Compartir
Publicidad
Publicidad

Otoño en el jardín: 27 arroces para triunfar

Otoño en el jardín: 27 arroces para triunfar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Por fin llegó el otoño! Hace tiempo que se convirtió en mi estación favorita, y no solo porque ya se puede dormir bien por las noches y salir a la calle sin tener que evitar el sol. La cocina juega un papel fundamental en mi pasión otoñal; estos meses nos traen productos fantásticos y es una época estupenda para compartir buenos platos reconfortantes. Si además somos afortunados de tener un jardín o terraza podemos aprovechar para preparar recetas de arroces y triunfar en familia o con amigos. Para que no falte inspiración, aquí tenenemos 27 arroces para todos los gustos.

La imagen de una mesa otoñal en el jardín llena de platos deliciosos, con los árboles ya teñidos de colores y un banco decorado con calabazas suena idílica, aunque os aseguro que es tal cual en casa de mis familiares suizos. Sea como sea, antes de que llegue el frío podemos aprovechar para compartir al aire libre grandes platos como son los arroces. Y después podemos hacer la digestión dando un paseo buscando castañas y setas, o recogiendo hojas secas para decorar.

Arroces marineros para recordar los momentos de playa

Arroz con langostinos

Comenzamos nuestra selección de arroces con ideas para los que no compartan mi pasión por el otoño. Sé que sois muchos a los que el verano se les hace corto y todavía os gustaría disfrutar de días de sol y playa, así que os sugiero un arroz marinero. Vivamos en el litoral o en plena meseta, un buen arroz con aromas del mar es perfecto para comentar en familia esos recuerdos de las vacaciones, incluso podríamos imitar la receta de algún arroz que hayamos degustado este verano.

Para no complicarnos con muchos pescados y mariscos podemos apostar por dar el protagonismo a un producto en particular, por ejemplo con un arroz de calamares, de sepia con guisantes o con langostinos. Si nos gusta más la textura melosa podemos preparar un rico arroz cremoso con mejillones, aunque el arroz con pulpo a la menorquina también es toda una tentación que merece la pena probar.

Arroces con setas para inaugurar el otoño

Arroz brut

Hace falta que llueva mucho más para tener una buena temporada de hongos, pero mientras miramos al cielo podemos ir calentando el estómago con arroces con setas. Por ejemplo, muy otoñal es el arroz al horno con costillas, setas y castañas, también el ristotto de boletus con calabaza y gambones o el caldoso con níscalos.

Bien consistente es el suculento arroz brut, tradicional de Mallorca, reconfortante y energético para quemarlo después con un buen paseo -después de la siesta, claro-. Tampoco desmerece nada la receta de arroz con pluma ibérica y champiñones; incluso la propuesta de arroz salvaje con pollo y setas, más económica, hará las delicias de todos los comensales.

Arroces para los más carnívoros

Arroz con cerdo y brócoli

Dejando un poco de lado los productos del mar, parece que los arroces con carne son más de temporada de otoño-invierno. Está claro que apetece mucho más ahora un potente arroz al horno tradicional, que incluye además garbanzos y patata. Los más aficionados a la carne de cerdo disfrutarán con esta variante de arroz con brócoli, judías verdes y cerdo ibérico, con un sabor especial gracias a que la grasa del animal enriquece el sofrito.

En mi familia murciana siempre ha sido muy típico añadir al arroz de verduras unas costillas de cerdo, o costillejas como se dice por allí, que combinan muy bien con guisantes. También es muy tradicional del levante el arroz con conejo, una receta muy otoñal. Por su parte, los que prefieran un arroz menos seco seguro que se relamen con la opción de arroz meloso con salchichas.

Arroces de verduras

Arroz de verduras

Vamos ahora al lado contrario con sugerencias de arroces en los que las verduras son las grandes protagonistas. La verdad es que en mi casa siempre hemos disfrutado más del arroz de la huerta de mi abuela, así que soy defensora de que pueden ser tan deliciosos como las versiones con carne o pescado. Y sirvan de ejemplo dos recetas tradicionales como la paella de verduras clásica o la versión de paella de verduras del padre de minue, que de arroces sabe un rato.

Si nos queremos poner un poco más originales tenemos miles de opciones para innovar. ¿Qué tal un diferente pero apetecible arroz rojo con verduras? Tampoco suena nada mal la receta de arroz integral con tomates secos, almendras y aceitunas, muy nutritiva. O, si de nuevo buscamos ese puntito meloso en el arroz, podemos hacer un risotto de espárragos y queso de cabra, con una textura deliciosa.

Arroces internacionales

Arroz cantonés

Y ya que hemos mencionado un risotto, terminamos esta selección de arroces con recetas muy internacionales. Este cereal es un ingrediente tan básico en la dieta de tantos países, que resulta sencillo dejarse inspirar por otros aromas del mundo. Por ejemplo, el clásico arroz tres delicias que nos lleva a recordar al típico restaurante chino del barrio -¿quién no ha tenido uno?-. Más original es el arroz cantonés, una versión sencilla pero llena de sabor gracias al curry.

Está claro que las mezclas de especias pueden dar un toque distinto y muy sabroso a cualquier arroz, y así lo desmuestran otras recetas como el arroz al curry con bacalao y huevo. Con especias diferentes, esta vez inspiradas en la cocina del norte de África, podemos sorprender con un arroz al estilo marroquí, o con un completo pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos. En América tampoco van cortos en recetas de arroces, ya nos lo demostró Eva Longoria con su receta de arroz mexicano.

Casi todas las familias tienen su receta de arroz tradicional para los días de fiesta, y no hay nada mejor que inaugurar la temporada otoñal recuperando buenas costumbres como esta. Que nadie se queje de platos repetitivos en casa, con estas 27 ideas de arroces diferentes será fácil triunfar este otoño. Ya sea en el jardín, en la terraza o protegidos bajo techo con la calefacción puesta, un buen arroz en compañía es perfecto para entrar en calor.

En Directo al Paladar | 11 recetas ligeras para ponerte a punto sin aburrirte
En Directo al Paladar | Arroz, ¿un ingrediente poco valorado?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos