, y le hacemos con un cuchillo afilado una pequeña cruz en la base de cada tomate. Cuando el agua borbotee escaldamos unos segundos los tomates cherry, los pelamos y los colocamos encima de la crema de queso. Colocamos encima de cada tomate, una cucharadita de tapenade de aceitunas negras, coronamos con una hoja de albahaca y regamos cada vasito con la mitad de una cucharilla de AOVE.

Enlace a la receta | Vasitos de crema de queso manchego con tapenade y tomates

10. Tarta de Santiago en formato individual

Tarta Santiago
  • Ingredientes: Para la base 125 g de mantequilla a temperatura ambiente, 65 g de azúcar, una pizca de sal, 2 ml de esencia de vainilla, 1 huevo M, 175 g de harina de trigo. Para el relleno 200 g de almendra molida, 200 g de aúcar, 1 ralladura de limón, 2 huevos, 3 yemas de huevo, 25 g de mantequilla fundida, azúcar glasé.

  • Elaboración: La masa base necesita reposar media hora en la nevera, de modo que comenzamos por ella. En un recipiente hondo mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente) juntocon el azúcar, un pellizco de sal y media cucharadita de esencia de vainilla. Removemos hasta homogeneizar. Agregamos el huevo, removemos y, cuando esté bien integrado, incorporamos toda la harina de golpe. Trabajamos hasta obtener una masa homogénea. Es una masa blanda, aunque si la notamos excesivamente mantecosa podemos ajustar el punto añadiendo un poco de harina. Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera media hora. Para el relleno mezclamos la almendra, el azúcar y la ralladura del limón. Añadimos los huevos, de uno en uno, mezclando bien antes de incorporar el siguiente. Hacemos lo mismo con las yemas. Agregamos la mantequilla fundida y removemos con suavidad hasta conseguir una mezcla homogénea. Estiramos la masa base con un rodillo, cortamos con un cortapastas de 12 cm y forramos con ella seis moldes o aros de 8 cm. Retiramos el sobrante de los bordes, rellenamos con la pasta de almendra y cocemos en horno pre calentado a 180ºC durante unos 7-8 minutos. Desmoldamos una vez fríos y decoramos con azúcar glasé y la cruz de Santiago.

Enlace a la receta | Tarta de Santiago en formato individual

11. Vasitos de pera y tres chocolates

Vasitos Pera
  • Ingredientes: 6 peras en conserva, 150 g de chocolate negro con un mínimo de 52% cacao, 100 g de chocolate blanco de repostería, 100 g de chocolate con leche de repostería, 7 cucharadas soperas de nata líquida, almendra granillo o fileteada para decorar.

  • Elaboración: Comenzaremos picando en dados pequeños las peras en conserva, repartiendo en cada vasito una y media. Seguidamente derretimos en el microondas a potencia baja, de unos 400 W e intervalos de un minuto, el chocolate negro con tres cucharadas de nata líquida. Removemos para mezclar y repartimos entre los cuatro vasitos por encima de las peras. Metemos en el congelador. Repetimos la misma operación con los otros dos chocolates, pero en esta vez añadiendo a cada uno dos cucharadas de nata líquida. Primero la cobertura de chocolate blanco y después la de con leche, metiendo como antes en el congelador los vasos entre capa y capa. Terminamos con la cobertura de chocolate con leche y espolvoreamos con almendra granillo. Servimos a temperatura ambiente.

12. Cake individual de naranja y caramelo

Cake Naranja
  • Ingredientes: 2 naranjas, 150 g de azúcar, 150 g de mantequilla, 2 huevos M, 150 g de harina de trigo, 5 g de levadura química, 40 ml de agua, caramelo líquido.

  • Elaboración: Para elaborar estos cakes he utilizado una bandeja para muffins con seis huecos, de siete centímetros de diámetro en la parte inferior y nueve en la superior. Comenzamos engrasando las paredes de cada hueco y espolvoreándolas con harina. A continuación, vertemos una pequeña cantidad de caramelo en la base de cada cavidad. Rallamos las naranjas con un rallador fino y reservamos la ralladura. Las pelamos, retirando bien la membrana blanca que las recubre y las cortamos en discos de un centímetro de grosor. De cada naranja utilizamos los tres discos centrales, el resto lo podemos usar para otra elaboración. Colocamos los seis discos de naranja en las cavidades del molde, sobre el caramelo. En un recipiente amplio, batimos la mantequilla (que habrá de estar a temperatura ambiente), el azúcar y los huevos. Tamizamos la harina junto con el impulsor químico y se lo agregamos a la mezcla anterior. Removemos con una espátula. La masa es muy densa, así que agregamos el agua bien caliente para que resulte más sencillo incorporarla. Removemos hasta homogeneizar. Repartimos la masa entre las seis cavidades de la bandeja para muffins y cocemos en el horno, pre-calentado a 180 ºC durante unos 25 minutos. Para comprobar si los cakes están listos, introducimos una brocheta. Si esta sale seca, entonces podemos retirarlos del horno. Dejamos que se atemperen bien antes de desmoldarlos, para que no se nos rompan en el proceso.

Enlace a la receta | Cake individual de naranja y caramelo

En Directo al Paladar | La ampliación de las terrazas reabre la guerra entre hosteleros y peatones por el espacio público
En Directo al Paladar | Once aperitivos que se comen de un bocado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios