Publicidad

Redondo de ternera asado, trucos para que quede jugoso y con mucho sabor: receta con vídeo incluido

Redondo de ternera asado, trucos para que quede jugoso y con mucho sabor: receta con vídeo incluido
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede imponer respeto enfrentarse a un asado de carne por primera vez, pero os podemos asegurar que es una de las elaboraciones más sencillas que puede haber. Cuando veáis lo fácil que resulta os va a apetecer hacerlo inmediatamente y con regularidad. Palabrita.

Es un plato principal perfecto para el fin de semana, para una comida familiar o para una celebración. Lo mejor de preparar el redondo de ternera asado es que se hace casi solo. No hay más que introducir la carne en el horno acompañada de las verduras de nuestra elección, programar tiempo y temperatura y listo. Eso sí, para que quede jugoso y con mucho sabor os recomendamos seguir nuestros trucos.

Y ¿cuales son estos trucos? Pues empezamos por condimentar la carne unas horas antes de su cocción o, incluso, la noche anterior. Hierbas y especias aportan sabor, aromas y matices interesantes. Nosotros hemos usado tomillo, pimienta negra, laurel y sal, pero en vuestra imaginación está el límite así que adelante con ello. Podéis usar las que más os gusten.

Nos garantizamos que quede jugosa y tierna si sumergimos el redondo en un líquido. Zumo de fruta, vinagre, cerveza, vino u otras bebidas alcohólicas, leche, café son algunos de los líquidos que mejor funcionan y con los que se consigue y redondo de ternera asado tierno y delicioso. Lo mejor es añadir el líquido junto con las hierbas y especias y marinar y condimentar al mismo tiempo.

En el momento de hornear y para que la carne no se reseque, colocamos una lámina de papel de aluminio por encima y colocamos la fuente en la parte inferior del horno. Con ello se genera algo de vapor que cae sobre la propia carne y el calor llega de manera más suave.

El tiempo de cocción es muy importante y, según el punto que se persiga, habrá que aumentar o reducir. Nuestra pieza de 800 gramos ha estado en el horno 40 minutos a y ha quedado ligerísimamente rosa en su interior. Usad estos parámetros como referencia para encontrar aquellos que cubran vuestro objetivo.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Redondo de ternera 800 g
  • Cebolla 1
  • Dientes de ajo 6
  • Laurel hojas 2
  • Tomillo seco 5 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Vino blanco 150 g
  • Agua 150 g
  • Aceite de oliva virgen extra 50 g

Cómo hacer redondo de ternera jugoso y con mucho sabor

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

Aunque lo más práctico es comprar el redondo de ternera bridado o envuelto en una red de hilo de algodón, si no lo conseguimos tendremos que hacerlo en casa. Esto es necesario para que el redondo mantenga su forma, pero no es esencial de la receta.

Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y los cortamos en trozos grandes. Cubrimos con ellos la base de una fuente de horno. Colocamos la carne encima y espolvoreamos con sal, pimienta negra molida y tomillo seco. Lo haremos generosamente para que la carne quede más sabrosa.

Regamos el redondo con el aceite, el vino y el agua. Añadimos las hojas de laurel y llevamos al horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo. Colocamos la fuente en la parte baja y, sobre ella, una lámina de papel de aluminio (sin doblar, que quede suelta).

Horneamos durante 30 minutos antes de retirar el papel de aluminio. Horneamos 10 minutos más y sacamos del horno. Dejamos reposar unos minutos antes de cortar en lonchas. Mientras tanto preparamos la salsa triturando la cebolla y el ajo con los jugos de la carne y pasamos por un chino o colador.

Si la salsa queda muy líquida podemos espesarla con un poco de harina fina de maíz o maizena. Para ello disolvemos una cucharadita de harina en un poco de agua y la añadimos a la salsa. Cocemos a fuego suave hasta espesar al tiempo que removemos para que se formen grumos.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el redondo de ternera asado

Ante todo al redondo de ternera asado le sienta de maravilla una salsa. Lo normal es que sea la que hemos preparado con sus jugos y las verduras del asado, pero podéis usar cualquier otra. Y si lo servís con una guarnición de verduras a la plancha tendréis un plato redondo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir