Publicidad

Cómo hacer un menú de Navidad equilibrado: siete ejemplos y cómo combinar los platos

Cómo hacer un menú de Navidad equilibrado: siete ejemplos y cómo combinar los platos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya queda poco para dar el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas y, posiblemente, algunos de vosotros todavía andáis indecisos con el menú y los toques finales. En esta ocasión vamos a ver cómo hacer un menú de Navidad equilibrado, repasando conceptos para hacerlos más ligeros. Que las Navidades son largas y es muy fácil descontrolarse.

Incluimos también siete menús completos, desde los aperitivos hasta el postre, por si queréis ir a tiro hecho. Ya sea para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, siguiéndolos a rajatabla o combinando un poco de este y otro de aquel, esperamos que os ayuden a disfrutar de estos días de celebración sin caer en un exceso tras otro.

Menú equilibrado, sí, pero también apetecible y sabroso

Un menú equilibrado es aquel que contiene todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita de forma proporcionada. Siguiendo las pautas básicas que os mostramos más adelante todos podemos montar un menú equilibrado, sí, pero también apetecible y sabroso, sin pasarnos en unos aspectos y quedarnos cortos en otros.

En estas fechas, además de los platos que componen cada una de las comidas y cenas navideñas, hay que tener en cuenta también lo que vamos a ingerir previa y posteriormente. Si en la comida de Navidad vamos a servir rosbif, mejor optemos por un caldo o crema de verduras a la hora de la cena. Con ello obtenemos un equilibrio general.

Para realizar esto es importante conocer los alimentos y los beneficios que nos aportan. Lejos de necesitar grandes conocimientos de cocina, simplemente hay que tener en cuenta algunos puntos básicos a la hora de elaborar un menú equilibrado.

Istock

Consejos para lograr un menú de Navidad equilibrado

Para planificar un menú equilibrado que reúna todos los nutrientes en proporciones adecuadas lo primero que hay que hacer es definir el número de platos que lo van a componer. Decidido esto podemos distribuir todos los nutrientes esenciales entre ellos.

Hidratos, proteínas, grasas y fibra son los nutrientes esenciales, pero no los únicos a tener en cuenta. En nuestro menú también estarán presentes vitaminas y minerales. A mayor variedad de ingredientes y de colores, mayor diversidad de estos micro nutrientes.

Por lo general un menú de Navidad se compone de aperitivo, entrante, plato principal y postre. Entre ellos debemos distribuir todos los nutrientes, prescindiendo de incluir unos u otros en algunos platos porque en los restantes podemos cubrir su presencia.

Es importante considerar los nutrientes que ofrece cada plato y si se trata del aperitivo, el entrante, el principal o el postre. Claramente no consumimos iguales cantidades de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esto es más fácil lograr un menú de Navidad equilibrado y ligero.

Podemos comenzar decidiendo el aperitivo para después atender al equilibrio nutricional en los platos restantes. Por ejemplo, si servimos humus con pan de pita en el aperitivo, con alta presencia de grasas e hidratos, buscamos un entrante o plato principal con fibra y proteínas como una ensalada con huevo/queso o una carne como plato principal. Y así sucesivamente con el resto de los platos que componen el menú.

Los postres suelen muchas grasas e hidratos, por lo que habría que reducir estos nutrientes en el aperitivo, el entrante y/o el principal. Y no podemos olvidar las bebidas, que también aportan nutrientes. Debemos considerar su aporte de hidratos, vitaminas y/o minerales al menú.

Siete menús de Navidad completos, equilibrados y sabrosos

Con todos estos trucos en mente ya tenéis las armas necesarias para diseñar vuestro propio menú de Navidad equilibrado. Aunque si preferís dejaros llevar por nuestras recomendaciones e ir a tiro hecho, aquí tenéis siete menús de Navidad completos, equilibrados y sabrosos.

Menú 1

Crema de lombarda con hinojo y sidra Crema de lombarda con hinojo y sidra

Menú 2

Menú 3

Pularda rellena Pularda rellena

Menú 4

Menu 5

Ensalada Waldorf Ensalada Waldorf

Menú 6

Menú 7

En Directo al Paladar | ¿Sin ideas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja? Aquí tienes 101 recetas navideñas
En Directo al Paladar | 19 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios