21 ensaladas originales para salir de la rutina este verano

21 ensaladas originales para salir de la rutina este verano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
38 votos

No hace falta ser videntes para prever que las ensaladas van a estar muy presentes en las comidas y cenas semanales de todos durante los próximos meses. Si ya nos gusta incorporarlas a nuestros menús todo el año, en verano cobran más protagonismo que nunca, y por eso mismo nos gusta ofrecer ideas para preparar ensaladas originales con las que sacudir la monótona rutina. Hay que darle vidilla a las comidas caseras, por mucho calor que haga.

Siempre está bien volver a la fiabilidad de la ensalada mixta y nunca nos cansaremos de grandes clásicos como la ensalada campera, la versátil ensalada de pasta, una sencilla ensalada caprese con su mozzarella auténtica o la fresquísima ensalada griega, sin olvidarnos de recetas tradicionales españolas como la ensalada murciana o mojete, o la fantástica extremeña de pimientos llamada zorongollo. Pero el verano es largo, muy largo, y no hay nada peor que llegar a la mesa con aburrimiento.

El concepto de 'original' puede ser traicionero, tanto como de difusa tiene la propia idea de ensalada. Entendida como una mezcla de ingredientes que se consumen a la vez, normalmente fríos o templados, unidos por un aderezo, salsa o vinagreta, las ensaladas son un lienzo blanco culinario en el que es fácil meter la pata.

Hemos insistido mucho en las reglas de oro que debe cumplir una ensalada perfecta, evitando que sean una mera acumulación de sobras, ingredientes ya casi pochos o cualquier cosa que ande por la despensa. Hay infinitas combinaciones de ingredientes para hacer ensaladas, pero no todo funciona igual de bien. Ante la duda, como en una buena pizza, menos es más, siempre que sean ingredientes de calidad.

Recetas de ensaladas originales para el verano

Ensalada de queso a la plancha con sandía y migas de alcaparras

Ensaladas Sandia

Ingredientes

Para 4 personas
  • Sandía cortada al gusto sin corteza ni semillas 600 g
  • Cebolleta cortada en juliana fina 0.5
  • Pan de molde (rebanada) sin corteza 1
  • Diente de ajo 1
  • Almendras 40 g
  • Chile rojo fresco 1
  • Alcaparras 30 g
  • Queso halloumi 250 g
  • Aceite de oliva virgen extra 120 ml
  • Vinagre de Jerez 15 ml
  • Zumo de limón 15 ml
  • Menta fresca

Cómo hacer ensalada de queso a la plancha con sandía y migas de alcaparras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 15 m

Mezclamos sandía y cebolleta cortadasen un recipiente amplio y hondo y los regamos con la mitad del aceite y con el vinagre. Tapamos y dejamos macerar en la nevera durante 15-20 minutos. Pelamos y rallamos el diente de ajo. Tostamos las almendras hasta dorar ligeramente y las picamos. Retiramos las semillas del chile y lo picamos finamente.

Troceamos la rebanada de pan de molde en pequeños dados y los salteamos en una sartén a fuego medio con el resto del aceite caliente. Cuando se empiecen a dorar agregamos el ajo y el chile. Sofreímos un minuto más antes de incorporar las almendras picadas, removemos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.

Cortamos el queso halloumi en lonchas y las marcamos a la plancha con una pizca de aceite, por las dos caras. Montamos la ensalada colocando una base de sandía y cebolleta, con los jugos de la maceración. Sobre ella colocamos un par de cucharadas de migas de alcaparras, hojas de menta y el queso halloumi. Rociamos con un poco de zumo de limón y servimos con el resto de las migas.

38 votos

Receta completa | Ensalada de queso a la plancha con sandía y migas de alcaparras

Ensalada de palomitas de maíz

Ensalada Palomitas
  • Ingredientes. 250 g de berros o rúcula, 100 g de zanahorias, 50 g de guisantes, 50 g de judías verdes planas, 5 ramitas de apio, 100 g de maíz para palomitas, 20 g de mayonesa, 60 g de mostaza de Dijon o a la antigua, 1 limón, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 30 ml de vinagre de manzana.

  • Elaboración. Volcar los granos de maíz en una sartén o cazuela con algo de aceite y tapar hasta que empiecen a explotar. Remover con cuidado para que los granos tomen el suave sabor del aceite. Esperar hasta que se hagan todas las palomitas. En una ensaladera mezclar las palomitas de maíz, con las verduras frescas y condimentar con la sal y la pimienta. Revolver bien para integrar y reservar. Para la vinagreta, combinar la mostaza antigua con la mayonesa y el vinagre. Agregar el aceite y revolver enérgicamente hasta lograr una emulsión. Condimentar la ensalada con este aliño y remover para integrar.

Receta completa | Molly Yeh's Popcorn Salad

Ensalada crudivegana de zanahoria con vinagreta de limón y comino

Ensalada Crudivegana
  • Ingredientes. 400 g de zanahorias, 1 cucharada de comino en grano, 1/2 cucharada opcional de semillas de alcaravea, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de sirope de ágave o dátil o mie, 30 ml vinagre de manzana o arroz, 1 limón, 20 g de cilantro fresco o al gusto (o perejil, eneldo...), pimienta negra molida, sal de mesa y/o en escamas

  • Elaboración. Tostar en una sartén sin aceite las semillas de comino y alcaravea hasta que suelten su aroma, removiendo con cuidado de que no se quemen. Es un paso opcional, pero muy recomendable. Cuando se enfríen, machacar en un mortero dejando piezas más enteras y otras más molidas, o usar un molinillo o directamente comino molido. Sacar las cintas de las zanahorias lavadas, retirando primero una capa ligera de piel, con un pelador manual o una mandolina, procurando que salgan muy finas. Disponer en una fuente. Cuando no se puedan sacar más tiras, guardar la zanahoria sobrante para otra receta, un caldo o crema. Emulsionar el aceite con el sirope o miel, el vinagre, un chorrito de zumo de limón, las semillas machacadas y un poco de pimienta y sal. Echar sobre las zanahorias y remover muy bien con las manos limpias. Tapar y dejar reposar en la nevera al menos 15 minutos.

Receta completa | Ensalada crudivegana de zanahoria con vinagreta de limón y comino

Ensalada de apio, pistachos y queso azul

Ensalada Apio
  • Ingredientes. 3 amas de apio, 1 puñado de uvas pasas, 2 puñados de pistachos, 50 de queso azul, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, 1/2 limón, 1 cucharadita de chile molido, 1 puñado de hierbabuena o menta fresca, pimienta y sal.

  • Elaboración. Cubre puñado de pasas con vinagre de Jerez. Si usas pasas sultanas, colócalas enteras, pero si utilizas pasas moscatel o ciruelas, mejor córtalas en trozos. Deja que se maceren 15 minutos. Corta las tres ramas de apio transversalmente, en trozos pequeños, colócalos en el bol en el que vayas a servir la ensalada, y echa un poco sal (es toda la que usaremos). No te deshagas de las hojas, que serviremos también picadas en la ensalada. Coloca los pistachos, pelados, en un mortero, y machácalos solo un poco: queremos que se partan, pero no que queden molidos. Si no tienes chile en polvo, puedes moler junto al pistacho un par de pimientas de cayena o una guindilla seca. Vierte la mezcla junto al apio en la ensaladera. Ralla sobre la ensalada la piel de medio limón, y dos cucharadas de su zumo. Y, si han pasado los 15 minutos, las pasas con el vinagre. Añade el queso partido en trozos pequeños, las hojas de hierbabuena y del apio picadas. Vierte un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Corrige de sal y pimienta y sirve inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de apio, pistachos y queso azul

Ensalada de melón, gambas y rúcula con vinagreta de curry

Ensalada Melon
  • Ingredientes para 2 personas. 1 cogollo de lechuga hemoso, 4 tomates cherry, rúcula, 2 rodajas de melón cantalupo, 12 gambas, 1 cucharadita de curry, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal al gusto.

  • Elaboración. Separamos las hojas del cogollo de lechuga para poder ponerlas en el borde de la ensaladera donde serviremos nuestra combinación. Partimos los cherry por la mitad y picamos el melón cantalupo en taquitos de tamaño bocado. En el hueco central de la ensalada repartimos las hojas de rúcula, los trozos de melón y los tomates cherry, mientras doramos ligeramente las gambas en una sartén. Una vez doradas, servimos las gambas repartidas sobre la ensalada. Preparamos la vinagreta de curry con un buen aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre de Jerez y una cucharada de polvos curry, que batimos hasta emulsionar.

Receta completa | Ensalada de melón, gambas y rúcula con vinagreta de curry

Ensalada de brócoli, dátiles y pistachos con vinagreta templada

Ensalada Brocoli Datiles
  • Ingredientes para 4 personas. 460 g de brócoli cortado, 2 cucharaditas de ras el hanout (u otra mezcla de especias), 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo rallado muy fino, 30 ml de zumo de limón, 30 ml de vinagre de manzana, miel o sirope vegetal (dátil, ágave, arce...), 2 pepinos baby o chile jalapeño, 2 chalotas o 1/2 cebolleta pequeña, pistachos tostados, 2-4 dátiles medjool (se puede añadir alguno más si se prefiere), pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración. Cocer al vapor o en microondas el brócoli dos o tres minutos. Enfriar rápidamente. Disponer en una sartén pequeña el aceite con el ras el hanout el ajo rallado y calentar a potencia media-alta. Remover dos minutos hasta que suelte mucho aroma, retirar del fuego y mezclar con la miel, el zumo de limón y el vinagre. Salpimentar y reservar. Quitar la cáscara de los pistachos si no lo están ya; en el caso de ser crudos, tostarlos en una sartén sin engrasar. Picarlos groseramente a cuchillo y picar finamente la chalota. Trocear en piezas pequeñas también los dátiles sin el hueso, el pepino y un buen manojo de cilantro. Disponer el brócoli frío en una ensaladera y mezclar con todos los ingredientes. Añadir finalmente la vinagreta, remover con suavidad y salpimentar al gusto.

Receta completa | Ensalada de brócoli, dátiles y pistachos con vinagreta templada

Ensalada coreana de patata o gamja

Ensalada Coreana
  • Ingredientes para 4 personas. 2 patatas medianas, 2 huevos, 1 zanahoria, 1 pepino, 1 cebolla morada, 50 g de maíz en grano opcional, 3 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de mostaza de Dijon.

  • Elaboración. Cocemos las patatas y los huevos, por separado si preferimos evitar cualquier contaminación cruzada; los huevos 10 minutos y las patatas hasta que estén tiernas. Pelamos el pepino, la zanahoria y la cebolla morada y picamos todo finamente. Introducimos en un bol y añadimos un poco de sal, removemos y dejamos que se reblandezcan mientras sueltan sus jugos. Pelamos también los huevos y los picamos muy fino. Preparamos la salsa mezclando la mayonesa con el vinagre de arroz, el azúcar y la mostaza. Cuando la patata esté tierna la escurrimos y la pasamos por un pasapurés. Agregamos los huevos duros, las verduras -bien escurridas- y el maíz (opcional). Incorporamos la salsa y removemos para integrar todo bien. Probamos el punto de sal y añadimos más si lo consideramos necesario. Dejamos reposar la ensalada en la nevera, donde la patata irá absorbiendo la salsa poco a poco.

Receta completa | Ensalada coreana de patata o gamja

Ensalada hummus

Ensalada Hummus
  • Ingrediente para 2 personas. 350g de garbanzos cocidos, 60 ml de tahini, unos 40 ml de agua, unos 40 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 limón, 3 dientes de ajo laminados (o más o menos al gusto), unos 4-5 g de comino en grnao, 100 g de queso feta o queso de rulo de cabra tierno, pimentón dulce al gusto, pimienta negra molida, sal y miel al gusto opcional.

  • Elaboración. Mezclar el tahini con el agua, 30 ml de aceite de oliva y el zumo del limón, batiendo con unas varillas o emulsionando dentro de un tarro cerrado. Comprobar la textura y corregir de agua o aceite si se desea más meloso o líquido; añadir un poco de miel si se quiere dulzón. Calentar una sartén con el comino, dejar que suelte su aroma y retirar. Añadir más aceite aceite y freír los garbanzos 1-2 minutos. Añadir el ajo y remover. Saltear durante 5-6 minutos hasta que se doren bien y escurrir sobre papel de cocina; llevar a una ensaladera y aderezar en caliente con el comino, el pimentón, sal y pimienta. Combinar el queso desmenuzado con la cucharada restante de aceite de oliva, más pimentón y pimienta, con un poco de ralladura del limón si se desea. Mezclar con los garbanzos y añadir la vinagreta.

Receta completa | Ensalada hummues

Zalamandroña

Zalamandrona
  • Ingrediente para 4 personas. 500 g de lomos de bacalao desalado, 2 hojas de laurel, 2 cebollas moradas, 4 tomates pera, 2 pimientos verdes italianos, 2 pimientos rojos, 1 calabacín, 2 cucharadas de aceitunas negras, 45 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración. Calentamos abundante agua y el laurel en una olla. Cuando arranque a hervir introducimos los lomos de bacalao, hervimos durante un minuto. Apagamos el fuego y dejamos que el bacalao se cueza con el calor residual. Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos regulares de dos centímetros aproximadamente. Lavamos y secamos el calabacín, los pimientos y los tomates y los troceamos del mismo tamaño que la cebolla. Las colocamos en una bandeja de horno, salamos y rociamos con el aceite. Asamos en el horno, precalentado a 180ºC, durante 14-18 minutos. Aprovechamos para sacar el bacalao del agua, escurrir bien, dejar atemperar ligeramente y sacar sus lascas. Ahora solo queda emplatar las verduras asadas, añadir las lascas de bacalao, las aceitunas y un buen chorretón de aceite.

Receta completa | Zalamandroña

Pasta de ensalada

Pasta
  • Ingredientes para 4 personas. 1 lata de unos 50 g de anchoas, 5 dientes de ajo laminados, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 g de chile en copos, 400 g de pasta corta seca, 40 g de mantequilla, 3 cucharadas de zumo de limón y su ralladura, 2 cogollos de lechuga amarga o endivias o unas hojas de radicchio, 80-100 g de rúcula, albahaca fresca y sal.

  • Elaboración. Calentar abundante agua salada para ir cociendo la pasta. Mientras, verter la lata de sardinas en una sartén con el aceite de oliva indicado, los ajos laminados y el chile en copos. **Calentar a fuego suave para que el ajo se confite ligeramente, y las anchoas se empiecen a disolver. Cuando la pasta esté al dente, escurrirla rápidamente y reservar un vaso del agua de cocción. Terminar de machacar las anchoas que queden enteras y aplastar si se quiere también los ajos para disolverlos un poco. Apagar el fuego, integrar la mantequilla y el limón y unas dos o tres cucharadas del agua de la pasta. Remover con varillas y emulsionar. Colocar la pasta en una fuente, verter este aliño y remover muy bien. Mezclar aún en caliente con las hojas de cogollos, endivias o radicchio troceadas en piezas grandes, para que se cocinen un poco. Servir en platos o una gran fuente añadiendo al momento la rúcula, las hojas de albahaca y ralladura de limón, con pimienta al gusto.

Receta completa | Pasta de ensalada

Ensalada carbonara

Ensalada Carbonara
  • Ingrediente para 2 personas. 2 yemas, 1 lechuga o tipo escarola crujiente, 1 cucharada de mostaza, 120 ml de aceite de oliva virgen extra, 60 g de queso pecorino romano , grana padano o parmesano, guanciale o panceta, 1 rebanada de pan de hogaza, 3 cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta.

  • Elaboración. En un bol pequeño mezclamos dos yemas, tres cucharadas de zumo de limón, una de mostaza, una pizca de sal y una cantidad generosa de pimienta. Vamos a batir el aliño con fuerza mientras añadimos lentamente 120 ml de aceite de oliva. El aliño debe emulsionar y quedar cremoso y ligeramente espeso. Añadimos 30 gramos de queso rallado. Mezclamos y corregimos de sal, pimienta y acidez al gusto. Ahora vamos a cocinar el guanciale –o panceta– en una sartén, a fuego medio. Coloca la panceta y una cucharada de aceite de oliva en una sartén fría y ponla a fuego medio. Cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que la grasa se haya derretido y la panceta esté bien dorada y crujiente. Usando una espumadera, la reservamos en un plato, dejando toda la grasa que ha soltado. En ella cocinaremos unos picatostes, con sal y un poco de pimienta negra, revolviendo con frecuencia, hasta que estén doradas. Agregamos un diente de ajo rallado y continuamos removiendo hasta que el ajo esté bien cocinado. Retiramos. En un bol grande echamos la lechuga que más nos guste bien crujiente. Agregamos parte del aderezo al gusto, otros 30 g de queso rallado, la panceta y los picatostes, con pimienta al gusto.

Receta completa | Ensalada carbonara

Ensalada con aguacate, edamame, pepino y salsa cremosa

Ensalada Verde
  • Ingredientes para 2 personas.1 lechuga romana, unos 150 g de edamame cocido pelado, 1 2 pepinos baby o 1 holandés o japonés pequeño, 1 aguacate pequeño, 1 cebolleta verde, 1 lima, salsa diosa verde para aliñar al gusto, pimienta negra molida al gusto.

  • Elaboración. Escurrir los edamames cocidos y pelados. Cortar la lechuga romana en trozos de un bocado o en juliana, desechando las hojas estropeadas que pueda tener, y lavar y escurrir muy bien o secar con un paño limpio. Cortar los pepinos lavados en rodajas no muy gruesas, o cubos si es un pepino grande. Abrir el aguacate, sacar el hueso y cortar la pulpa en cubos o láminas. Picar el tallo verde de la cebolleta o cortar en rodajas finas. Combinar en una fuente o ensaladera la lechuga, el edamame, el pepino y la cebolleta. Añadir el aguacate, mezclar suavemente y agregar salsa diosa verde al gusto. Terminar de aderezar con ralladura fina de lima y pimienta negra.

Receta completa | Ensalada con aguacate, edamame, pepino y salsa cremosa

Ensalada de remolacha, queso de cabra y arándanos

Ensalada Remolacha Arandanos
  • Ingredientes para 4 personas. 2 remolachas, 100 g de brotes de espinacas, 25 g de brotes de remolacha, 150 g de queso fresco de cabra, 50 g de pan de hogaza, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 12 arándanos (o más), sal, pimienta y semillas de amapola al gusto.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180 ºC. Envolvemos cada remolacha en papel de aluminio o de horno y las horneamos 45 minutos, o usamos remolachas cocidas. Las pelamos y las cortamos en rodajas finas, las repartimos en un plato de servicio y las colocamos superponiéndolas. Cortamos la hogaza de pan en cubos, y los doramos en un poquito de aceite de oliva. Pasamos los picatostes para un papel absorbente que les absorba el aceite. Mezclamos en un bol los brotes, el queso de cabra en dados, el cebollino picado y los arándanos. Aliñamos todo con el vinagre de vino tinto y el aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos al gusto. Espolvoreamos con semillas de amapola justo antes de servir.

Receta completa | Ensalada de remolacha, queso de cabra y arándanos

Ensalada slaai de aguacate

Ensalada Slai
  • Ingrediente para 4 personas. 1 cucharadita de jengibre fresco rallado fino, 45 ml de zumo de limón, 1/2 cucharadita o menos de sal, 3 aguacates no muy grandes, 3-4 rabanitos, cacahuetes tostados, perejil , cilantro o cebollino (opcional).

  • Elaboración. Exprimir y colar el zumo de limón y mezclar con el jengibre y la sal. Abrir los aguacates, sacar los huesos y retirar la piel. Cortar en cubos de un bocado y disponer en una ensaladera o fuente. Mezclar con el aliño, tapar con film y dejar reposar 10-5 minutos en la nevera. Cortar los rabanitos en láminas muy finas y añadir a la ensalada. Picar los cacahuetes a cuchillo o con un mortero, dejando el grosor que se desee, y espolvorear por encima. Añadir unas hierbas picadas (opcional) y servir.

Receta completa | Ensalada slaai de aguacate

Ensalada de higos crujientes y queso Stilton

Ensalada Higos
  • Ingredientes para 4 personas. 8 higos morados o brevas, 8 lonchas de tocino ibérico, 200 g de mezcla de lechugas, 40 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 120 g de queso Stilton o similar (azul), sal y pimienta.

  • Elaboración. Comenzaremos envolviendo cada higo entero en una loncha del tocino y cerrándolo con un palillo. Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite y a fuego medio vamos dorando los higos envueltos hasta que el tocino quede crujiente y la fruta blanda. Reservamos en sitio caliente para que no se enfríen. En cada plato repartir los brotes de lechuga y aliñar con la sal, aceite y vinagre, colocar los higos crujientes, dos por ración, y poner a su alrededor el queso Stilton en dados o bien desmenuzado. Verter de nuevo otro hilo de aliño por encima de la fruta y servir rápidamente.

Receta completa | Ensalada de higos crujientes y queso Stilton

Ensalada de pasta con confit de pato y pistachos

Ensalada Confit
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de pasta corta seca, 1 confit de pato, salsa hoisin al gusto, 10 tomates cherry, 50 g de pistachos, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Calentamos el confit de pato al horno o microondas, Una vez caliente, retiramos la piel y los huesos y cortamos el confit en pequeños trozos. Cocemos la pasta según indique el paquete. Colocamos la pasta en una fuente de servir y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. Removemos bien y la recolocamos en la fuente. Sobre la pasta vamos colocando las tiras de confit de pato como si fueran los radios de una rueda y añadimos un trozo en el centro. Añadimos también unos pistachos pelados. Entre cada trozo de pato ponemos tomates cherry de colores surtidos partidos por la mitad y añadimos también tres o cuatro cucharaditas de salsa hoisin colocadas en puntos distintos de la ensalada. Aliñamos la ensalada removiendo todo ya en el plato de cada uno.

Receta completa | Ensalada de pasta con confit de pato y pistachos

Ensalada de quinoa con ternera y aguacate

Ensalada Ternera
  • Ingredientes por persona. 1 filete de de ternera, especias al gusto, unos 50 g de quinoa cocida, 1/2 aguacate, 1 cogollo de lechuga, 1 tomate, 1 pimiento verde picante o dulce pequeño, 1/2 cebolla morada, 1 limón o lima, 5 ml de adobo de chipotle (opcional), sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y perejil o cilantro.

  • Elaboración. Salpimentar y aderezar con la mezcla de especias al gusto, masajeando bien el filete. Cocinar a la plancha o a la parrilla marcándolo por ambos lados. Dejar enfriar 2 minutos y cortar en tiras. Lavar bien el pimiento, el cogollo y el tomate, secar y trocear. Pelar la cebolla y cortar en juliana fina o en cubos. Cortar también en piezas de un bocado el medio aguacate. Disponer la quinoa en el fondo de un plato o cuenco, salpimentando y aderezando con especias al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Repartir encima todos los ingredientes, coronando con la ternera. Añadir la salsa chipotle rebajada con un poco de agua, o usar otra salsa picante al gusto. Terminar salpimentando la ensalada y aliñando con aceite de oliva al gusto, zumo de limón o lima y perejil o cilantro fresco picado.

Receta completa | Ensalada de quinoa con ternera y aguacate

Ensalada de fideos de arroz con mango y aguacate

Ensalada Fideos
  • Ingredientes para 4 personas. 75 g de fideos de arroz finos, 45 ml de leche de coco, 45 ml de zumo de lima, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, gotas de salsa jalapeño o similar, 1 mango, 1 aguacate, 1 bolsa de brotes verdes, cilantro fresco al gusto.

  • Elaboración. Cocemos los fideos de arroz según se especifique en el envase, ponemos en un colador y los pasamos bajo el grifo de agua fría, los dejamos escurrir y los reservamos. Mezclamos la leche de coco con el zumo de lima, el aceite, la salsa de jalapeño y sazonamos. Si la salsa resulta demasiado espesa, se puede añadir un poco de agua. Cortamos el mango y el aguacate en lonchas finas. ponemos en una ensaladera las hojas de ensalada, las frutas y los fideos. Aliñamos con la salsa de leche de coco y lima y unas hojas de cilantro picadas.

Receta completa | Ensalada de fideos de arroz con mango y aguacate

Ensalada de tortellini

Ensalada Tortellini
  • Ingredientes para 2 personas. 160 g de tortellini secos, 120 g de cherrys de colores variados, 130 g de perlas de mozzarella, alcaparras, 2 cogollos de lechuga, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 ml de vinagre de Jerez, 2,5 ml de zumo de limón, albahaca, cebollino, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración. Cocer los tortellini en abundante agua con sal hasta dejarlos al dente, siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir con cuidado de no romper el relleno, y reservar. Limpiar bien los tomates y cortar por la mitad, o en cuartos si son muy grandes. Mezclar en una ensaladera con las bolitas de mozzarella escurridas y las alcaparras. Cortar en juliana fina el cogollo de lechuga y añadirlo. Incorporar los tortellini, mezclar ligeramente y aliñar con el aceite, vinagre y sal al gusto. Agregar orégano, albahaca y un poco de cebollino fresco picado.

Receta completa | Ensalada de tortellini

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Ensalada de arroz salvaje

Ensalada Arroz Salvaje
  • Ingredientes para 4 personas. 350 g de mezcla de arroz salvaje, 80 g de maíz en grano, 1 zanahoria, 80 g de edamame cocido pelado, 1/2 cebolla morada, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 ml de mostaza de Dijon, 75 ml de salsa de soja, 1 cucharadita o menos de jengibre moliod o fresco rallado, pimienta, sal.

  • Elaboración. Hervimos el arroz siguiendo las indicaciones del paquete. Dejamos que enfríe completamente antes de montar la ensalada. Preparamos un aliño batiendo bien el aceite con la mostaza, la salsa de soja, el jengibre molida, sal y pimienta al gusto. Lo mezclamos bien con el arroz, para que se impregne hasta el último grano y quede sabroso. Escurrimos el maíz y el edamame y los lavamos con agua fría. Pelamos la zanahoria y la troceamos en dados muy pequeños. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Añadimos las verduras al arroz, removemos y guardamos en la nevera.

Receta completa | Ensalada de arroz salvaje

Ensalada noruega de arenque y patatas

Ensalada Noruega
  • Ingredientes para 2 personas. 1-2 arenques o arencón en salazón, 2 patatas cherry, 2 patatas azules o violetas, 1 huevo, salsa de aceituna al gusto, cebollino, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Ponemos a cocer las 4 patatas en un cazo con agua y sal. Yo prefiero cocerlas sin pelar y después de veinte minutos, pelarlas sin dificultad, cortándolas en cuatro o cinco pedazos cada una. Mientras se cuecen las patatas, cocemos también un huevo sin pasarnos de cocción. Aprovechamos para limpiar el arenque. Sacamos los lomos con un cuchillo afilado y los cortamos en trozos pequeños. También sacamos la parte de las huevas, muy tierna y la cortamos en trozos similares, tal como veis en la foto. Distribuimos los trozos de patata cocida en una fuente, procurando alternar los colores. Completamos con el huevo duro cortado en cuartos y vamos distribuyendo por encima los trozos de arenque y sus huevas. Rematamos con un par de cucharadas de salsa de aceitunas repartidas por encima sin cubrir en exceso y espolvoreamos cebollino picado y pimienta recién molida.

Receta completa | Ensalada noruega de arenque y patatas

En DAP | Ensaladas de pollo
En DAP | Ensaladas con quinoa

Inicio